DT News - Latin America - La bacteria de la periodontitis puede desencadenar el cáncer

Search Dental Tribune

La bacteria de la periodontitis puede desencadenar el cáncer

Una bacteria asociada con la periodontitis también se ha hallado en tumores malignos del tracto gastrointestinal. (Imagen: Marcelo Ricardo Daros/Shutterstock)
DT International

DT International

jue. 1 febrero 2018

guardar

Una investigación ha relacionado el papel de una bacteria fuertemente asociada con la periodontitis con el desarrollo del cáncer oral y otras malignidades. En un segundo estudio, también se encontró un vínculo entre la periodontitis y la mortalidad por cáncer en la población.

El primer estudio demostró por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular a través del cual una bacteria asociada con la periodontitis, Treponema denticola, puede contribuir también a la carcinogénesis. Los investigadores encontraron que el factor de virulencia primario de T. denticola, una proteinasa similar a la quimotripsina, se produce también en tumores malignos del tracto gastrointestinal, por ejemplo en el cáncer de páncreas. Según otro estudio, la enzima tiene la capacidad de activar las enzimas que las células cancerígenas usan para invadir el tejido sano. Al mismo tiempo, la proteinasa disminuyó la efectividad del sistema inmune inactivando las moléculas conocidas como inhibidores de enzimas.

En el segundo estudio, se demostró que la periodontitis está claramente asociada con la mortalidad por cáncer en la población. Se encontró un vínculo especialmente fuerte con la mortalidad debida al cáncer de páncreas. Aproximadamente 70,000 finlandeses participaron en este estudio de seguimiento de diez años.

"Estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de la bacteria patógena central subyacente a la enfermedad de las encías se pueden diseminar de la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente junto con las bacterias, y participan en los mecanismos centrales de la enfermedad, la destrucción del tejido relacionada con el cáncer", declaró el profesor Timo Sorsa de la Universidad de Helsinki.

Los investigadores concluyeron que la inflamación sistémica de bajo grado relacionada con la periodontitis facilita la propagación de las bacterias orales y sus factores de virulencia a otras partes del cuerpo. Señalaron que la prevención y el diagnóstico precoz de la periodontitis son muy importantes, tanto para la salud bucal de los pacientes como para su bienestar general.

"A la larga, esto es extremadamente rentable para la sociedad", señaló Sorsa.

Los estudios fueron conducidos por grupos de investigación liderados por Sorsa, el Prof. Caj Haglund, el Dr. Jari Haukka y el Dr. Jaana Hagström de la Universidad de Helsinki.

El primer estudio, titulado "Treponema denticola chymotrypsin-like proteinase may contribute to orodigestive carcinogenesis through immunomodulation", se publicó en línea en noviembre de 2017 en el British Journal of Cancer. El segundo estudio, titulado "Periodontitis and cancer mortality: Register-based cohort study of 68 273 adults in 10-year follow-up", se publicó en enero de 2018 en el International Journal of Cancer.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement