DT News - Latin America - La mala salud oral de los grandes deportistas

Search Dental Tribune

La mala salud oral de los grandes deportistas

Un estudio reveló que existe los comportamientos saludables de los atletas no se correspondían con la alta prevalencia de enfermedades orales. (Fotografía: Suzanne Tucker/Shutterstock)

lun. 30 septiembre 2019

guardar

Varias investigaciones han hallado que la mala salud bucal afecta el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

Un estudio reciente examinó los comportamientos y riesgos de salud bucal en atletas y el potencial de intervención en salud bucal. Los resultados indican que los atletas tenían tasas considerablemente altas de enfermedad oral, independientemente de los hábitos saludables de cepillado. Esta disparidad podría explicarse por su gran consumo de bebidas deportivas. Sin embargo, los atletas mostraron interés en cambiar sus hábitos de higiene bucal y dijeron estar preparados para mejorar su salud bucal.

En el estudio transversal realizado por el University College London (UCL), los investigadores encuestaron a 352 atletas olímpicos y profesionales. Todos los participantes se sometieron a exámenes de salud bucal y 344 completaron también un cuestionario. Los investigadores evaluaron condiciones de salud bucal, como la caries dental, la salud gingival y la erosión dental. También consideraron los hábitos de higiene oral autoinformados.

Casi toda la población del estudio (94%) informó que se cepillaban los dientes dos veces al día, mientras que el 44% usaba hilo dental regularmente. Con respecto a los riesgos para la salud oral, los datos revelaron que aproximadamente la mitad de los atletas tenían caries dental no tratada. Además, una gran mayoría mostró los primeros signos de gingivitis, y casi un tercio de los atletas admitieron que la mala salud bucal afectó su entrenamiento y rendimiento deportivo.

Se descubrió que una gran mayoría de los atletas (87%) consumía regularmente bebidas deportivas, mientras que el 59% a menudo usaba barras energéticas y el 70% comía geles energéticos que contenían cantidades excesivas de azúcar para aumentar su resistencia.

"Descubrimos que la mayoría de los atletas en nuestra encuesta tienen buenos hábitos relacionados con la salud oral, en la medida en que se cepillan los dientes dos veces al día, visitan al dentista regularmente, no fuman y tienen una dieta general saludable", dijo la coautora del estudio, Dra. Julie Gallagher, investigadora del Centro de Salud Oral y Rendimiento del UCL Eastman Dental Institute, en un artículo publicado en la página web de la universidad. “Sin embargo, usan bebidas deportivas, geles y barras energéticos con frecuencia durante el entrenamiento y la competencia. El azúcar en estos productos aumenta el riesgo de caries y su acidez aumenta el riesgo de erosión”.

Dado que los atletas estaban dispuestos a promover su salud oral a través de intervenciones como enjuagues con flúor, visitas dentales profilácticas y una reducción de la ingesta de bebidas deportivas, los investigadores están trabajando en el diseño de un estudio de intervención de salud oral y esperan publicar los resultados en breve.

El estudio, titulado "Comportamientos relacionados con la salud oral informados por atletas de élite y profesionales", se publicó en agosto de 2019 en el "British Dental Journal".

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement