DT News - Latin America - Mujeres que influyeron en la Odontología

Search Dental Tribune

Mujeres que influyeron en la Odontología

Miniatura de la Escuela Médica de Salerno, copia de los Cánones de Avicena, donde se cree que se formó y ejerció Trotula de Salermo.

sáb. 13 abril 2019

guardar

La doctora Carolina Bechara Amengual comienza una serie de columnas en las que reivindica el papel de la mujer en la Historia de la Odontología y describe también su situación actual.

  LA FUERZA DE LA MUJER  

Desde siempre, la mujer ha jugado un papel muy importante en la Historia de la Odontología, y cada vez vemos más mujeres en los salones de clase de las universidades que dictan esta carrera.

Remontémonos a la Edad Media, cuando ocurre la integración de la mujer a la Escuela de Medicina y es por eso que hay que mencionar a Trotula de Salermo, nombre que recibió por haber estudiado en la Escuela de Salermo (Italia). Su principal obra es "De passionibus mulierum" (Las Dolencias de las Mujeres), libro que habla sobre ginecología y obstetricia, recetas para cuidarse la piel, cómo pintarse el pelo y sobre el cuidado de los dientes. Su trabajo fue subestimado porque creían que el verdadero autor había sido su esposo.

Nos trasladamos en la misma Edad Media, pero a Alemania, a Bermesheim, donde nace Santa Hildegarda de Bingen, una de las mujeres más influyentes de su época, perteneciente a una familia noble alemana, canonizada por Benedicto XVI. Escribió "Liber Simplicis Medicinae" (Libro de Medicina Sencilla) o "Cause et cure" (Causas y Remedios), donde describe un gusano como causa de la caries dental, habla sobre tratamientos a base de hierbas y de drenar los abscesos.

“Las mujeres hemos demostrado que somos capaces de impulsar el desarrollo, de ejercer a cabalidad nuestras profesiones, pese a que no siempre son reconocidos nuestros derechos”.

En el siglo XVIII, en Francia, aparece Mademoiselle Marie Calais, quien fue la primera mujer en recibir la certificación de "Experta para los dientes".

Lilian Murray Lindsay, nacida en Gran Bretaña, escribe el libro "A short History of Dentistry", además fue nombrada como Presidenta de la British Dental Association, siendo la primera mujer en recibir este cargo.

Encontramos así grandiosas mujeres que han influido en la Historia de la Odontología, mujeres con un papel heróico, pues debían oponerse no solo a sus familiares, si no a los centros de enseñanza, quienes se oponían a su admisión. Debían luchar igualmente contra los organismos sanitarios que también sumaban obstáculos, vencer prejuicios sociales, conceptos errados sobre inteligencia y capacidades para realizar estudios científicos.

Hoy por hoy, se han vencido todos esos obstáculos, vemos como ha aumentado progresivamente el número de mujeres en carreras de salud, como en Odontología, donde la gran mayoría de sus estudiantes y egresados, son mujeres.

Las mujeres hemos demostrado que somos capaces de impulsar el desarrollo, de ejercer a cabalidad nuestras profesiones, pese a que no siempre son reconocidos nuestros derechos. Somos capaces de luchar por nuestro futuro y el futuro de nuestras familias, aun cuando en nuestro camino encontramos obstáculos particulares, que hacen que el viaje sea especialmente desafiante.

____________________________________________________________________

* La doctora Carolina Bechara Amengual, odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en diversas instituciones de salud pública durante 14 años y ejerce en Caracas.

advertisement
advertisement