DT News - Latin America - La terapia hormonal reduce la periodontitis en mujeres posmenopáusicas

Search Dental Tribune

La terapia hormonal reduce la periodontitis en mujeres posmenopáusicas

El tratamiento hormonal combate la enfermedad periodontal y mejora la salud oral en general (Foto: one photo/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

lun. 6 marzo 2017

guardar

Un nuevo estudio indica que la terapia hormonal podría reducir la prevalencia de periodontitis severa en mujeres posmenopáusicas.

Algunas mujeres son más propensas a numerosos problemas de salud que se atribuyen a la reducción en los niveles de estrógeno al inicio de la menopausia, como sofocos y condiciones más graves como la osteoporosis, que se tratan con terapia hormonal.

El estudio incluyó 492 mujeres posmenopáusicas, 113 de las cuales recibieron tratamiento para osteoporosis y 379 que no lo hicieron. Aquellas que recibieron estrógeno sistémico solo o estrógeno más progestina y suplementos de calcio y vitamina D durante al menos seis meses tuvieron menor profundidad de sondaje periodontal, menor nivel clínico de inserción y menor sangrado gingival que las mujeres que no recibieron tratamiento para la osteoporosis. En particular, la prevalencia de periodontitis severa fue un 44 por ciento menor en el grupo tratado por osteoporosis que en el otro grupo.

"Este estudio demuestra que la terapia hormonal, que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la pérdida ósea, también puede prevenir el empeoramiento de la enfermedad de los dientes y las encías. Todas las mujeres, pero especialmente aquellas con estrógenos bajos o en tratamiento con bifosfonatos para la osteoporosis, deben seguir un buen cuidado dental como parte de su estilo de vida saludable", concluyó la Profesora JoAnn Pinkerton, Directora Ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

El estudio, titulado "Association between osteoporosis treatment and severe periodontitis in postmenopausal women", fue publicado en línea antes de que apareciera impreso en Menopausia, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. Se realizó en varias instituciones científicas de salud y estatales en Brasil en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement