DT News - Latin America - Identifican la genética de la periodontitis

Search Dental Tribune

Identifican la genética de la periodontitis

En dos regiones genéticas se encontró una asociación altamente significativa con la periodontitis (Foto: Yeexin Richelle/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

mié. 26 julio 2017

guardar

Un grupo internacional de investigadores ha identificado variaciones en ciertas secuencias genéticas del ADN que están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

La investigación, dirigida por el Prof. Arne Schäfer del Instituto Charité de Ciencias Dentales y Craneofaciales con científicos de Charité-Universitätsmedizin de Berlin (Alemania), estudió la relación entre las diferencias de secuencia en la información genética y la incidencia de la enfermedad en miles de pacientes con trastornos agresivos y crónicos de periodontitis. Los resultados se compararon con individuos sanos.

"Este tipo de estudio es de naturaleza muy sistemática. Su objetivo es identificar los genes que tienen un efecto en el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad específica", explicó Schäfer. Millones de variantes de secuencia de ADN, distribuidos por todo el genoma y que describen la mayor parte de la información genética de una persona, fueron examinados en varios grupos de pacientes.

"Las variaciones de la secuencia de ADN pueden tener un efecto en el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad en particular. Al comparar las frecuencias de las variantes en los pacientes y los controles sanos, es posible identificar las áreas de un cromosoma asociadas con la enfermedad", añadió.

Los científicos hallaron dos regiones de genes que parecían estar asociadas con un mayor riesgo de desarrollar diferentes formas de periodontitis. Una de las dos regiones es responsable de la síntesis de alfa-defensinas (péptidos antimicrobianos), que son producidos por células inmunes especializadas. Estas células inmunes, los neutrófilos, son parte de la respuesta inmune del cuerpo y están implicadas en la identificación y destrucción de microorganismos. La segunda región genética inhibe la activación de estas células inmunes.

"Nuestros resultados muestran que las diferentes formas de enfermedad de las encías comparten un origen genético común", dijo Schäfer. "Esto significa que hay grupos de pacientes que son susceptibles a desarrollar enfermedades de las encías, pero cuya susceptibilidad es independiente de otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la higiene oral o el envejecimiento".

La prevalencia de la enfermedad periodontal severa a nivel mundia se estima en alrededor del 11%. La enfermedad se considera compleja porque la susceptibilidad individual está determinada por la interacción entre el microbioma oral y el sistema inmunitario, el hábito de fumar y la dieta, así como por trastornos metabólicos como la diabetes mellitus. La respuesta del cuerpo a estos factores depende en gran medida de la composición genética del individuo.

El estudio, titulado "A genome-wide association study identifies nucleotide variants at SIGLEC5 and DEFA1A3 as risk loci for periodontitis", fue publicado en la edición de julio de la revista Human Molecular Genetics.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement