DT News - Latin America - Encuesta en el Día Mundial de la Salud Oral revela la realidad sobre los hábitos de salud oral

Search Dental Tribune

Encuesta en el Día Mundial de la Salud Oral revela la realidad sobre los hábitos de salud oral

Dental Tribune International

Dental Tribune International

dom. 19 marzo 2017

guardar

La Federación Dental International (FDI) publica hoy, Día Mundial de la Salud Oral (WOHD), una encuesta que revela los mitos sobre los hábitos de salud bucal, la cual anima al público a estar mejor informado y a cuidar mejor de su boca.

Los resultados de una encuesta en línea realizada entre 12.849 adultos de 12 países indican que existe una brecha significativa entre lo que la gente cree que son buenos hábitos de higiene dental, lo que realmente hacen y lo que recomiendan los expertos en salud oral.

En ocho de los países sondeados, el 50% o más de los encuestados dijeron que creían que era importante cepillarse los dientes inmediatamente después de cada comida principal. Esta práctica incorrecta de salud oral fue peor en Brasil, México, Egipto y Polonia (84, 81, 62 y 60 por ciento, respectivamente). La FDI recomienda esperar al menos 30 minutos después de comer para cepillarse los dientes para evitar debilitar el esmalte dental.

"Los resultados de la encuesta ponen de relieve una alarmante discrepancia entre el conocimiento y las buenas prácticas reales de salud bucal", dijo el Presidente de la FDI, Dr. Patrick Hescot. "Queremos que todos asuman el control de su salud bucodental este Día Mundial de la Salud Oral y entendamos que al adoptar buenos hábitos de higiene oral, evitar factores de riesgo y tener un chequeo dental regular, pueden ayudar a proteger su boca. Una boca sana nos permite hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones con confianza y sin dolor, malestar y enfermedad. La buena salud bucal es importante y se traduce en una mejor calidad de vida".

Los encuestados en la mayoría de los países encuestados creían incorrectamente que es importante lavarse la boca con agua después del cepillado. Este mito fue el más grande entre los participantes de Brasil, Sudáfrica, México, India y Canadá (77, 75, 73, 67 y 67 por ciento, respectivamente). En realidad, se recomienda no enjuagar con agua directamente después del cepillado para permitir la máxima exposición al fluoruro, lo que optimiza los efectos preventivos.

Casi la mitad de los encuestados encuestados en la India, Sudáfrica, Brasil y Polonia (52, 49, 48 y 42 por ciento, respectivamente) pensaban que beber jugo de fruta en lugar de bebidas gaseosas era mejor para una buena salud oral. El jugo de fruta, sin embargo, también puede tener mucha azúcar, una causa de la caries dental. La FDI recomienda mantener el consumo de bebidas azucaradas al mínimo como parte de una dieta saludable y equilibrada.

El Dr. Edoardo Cavalle, Presidente del Equipo de Tarea del WOHD, declaró: "Entender las buenas prácticas de salud oral y adoptarlas temprano en la vida ayudará a mantener una salud bucal óptima en la vejez y asegurar que se viva una vida larga sin dolor físico y a menudo sin el sufrimiento emocional que provoca la enfermedad oral".

Otros hallazgos clave sobre prácticas de salud bucal fueron los siguientes:

• El 77% de los encuestados estuvo de acuerdo en que visitar a un dentista una vez al año es una buena práctica de salud oral, pero sólo el 52% realmente lo hizo.

• Sólo el 28% de los encuestados identificó el consumo de alcohol con moderación como importante para una buena salud oral.

La encuesta fue realizada por YouGov por encargo de la FDI y se realizó entre el 20 y el 31 de enero de 2017. Las cifras fueron evaluadas y son representativas a nivel nacional de todos los adultos mayores de 18 años en Gran Bretaña (2,090), Estados Unidos (1,145), Australia (1,018), Nueva Zelanda (1.006) y Canadá (1.002); (1.006), Polonia (1.004) y Sudáfrica (500), México (1.006), nacionalmente representativas, basado en áreas, de todos los adultos mayores de 18 años en Brasil; representantivas de todos los adultos mayores de 18 años que viven en zonas urbanas de la India (1.011) y Egipto (1012).

El Día Mundial de la Salud Oral (WOHD) se celebra anualmente el 20 de marzo, iniciativa de la FDI que comenzó en 2013 para aumentar la conciencia mundial sobre la prevención y el control de la enfermedad oral. El WOHD cuenta con el apoyo de Henry Schein, Philips Sonicare y Unilever, patrocinadores globales de FDI.

Acceda a más información sobre el WOHD en www.worldoralhealthday.org. El folleto de WOHD, así como una serie de carteles de campaña y memes de medios de comunicación social también se pueden descargar en el sitio web de forma gratuita.

Recursos
WOHD
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement