DT News - Latin America - El CAD/CAM, una herramienta esencial

Search Dental Tribune

El CAD/CAM, una herramienta esencial

Aldo Cháves demostró un sistema CAD/CAM, diseñando una corona en el programa Exocad, fresada en la Roland DWX-4W. La imagen 3D había sido captada previamente con el escáner CS 7600 de Carestream.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

sáb. 2 junio 2018

guardar

El especialista en CAD/CAM de la compañía Dent Import ofreció una demostración a Dental Tribune sobre la efectividad de sus sistemas para la confección digital de restauraciones.

Durante el congreso de AILARO, celebrado recientemente en Lima (Perú), el experto en sistemas CAD/CAM Aldo Chaves demostró cómo diseñar una corona para un premolar, proceso que se puede apreciar en video en el canal de televisión dental DTV.

Chaves movió el ratón sobre la imagen de la restauración en la pantalla de la computadora, la cual había sido escaneada previamente, para hacer un delimitado de las zonas de la corona que luego serían fresadas. Preguntado al respecto, dijo que utilizaba el programa de diseño Exocad, uno de los primeros que salieron al mercado y de los más avanzados.

"Es un sistema alemán, que es fácil de usar, muy estable y muy robusto", explicó Chaves. "En manos de un experto, es excelente para hacer interacciones, como encerado diagnóstico".

El experto dijo que utilizó el escáner CS 7600 de Carestream, que guarda archivos en formato universal stl. Esto, dijo Chaves, es una gran ventaja, ya que permite utilizar y compartir los archivos en cualquier sistema de CAD/CAM.

El diseño de la corona en la computadora tomó apenas unos minutos, tras lo cual el especialista explicó que la imagen que apareció en pantalla era un autoposicionamiento en el lugar adecuado de la arcada.

"El programa nos va revelando los puntos oclusales", agregó mientras pasaba el ratón por las zonas coloreadas de la corona en la pantalla, con lo que el programa indica que se deben desgastar.

"Una vez que más o menos tiene la forma que deseo, voy a hacer una relación oclusal. Hacemos un recorte y automáticamente el software lo adapta", dijo. Un diseño digital de estas características toma de 5 a 10 minutos, dependiendo de la habilidad del operador y la complejidad del caso.

Rápido y fácil

A continuación, el experto de Dent Import preparó la fresadora que tenía en exposición, "una Roland DWX-4Wque trabaja en húmedo y fresa silicatos, cerámicas feldespáticas y resinas".

Chaves utilizó para ello un software de mecanizado llamado MillBox, que dijo que es muy fácil de usar, simplemente creando un nuevo proyecto y seleccionando el material que se iba a fresar.

"En este caso, tenemos silicato de VITA, lo adicionamos en la estación donde lo queremos fresar, seleccionamos el diseño, le digo que es una corona y automáticamente el software me pone una imagen del diseño en pantalla principal", explicó.

A continuación, Chaves seleccionó un bloque de 14 mm sobre el que el programa superpuso la corona para comprobar que fuera del tamaño adecuado: "Como vemos que entra perfectamente, lo único que voy a hacer es preparar el archivo para comenzar a fresar", agregó.

El experto colocó y ajustó el bloque de resina en la fresadora y mandó a fresar, proceso que dijo que toma "aproximadamente 18 minutos, dependiendo del detalle anatómico y de cuán grande sea el bloque".

En total, en una hora se puede tener una corona lista para colocar en el paciente. En algunos casos, es necesario realizar a mano ajustes mínimos después del fresado, como maquillaje externo, o, "si hay que agregar algún detalle en cerámica, se puede hacer con VITA 11 que es compatible con la cerámica, y listo".

La corona resultante, de alta precisión, se confeccionó en unos 20 minutos, razón por la que Chaves comentó que el CAD/CAM es ya una herramienta obligatoria para todo odontólogo.

Recursos

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement