DT News - Latin America - El sofisticado sistema de CAD/CAM de RK

Search Dental Tribune

El sofisticado sistema de CAD/CAM de RK

Los productos de la compañía alemana RK provocaron gran interés en Colonia.
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

mié. 24 abril 2013

guardar

El Dr. Andreas Klar, presidente de RK, empresa fabricante de avanzadas cámaras intraorales y sistemas CAD/CAM, habló con Dental Tribune en la feria de Colonia sobre los últimos equipos que han lanzado al mercado.

Klar explicó que se trata de un consorcio de tres empresas, que tienen la ventaja sobre sus rivales de que los sistemas que han desarrollado se basan en las necesidades de técnicos dentales y odontólogos, que es lo que son todos dus directivos.

"La tecnología de diseño y fabricación por computadora (CAD/CAM) es bastante nueva, razón por la que nos centramos en ofrecer primero que nada cursos de capacitación", explica Klar que cuenta que desarrolló el equipo por necesidad propia.

El énfasis de estos cursos se centra en el flujo de trabajo y comunicación necesario entre el odontólogo y el laboratorio. "Nuestros equipos, todos ellos fabricados en Alemania, tienen un precisión extraordinaria, pero nos hemos enfocado en ofrecer capacitación a odontólogos, técnicos y centros de fresado", exlica Klar.

Los clientes de RK empiezan por aprender a tomar una impresión y diseñar un modelo digital, tras lo cual adquieren un escáner intraoral y en algunos casos un pequeño equipo de fresado para la clínica, continúa el experto.

"Así que ahora en Alemania tenemos varias comunidades que cuentan con sus propios escáneres y equipos CAD/CAM de marca Organical", que forman redes en las que se hace todo el trabajo, desde la impresión digital al fresado.

Organical en Colombia
Lo mismo sucede ahora en Colombia, donde el Técnico Dental Francisco Degiovanni ha instalado el primer laboratorio que cuenta con esta avanzada tecnología, comenta Klar.

"Colombia es un mercado que ha crecido rápidamente porque la tecnología CAD/CAM aumenta la precisión y eficiencia, y reduce el tiempo tanto para el clínico como para el laboratorio", explica.

Klar enfatiza una vez más la importancia del flujo de trabajo y asegura que prefiere capacitar a odontólogos y técnicos, que venderles sus equipos.

"Es que existen tanto sistemas de implantes, cerámicas o carillas, que es necesario contar con un equipo que pueda solucionar todos las necesidades del odontólogo o técnico dental, y se trata de conocimientos que hay que adquirir progresivamente", comenta.

Los avances tecnológicos están produciendo una avalancha de nueva información sobre el paciente que muchas veces puede ser difícil de interpretar. En el futuro, dice, los escáneres faciales, van a darnos datos sobre el paciente todavía más complejos, los cuales habrá que tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones clínicas.

Por eso, el experto está convencido de que su estrategia educativa es la única forma de poder ofrecer un servicio profesional de alta calidad. El Dr. Klar será uno de los ponentes en el V Congreso Odontológico Latinoamericano, que se celebrará en Santa Marta (Colombia) del 16 al 18 de mayo.

Por su parte Francisco Degiovanni explica que Organical tiene la representación en América Latina de los equipos CAD/CAM de RK, lo cual consiste en un centro de fresado en Bogotá que cuenta con escáneres intraorales instalados ya en 15 laboratorios de alta y mediana producción en todo el país.

"En cada ciudad, estos laboratorios reciben trabajos de otros centros más pequeños que no tienen acceso a esta tecnología", comenta Degiovanni. "El laboratorista se encarga de hacer el diseño o la estructura —cofía o prótesis— mediante nuestro escáner intraoral, lo cual nos envía por e-mail a nuestro centro de fresado".

Degiovanni agrega que Organical funciona también como un centro de captación de modelos o escaneo para ténicos dentales. Primero se capacita en esta tecnología a los técnicos y luego se les da acceso a centros que cuentan con los equipos necesarios, para ser enviados después al centro de fresado de Organical.

"En Colombia recibimos sobre todo modelos de yeso. Ahora, gracias al escáner intraoral de sistema abierto, podemos imprimir modelos en poliuretano y estamos incursionando en modelos troquelados en resina", explica.

La gran ventaja de Organical es que utiliza un sistema abierto, lo cual permite trabajar con distintos escáneres que trabajen en formato STL, el formato universal.

Organical, que se inauguró en 2012, ha capacitado en Colombia a odontólogos generales, especialistas y técnicos. Sólo en Venezuela ha formado ya a 60 odontólogos en escaneo intraoral, software, materiales y productos.

La compañía, pionera en América Latina, ofrece en todo el subcontinente una amplia variedad de servicios como Cofias, Prótesis fijas de arco completo, Prótesis fijas atornilladas en cobalto cromo y titanio, Prótesis fijas cementadas sobre postes, Postes en cobalto
cromo, titanio y circonio, Supraestructuras con ajustes, Modelos troquelados
en resina o poliuretano o Barras en titanio y cobalto
cromo.

Recursos
• RK: www.cctechnik.com
• Organical: www.cforganical.com

Vea este y otros artículos en la edición digital.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement