DT News - Latin America - El impacto de la salud oral sobre la salud general

Search Dental Tribune

El impacto de la salud oral sobre la salud general

lun. 11 marzo 2019

guardar

La carga de la enfermedad bucodental es elevada en latinoamérica y enfocarse en un modelo terapéutico debilita un sistema de salud y lo vuelve ineficaz.

  REFLEXIONES DESDE COLOMBIA  

Hoy en día, es muy importante concientizar a la comunidad sobre la importancia de la salud bucodental y su enorme influencia en la salud general. Por lo tanto, los conductos comunicantes entre la formación Odontológica y la formación Médica deben afianzarse de manera contundente.

Existe una fuerte relación entre enfermedades no transmisibles (ECNT) y enfermedades orales. En América Latina, la enfermedad periodontal y la caries afectan a la mayor parte de la población.

En Colombia, los recursos de la salud son limitados y destinados en un gran porcentaje a procesos curativos más que preventivos; estos recursos son aún más escasos para salud oral, y la efectividad de una estrategia de salud por medio de atención primaria es remota.

Se requiere fortalecer un sistema de salud por medio de la institucionalidad, los gremios, las organizaciones y con una fuente de recursos que garantice, personal idóneo, suministros, redes de comunicación e interdisciplinariedad efectiva.

"Existe correlación con el estilo de vida, las tradiciones, aspectos psicológicos, el desarrollo urbano, la alimentación y el comportamiento".

Hay una alta incidencia de patologías orales en partos pretérmino y ECNTl el efecto está directamente relacionado a carencias, poblaciones aisladas y vulnerables, conflictos internos y el elevado gasto de planes de tratamiento de enfermedades de alto costo que debilitan a una sociedad que podría tener una alternativa en procesos que podrían ser prevenibles.

Los estilos de vida saludables deben ser un componente prioritario en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es imperativo que exista una política sanitaria equitativa y con resultados a la vista.

Es fundamental generar un cambio en el comportamiento individual con efectivo liderazgo desde los ministerios y de esta manera hacer un cambio estructural en el curso de proliferación de ECNT; la elaboración de un cronograma de promoción, prevención y control es básico en el momento de crear estrategias para involucrar a los diferentes actores de la sociedad.

La salud oral no se puede mirar como un componente aislado de la salud general: existe correlación con el estilo de vida, las tradiciones, aspectos psicológicos, el desarrollo urbano, la alimentación y el comportamiento del individuo, que son características sociales que se relacionan con la epidemia de ECNT, representadas en el incremento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer. Estas enfermedades se relacionan directamente con ciertos hábitos, como consumo de alcohol, tabaco, sobrepeso, obesidad y sedentarismo. Es muy importante elaborar estrategias de acciones interdisciplinarias, no sólo entre profesionales de la salud, sino involucrando a la industria alimentaria, farmacéutica y diferentes actores y acciones, como buenos hábitos de vida, buena alimentación, recreación y deporte.

Factores como el cambio climático y la falta de acceso a alimentos nutritivos afectan directamente el crecimiento de infantes y adolescentes, restan días escolares y laborales e impactan negativamente a la sociedad.

Es importante estar informarnos sobre la carga de las enfermedades orales a nivel mundial, reconociendo que en América Latina tienen una muy alta prevalencia. Las más comunes son la caries dental y la periodontitis crónica, que afectan a casi 3 millones de personas. El DAYLY, que son los años de vida ajustados por discapacidad, es la medida de carga de enfermedad expresada como años perdidos debido a la enfermedad, y que por patologías orales alcanza a 15 millones de personas a nivel mundial, convirtiéndose en una gran amenaza para la población.

La gingivitis es muy agresiva y afecta del 30 al 100% de la población, y la periodontitis crónica afecta a entre el 30 y 50% de los adultos, y su prevalencia se acentúa con el incremento de la población y la expectativa de vida.

Por todo lo anterior, las asociaciones científicas y la Federación Odontológica Colombiana elaboraron un proyecto de ley sobre salud oral con el fin de fortalecer la atención primaria a través de la salud oral para generar políticas, planes y programas orientados a garantizar de manera integrada la salud bucodental de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva. El objetivo principal es la promoción de estilos de vida saludable, fortaleciendo la capacidad de la comunidad y de los diferentes niveles territoriales y de la gestión del riesgo. Las intervenciones se concentrarán en generar los medios necesarios para mejorar la salud bucodental como fase primaria para lograr ejercer control sobre la salud general.

__________________________________________________________________________

La Dra. María Fernanda Atuesta es Presidente de la Federación Odontológica Colombiana.

 

advertisement
advertisement