DT News - Latin America - Una forma diferente de incidir en las enfermedades orales

Search Dental Tribune

Una forma diferente de incidir en las enfermedades orales

Asistentes al Primer Congreso Nacional de Asistentes Dentales FORMA en Guatemala. (Foto: Centro Dental Multimedica)

vie. 24 noviembre 2023

guardar

Los problemas orales, a diferencia de muchos otros problemas de salud, están condicionados por factores que forman un sistema en donde se combina la enfermedad, la falta de educación, los hábitos, la cultura, el bajo ingreso familiar, la mala alimentación y el desconocimiento de la prevención.

Inciden también la poca oferta de servicios dentales que existe en algunos países por la falta de profesionales y personal de apoyo, principalmente en regiones rurales o marginales, al igual que el desconocimiento de la población sobre las enfermedades orales a nivel familiar y comunitario,

Es decir, que aunque muchos piensen que las enfermedades de los dientes son un problema sencillo y prácticamente invisible, lo cierto es que los problemas odontológicos condicionan las enfermedades infectocontagiosas que están presentes en el perfil epidemiológico del país, porque el área en donde se presentan y desarrollan, la cavidad oral, sirve de vía directa para la contaminación de otras enfermedades como la enfermedad cardíaca, que se complica y agrava con la presencia de enfermedades de las encías. Además, está totalmente comprobado que los problemas dentales, afectan en forma directa el nivel de autoestima y autovaloración de las personas, al reducir su círculo de relaciones y de influencia social.

Desde hace más de cuarenta años se fundó FORMA (Fundación Odontológica de Recursos y Métodos Avanzados), como entidad hermana de Centro Dental Multimédica, que ha sido un brazo social educativo, privado y entidad responsable de formar al personal técnico y profesional para nuestro centro y otras clínicas dentales. Se trata de un esfuerzo permanente por formar y actualizar a los colaboradores de los servicios de una clínica dental. En el inicio, FORMA se dedicó a completar la formación de dentistas en temas sencillos pero novedosos, como la Gnatología (fisiología de la función masticatoria), el uso compuestos a base de resina (materiales estéticos), implantes, administración de la clínica.

Desde 1986, se inicia en la formación de personal auxiliar para todas las clínicas dentales que lo requieran. Hay que señalar que desde el año 2017, FORMA cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Guatemala para formar asistentes dentales, certificación importante ya que el reglamento para operar clínicas dentales requiere de un asistente certificado.

En la historia de FORMA y Centro Dental Multimédica hemos tenido cooperación y asociación con la Universidad de San Pablo Guatemala, con compañías que desarrollan y fabrican tecnología dental a nivel internacional.

Dentro de las acciones formativas que realiza Centro Dental Multimédica y FORMA el 28 de octubre se realizó el Primer Congreso Nacional de Asistentes Dentales, el cual contó con la presencia de conferencistas como los Drs. Alfonso Fuentes Soria, Roberto Gereda Taracena, Fernando Ancheta y el Lic. Pablo Rubio, y tuvo una gran asistencia de participantes. Tanto en los procesos de formación de asistentes dentales como en el desarrollo del congreso, se cuenta con la participación de personas originarias de todos los departamentos del país, por ello podemos afirmar que estos eventos se han convertido en herramientas efectivas para educar desde el nivel local, incidiendo positivamente en los hábitos higiénicos de la población, en su problemática dental y en su estado de salud en general.

En mi vida, me he dado cuenta de lo satisfactorio que es enseñar y, más que eso, cuando enseñó soy el que más aprende. De la misma manera, también es cierto que sin equipo humano multidisciplinario no valemos. La pandemia abrió la puerta grande a la educación virtual y nuestros programas educativos han migrado a este tipo de educación. Para terminar, quiero decir que el mejor dentista del mundo es el cepillo dental, que el mejor pizarrón para educar es el teléfono celular, y la mejor aula la casa, para ejemplo Duolingo, el mejor sistema que existe para aprender idiomas online.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador del Centro Multimédica de Guatemala.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement