DT News - Latin America - El CAD/CAM llegó para quedarse

Search Dental Tribune

El CAD/CAM llegó para quedarse

Los Drs. Enrique Jadad y Carlos Vélez en la planta de Phibo, empresa española que fabrica equipos de CAD/CAM.

sáb. 31 diciembre 2016

guardar

La tecnología CAD/CAM nos abre una nueva dimensión de soluciones que nos permiten realizar tratamientos simples, rápidos y económicos.

Esta sofisticada tecnología utiliza programas computarizados y robots para fabricar restauraciones y aditamentos de alta precisión que benefician a clínicas y laboratorios y simplifican y aceleran el intercambio de información.

Los equipos de CAD están compuestos de escáneres y programas informáticos que permiten diseñar restauraciones en 3D con gran exactitud y guardar los archivos para repetirlas en caso de fracturas. Los equipos de CAM por su parte permiten el fresado de alta precisión de estos diseños 3D.

Con esta tecnología podemos fabricar coronas sobre dientes e implantes, prótesis parciales fijas, tanto en metal como en circonio, disilicato de litio o cerámicas feldespáticas. El mayor adelanto es la fabricación de restauraciones y estructuras para los implantes que requieren ser rehabilitados.

La tecnología CAD/CAM tiene tres fases: el escaneado de los dientes preparados o los implantes, el diseño de la restauración por medio de software 3D y el fresado automatizado de la restauración física.

Los escáneres intraorales que nos permiten tomar impresiones digitales de dientes e implantes, son uno de los mayores avances en la Odontología, y de los que más aprecian los pacientes.

Las impresiones digitales con escáneres intraorales presentan una serie de ventajas y desventajas, las cuales enumeramos a continuación:

Desventajas
1. Falta de conocimiento del sistema y equipo
2. Equipos complejos de manejar
3. Costo de adquisición de los equipos
4. Costo de mantenimiento
5. Necesidad de trabajar con un laboratorio autorizado en algunos casos
6. Requieren de una mayor separación de los márgenes subgingivales y controlar los fluidos de manera impecable
7. Solo se puede escanear a un paciente a la vez, mientras que con las cubetas se pueden tomar impresiones simultáneas.

Ventajas
1. No deja restos del material de impresión en cara o labios
2. Mayor confort para el paciente
3. Mayor exactitud
4. El almacenamiento de los modelos no ocupa espacio físico
5. Elimina la necesidad de mantener los suministros convencionales
6. Envío de datos al laboratorio de forma inalámbrica
7. Evita el extravío de modelos
8. Elimina los errores en el vaciado
9. Simplicidad de la técnica
10. Procedimientos menos invasivos
11. Reduce el material que hay que esterilizar, así como la contaminación cruzada
12. No es necesaria la articulación de los modelos
13. Mejor comunicación con el paciente
14. Mayor atractivo de la consulta (marketing)
15. Mejora de la productividad y la calidad.

A la hora de adquirir un equipo de toma de impresión digital se deben tener en cuenta si es un sistema abierto o cerrado.

Los sistemas cerrados son usualmente un paquete completo que incluye escáner, software de CAD/CAM y fresadora. Su principal desventaja es que estos programas no permiten ser usados con otras marcas de equipos o materiales.

Los sistemas abiertos por su parte utilizan formatos compatibles, como el STL, para diseñar y fabricar restauraciones y aditamentos. Sus principales beneficios son que permiten combinar los equipos más adecuados según sus necesidades y presupuesto, al igual que elegir sus propios materiales, herramientas y utillajes.

Conclusión
La creación por computadora, la imagenología en tercera dimensión y la robótica son frases que no asociábamos con la salud oral. Sin embargo, la tecnología a nuestro servicio es uno de los principales argumentos para brindar calidad y seguridad a nuestros pacientes. El CAD/CAM representa un adelanto tecnológico comparable con la cirugía de implantes dentales, sin levantar la encía, sin trauma, ni dolor.

* Especialista en Rehabilitación Oral, investigador, conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia) y fundador del Grupo Dignificar la Odontología (FaceBook). Contacto: ejadad@gmail.com
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement