DT News - Latin America - La salud oral de las personas mayores

Search Dental Tribune

La salud oral de las personas mayores

DT Latin America

DT Latin America

mié. 12 septiembre 2018

guardar

El Congreso Dental Mundial de la FDI presentó en Buenos Aires el Foro Mundial de la Salud Oral (WOHF), cuyo objetivo es estimular el debate sobre los temas más recientes relacionados con la salud oral.

En esta ocasión, este foro de carácter anual se centró en el importante vínculo entre la salud oral y el envejecimiento saludable, tema también de la edición especial online de la revista "International Dental Journal"(IDJ) de la FDI.

Durante el foro se presentó un folleto que subraya la urgente necesidad de adaptar los sistemas de salud para poder hacer frente a las crecientes necesidades de salud oral de las poblaciones que envejecen en todo el mundo. También se lanzó una guía de referencia rápida ("Roadmap for Healthy Aging") que describe estrategias para abordar las necesidades de salud bucal de las personas mayores, desarrollada por el grupo de la FDI llamado "Oral Health for an Ageing Population" (Equipo de Trabajo de Salud Oral para Personas Mayores, OHAP).

La guía propone una serie de medidas y estrategias para implementar a nivel local o global, con objeto de solucionar las necesidades de los adultos mayores con distintos niveles de dependencia, conocido como el programa "Lucerne Care Pathway".

"Esta hoja de ruta es única en varios sentidos. En primer lugar, nos recuerda que el envejecimiento de la población es una preocupación mundial y que la salud oral es un derecho fundamental, indispensable para un envejecimiento saludable. La hoja de ruta se puede utilizar como una guía de referencia para implementar medidas a nivel global, nacional o local en beneficio de la comunidad de personas mayores", señaló la Dra. Sophie Dartevelle, miembro de OHAP y Presidenta de la Unión Francesa de la Salud Oral.

La enfermedad oral no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero puede reducirse o prevenirse mediante medidas simples y efectivas en todas las etapas de la vida. El grupo OHAP busca fortalecer el vínculo entre los odontólogos y la longevidad saludable para garantizar que las personas envejezcan de forma saludable y respaldada.

OHAP se creó en 2015 y su objetivo es garantizar que los problemas de salud bucal se integren en políticas de salud más amplias sobre el envejecimiento de la población. OHAP cuenta con el respaldo de GC International y promueve la investigación sobre la salud oral en poblaciones que envejecen y la mejor prevención y tratamiento de los pacientes de edad avanzada.

Recursos

 

advertisement
advertisement