Dental Tribune Latin America

El impacto del Censo Odontológico en la salud oral de la población

By Cristina Barboza Solís
June 15, 2021

La Dra. Cristina Barboza Solís, experta en epidemiología enfocada en el estudio de las inequidades sociales en la salud oral, explica en este artículo la importancia de contar con un censo de odontólogos para poder garantizar la salud oral de la población.

El bienestar de los profesionales de la salud es fundamental para el buen desarrollo de los sistemas de salud de los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó en 2006 que “el desarrollo de trabajadores de la salud capaces, motivados y apoyados, es esencial para superar los cuellos de botella para alcanzar los objetivos de salud nacionales y mundiales (…) la fuerza laboral es fundamental para avanzar en la salud” 1.

Las desigualdades en la repartición de los profesionales de lasalud en un territorio han sido previamente descritas. Estas inquietudes han sido expresadas en países como Francia2⁠, y representan un verdadero problema de salud pública en casi la totalidad de los países de renta media y baja. Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2016, refiriéndose al personal en medicina, menciona que “la mala distribución geográfica de médicos ha sido un fenómeno recurrente y parte de la discusión de las políticas de salud por numerosas décadas”3.

Durante la década de 1960, la salud bucodental en los países de renta baja era pobre, y la disponibilidad del recurso humano, escasa4. Con los rápidos avances en conocimiento y tecnología, junto con el crecimiento de la población, la necesidad y la demanda de atención de salud bucal aumentó5⁠. Como consecuencia, muchos países adoptaron planes para aumentar la formación del recurso humano odontológico, ampliando los programas de capacitación para odontólogos. Sin embargo, aplicar medidas para aumentar la disponibilidad de recurso humano sin una planificación adecuada puede llevar a una sobresaturación de profesionales, lo que también representa un problema para las estructuras de salud6.

El Censo Odontológico será vital, como un primer paso, para caracterizar la situación del gremio y su impacto en la salud de la población costarricense.

Costa Rica vive una paradoja en cuanto al recurso humano en odontología. Primero, se ha dado un gran avance en términos del número de profesionales diplomados, permitiendo mejorar la tasa de odontólogo(a) por habitante del país. El país ha experimentado un rápido crecimiento del sector de la educación superior con el advenimiento de las universidades privadas en la década de 19907. Un estudio reciente sobre la evolución de la población de profesionales incorporados al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) entre 1951 y 2017 indica que la cantidad de profesionales se cuadriplicó, pasando de 512 en la década de 1990-1999, a 2274 en la década de 2000-2009. La tasa odontólogo/habitantes en Costa Rica para 2017 era de 11/10.000 habitantes8. Sin embargo, este estudio no revela la cantidad de personas que laboran clínicamente, las retiradas, ni su distribución en el territorio nacional. Esto ha provocado la segunda situación de la paradoja, pues se ha introducido una gran presión en el mercado laboral del gremio odontológico. El tercer y más importante elemento de esta paradoja es que no parece que la cantidad de profesionales en odontología tenga un impacto real en la salud pública del país. Un estudio publicado por Murillo y colaboradores indica que prácticamente el 100% del grupo estudiado de personas del Gran Área Metropolitana en Costa Rica, presentaba algún grado de gingivitis9. Un estudio en adolescentes mostró que el 83% presentaba historia de caries dental10. Sin embargo, no se cuenta con estudios epidemiológicos representativos de la población, que permitan evaluar el impacto de la cantidad de profesionales de la odontología en la salud de los habitantes.

El CCDCR, a través de su Observatorio de la Salud Oral y en alianza con la Universidad de Costa Rica, ha desarrollado el Censo Odontológico, que realizará una encuesta a todos los agremiados sobre su estatus laboral de empleo, subempleo y desempleo. Se geolocalizarán utilizando tecnologías GPS la totalidad de las clínicas que brindan servicios de odontología en el país. El proyecto que busca caracterizar la situación laboral y la distribución territorial del recurso humano odontológico, algo que es fundamental, pues una repartición anárquica y desordenada empeora los problemas de oferta y demanda del mercado. El Censo Odontológico será vital, como un primer paso, para caracterizar la situación del gremio y su impacto en la salud de la población costarricense.

_____________________________________________________________________

* Cristina Barboza Solís es odontóloga graduada de la Universidad de Costa Rica con Doctorado en Epidemiología de la Universidad Paul Sabatier-Toulouse III. Trabajó en el laboratorio de Análisis en Salud Pública del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica de Francia. Actualmente es docente e investigadora de la UCR.

Referencias

  1. Dal Poz MR, Kinfu Y, Dräger S, Kunjumen T. Counting health workers: definitions, data, methods and global results. Geneva; 2007.
  2. Bourgueil Y, Mousquès J, Marek A, Tajahmadi A. Améliorer la répartition géographique des médecins : les mesures adoptées en France. Quest d’économie la santé. 2007;122(1):6.
  3. Ono T, Schoenstein M, Buchan J. Chapter 5. Geographic imbalances in the distribution of doctors and health care services in OECD countries. In: Health workforce policies in oecd countries: right jobs, right skills, right places. 2016. p. 129–62.
  4. Lexomboon D, Punyashingh K. Supply projections for Dentists , Thailand ( 2000-2030 ). Dep Community Dent. 2000;(January 2000):2–12.
  5. Goodman HS, Weyant RJ. Dental Health Personnel Planning: a Review of the Literature. J Public Health Dent. 1990;50(1):48–63.
  6. ONDPS-Plein Sens. La régulation démographique des professionnels de santé par les flux d’étudiants. Paris; 2014.
  7. World Health Organization. Density of dentistry personnel (total number per 1000 population, latest available year).
  8. Barboza-Solís C, Brenes-Gómez W, Brenes-Vásquez L. Evolution of the demographic characteristics of the population of dental professionals in the college of dental surgeons of Costa Rica between 1951-2017. Rev Científica Odontológica. 2019;15(1):1–9.
  9. Murillo G, Vargas M, Castillo J, Serrano J, Ramírez G VJ y BC. Prevalencia Y Severidad De Gingivitis Inducida Por Placa En Tres Ciudades De Latinoamérica: Ciudad de México-México, Gran Área Metropolitana-Costa Rica Y Bogotá- Colombia. Odovtos Int J Dent Sci. 2018;20(2):91–102.
  10. Gudiño-Fernández S, Gómez-Fernández A, Molina-Chaves K, Barahona-Cubillo J, Fantin R, Barboza-Solís C. Prevalence of Dental Caries Among Costa Rican Male Students Aged 12-22 Years Using ICDAS-II. Odovtos - Int J Dent Sci. 2021.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International