DT News - Latin America - El impacto del CAD/CAM en la práctica dental

Search Dental Tribune

El impacto del CAD/CAM en la práctica dental

El Dr. Jonathan L. Ferencz, profesor de prostodoncia y oclusión en la Universidad de Nueva York, explica las ventajas del escáner TRIOS de 3Shape (Fotografía: 3Shape).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

jue. 9 julio 2015

guardar

EL Dr. Jonathan L. Ferencz es diplomado de la American Board of Prosthodontics y profesor clínico de prostodoncia y oclusión en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, donde enseña desde 1972. Además, es profesor adjunto de Odontología Restauradora la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania. En esta entrevista, Ferencz comparte sus experiencias sobre la tecnología CAD/CAM en la práctica odontológica.

¿Como ha afectado el CAD/CAM a su práctica y pacientes?
La primera vez que experimenté el efecto diferencial del CAD/CAM fue con un paciente, un socio de un conocido estudio de arquitectura. Llegó un viernes a las 2 pm y me dijo: "Siento mucho molestarte, pero se me ha roto la corona en mi diente frontal. Tengo una cena muy importante con clientes esta noche y luego me voy a esquiar durante 14 días con mi familia. Si no viajo, me voy a meter problemas. Si me colocas un diente provisorio te estaré muy agradecido".

La corona estaba rota en dos pedazos. Le dije que creía que podía hacer algo más que colocarle un provisional. Pensé que podría hacerle una nueva corona por CAD/CAM, pero él no se creía que algo así fuera posible.

Tomé la corona rota y se la coloqué en la boca, donde encajaba a la perfección, como la pieza de un rompecabezas. Después, le pedí a mi asistente que tomara un escán previo a la preparación. Luego saqué la pieza rota, le administré un poco de novocaína al paciente y limé la pieza restante. Coloqué una cuerda y escaneé la preparación con un escáner TRIOS (3Shape). Después de eso, el técnico de laboratorio diseñó e imprimió una nueva corona. Noventa minutos después, el paciente le coloqué al paciente una corona final.

Posteriormente, me dijo que debía haber aburrido mucho a sus clientes en la cena de esa noche, porque que sólo habló de la corona que le pusimos.

Si compara este caso con lo que ocurría antes, el mismo procedimiento habría tomado tres visitas.

Ahora, cada vez que veo una urgencia por algún diente roto, sé que podemos dar una solución definitiva, en vez de colocar un provisional, lo que obliga al paciente a volver a la clínica la siguiente semana. Podemos colocar una corona mediante una impresión digital tomada con el TRIOS, diseñada e impresa posteriormente en nuestro laboratorio. Para pacientes como el del ejemplo citado, la odontología digital es un salvavidas.

¿No se pierde dinero al no necesitar citas de seguimiento?
No, para nada. Uno cobra la misma tarifa independientemente del número de visitas. Se cobra por el procedimiento, no por visita. Así que a nosotros en realidad nos ahorra tiempo y dinero.

Además, no tener que llevar una corona provisional es un gran beneficio para los pacientes, que no tienen que volver a la clínica.

¿Qué otras ventajas ofrece esta tecnología?
Un gran potencial para la educación del paciente. Por ejemplo, tuve un paciente que un incisivo lateral perfecto desde el aspecto facial, pero desde el lingual tenía una restauración de amalgama, una restauración de composite y una fisura vertical desde el borde incisal de la encía. ¿Cómo le puedes mostrar eso al paciente cuando el problema está en el lado lingual?

En los viejos tiempos, habría intentado que lo viera con un espejo o tomando una fotografía, que uego hay que cargar a la computadora o al iPad. Esto habría tomado 20 minutos. El paciente se habría puesto a mirar el reloj, pensando en cuándo iba a salir de la clínica. La clave en situaciones como éstas es la rapidez. Así pues, ahora simplemente hago un escaneo que me da una impresión digital 3D en color.

Escanear al paciente me permite tomar una imagen del incisivo lateral, darle la vuelta e mostrarle al paciente lo que no puede ver. El escaneo muestra la fisura. Cuando el paciente me pregunta por el tratamiento, le recomiendo hacerle una corona. El paciente acepta porque la imagen que se le muestra es una demostración muy convincente. Así, estamos ayudando a los pacientes a co-diagnosticar.

¿Así que el escaneo sirve para educar y, en cierto modo, para darle poder de decisión al paciente?
El mejor paciente es el paciente educado, pero la comunicación o el proceso educativo tiene que ser rápido e intuitivo. No puede conllevar captar una imagen, cargarla en el equipo, buscar la imagen, etc. Así que ahora, en lugar de sacar la cámara o el iPad, solo tengo que agarrar el TRIOS.

La idea de tener un escáner en cada sala clínica y a un higienista que se ocupe del escáner se está convirtiendo en una realidad en nuestra práctica.

¿Cree que el escaneo será parte de la rutina clínica?
La imagen escaneada ampliada te da toda la información necesaria y la puedes ampliar tanto como quiera. Definitivamente, creo que llegará el día en que escaneemos a cada paciente como parte de nuestra rutina clínica.

¿Un simple escaneado digital sirve para tomar decisiones de tratamiento?
Si lo que me pregunta es si podría hojear imágenes de escaneos en mi portátil en mi casa de playa en las Bahamas, creo que sería fantástico, pero no creo que suceda porque gran parte de nuestro éxito se basa en las relaciones y en el contacto personal.

Recursos
3Shape

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement