DT News - Latin America - Asocian a las bacterias orales con el cáncer de esófago

Search Dental Tribune

Asocian a las bacterias orales con el cáncer de esófago

Los investigadores Jan Potempa, David A. Scott, Richard J. Lamont y Huizhi Wang (Foto: Facultad de Odontología, Universidad de Louisville).
DT Latin America

DT Latin America

jue. 14 abril 2016

guardar

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville han encontrado que una especie bacteriana responsables de la enfermedad de las encías, Porphyromonas gingivalis, está presente en el 61% de los pacientes con carcinoma esofágico de células escamosas (CECA).

Los resultados, publicados recientemente en "Infectious Agents and Cancer", sólo detectaron P. gingivalis en un 12% de los tejidos adyacentes a las células cancerosas, mientras que este organismo no se detectó en el tejido esofágico normal.

"Estos resultados proporcionan la primera evidencia directa de que la infección por P. gingivalis podría ser un nuevo factor de riesgo para CECA, y también puede servir como un biomarcador de pronóstico para este tipo de cáncer", dijo Huizhi Wang, MD, PhD, profesor asistente de inmunología oral y enfermedades infecciosas de la Facultad de Odontología de la universidad. "Estos datos, en caso de confirmarse, indican que la erradicación de un patógeno oral común puede contribuir a una reducción en el significativo número de personas que sufren de CECA".

El esófago está cubierto de dos tipos principales de células, por lo que hay dos tipos principales de cáncer de esófago: el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas. Este último es más común en los países en desarrollo.

En colaboración con el Colegio de Medicina Clínica de la Universidad de Henan de Ciencia y Tecnología en Luoyang, China, Wang y sus colegas de Louisville, Richard J. Lamont, PhD; Ene Potempa, PhD, DSC y David A. Scott, PhD, probaron muestras de tejidos de 100 pacientes con CECA y 30 controles normales.

El equipo de investigación midió la expresión de lisina-gingipain, una enzima que solo se da en P. gingivalis, así como la presencia del ADN de la célula bacteriana dentro de los tejidos del esófago. Tanto la enzima de estas bacterias distintivas como su ADN fueron significativamente mayores en el tejido canceroso de pacientes con CECA que en el tejido circundante o los sitios de control normales. Los investigadores también encontraron que la presencia de P. gingivalis en correlación con otros factores, como la diferenciación de células cancerosas, la metástasis y la tasa de supervivencia global.

De acuerdo con Wang, hay dos explicaciones posibles: o bien células CECA son un nicho preferido para P. gingivalis para prosperar, o la infección de P. gingivalis facilita el desarrollo de cáncer de esófago.

Si lo primero es cierto, Wang dice que los antibióticos simples pueden resultar útiles o los investigadores pueden desarrollar otros enfoques terapéuticos para el cáncer de esófago utilizando tecnología genética para apuntar a los de P. gingivalis y en última instancia destruir las células cancerosas.

"Si se prueba que P. gingivalis causa CECA, las implicaciones son enormes", dijo Wang. "Sugiere que la mejora de la higiene oral puede reducir el riesgo de la CECA; la detección de P. gingivalis en la placa dental puede identificar a los sujetos susceptibles, y el uso de antibióticos u otras estrategias anti-bacterianas puede prevenir la progresión de CECA".

Según los Centros para el Control de Enfermedades, cerca de 15.000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer de esófago cada año. Como en la mayoría de tipos de cáncer, hay una serie de factores de riesgo, que incluyen la exposición química, la dieta, la herencia y la edad. El diagnóstico precoz de este cáncer, que se caracteriza por una rápida progresión y alta mortalidad, es es difícil.

(Fuente: Universidad de Louisville Facultad de Odontología).
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement