DT News - Latin America - La pandemia reduce a la mitad las ventas de Dentsply Sirona

Search Dental Tribune

La pandemia reduce a la mitad las ventas de Dentsply Sirona

Dentsply Sirona no participará en la IDS de 2021, clara señal de los cambios por los que atraviesa una de las mayores empresas del sector dental. (Imagen: Blue Planet Studio/Shutterstock)
Jeremy Booth, Dental Tribune International

Jeremy Booth, Dental Tribune International

dom. 6 septiembre 2020

guardar

La multinacional del sector dental Dentsply Sirona abandonará la ortodoncia tradicional y reducirá sus actividad en servicios de laboratorio analógicos para agilizar sus negocios a raíz de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. Ese fue el mensaje de los directivos de la empresa cuando informaron de una reducción de más del 50% en las ventas netas en el segundo trimestre de este año.

Los resultados del segundo trimestre de Dentsply Sirona fueron similares a los reportados anteriormente por Align Technology, Envista Holdings y Henry Schein. Todas las grandes empresas dentales han registrado hasta ahora fuertes caídas en ventas y pérdidas operativas para el segundo trimestre, debido a los drásticos efectos que la pandemia ha tenido sobre la demanda dental y la provisión de cuidados bucales.

Dentsply Sirona ha dejado claro que 2020 —y, de hecho, 2021— no será como siempre para la empresa dental. A finales de julio, anunció que esperaba continuas restricciones sobre la interacción física y los viajes internacionales y que Dentsply Sirona y sus marcas, por lo tanto, no expondrán sus productos en el Salón Dental Internacional (IDS) del próximo año en Colonia, a pesar de las garantías de los organizadores de que IDS 2021 será una feria comercial segura y exitosa.

"El segundo trimestre fue, obviamente, un desafío para la economía global y para muchas industrias, incluida la dental". - Jorge Gómez, director financiero, Dentsply Sirona

Las ventas netas de la compañía para el período de tres meses finalizado el 30 de junio fueron de 491 millones de dólares (417 millones de euros), un 51,4% menos que las registradas en el mismo trimestre del año pasado. Las ventas de consumibles dentales disminuyeron un 58,6% y en el segmento de tecnologías y equipos de la empresa disminuyeron un 45,6%. La compañía registró una pérdida operativa de 42 millones de dólares, en comparación con una ganancia operativa de 202 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado.

Las ventas en el mercado estadounidense fueron de 131 millones de dólares, una disminución del 60,3% para el trimestre. Las ventas en Europa de 215 millones de dólares representaron una disminución del 49%, y las ventas en todos los mercados fuera de estas dos regiones, a 144 millones de dólares, se redujeron en un 44%.

"El segundo trimestre fue obviamente un desafío para la economía global y para muchas industrias, incluida la dental", declaró el vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía, Jorge Gómez, en una conferencia telefónica por webcast. Gómez explicó que Dentsply Sirona había experimentado caídas en las ventas del 60% al 80% al comienzo del trimestre de abril, pero que sus ingresos habían aumentado durante los meses posteriores del período. Comentó que las mejoras en las ventas en junio, que bajaron alrededor del 40%, indicaron que los mercados dentales se estaban recuperando, pero aún no habían alcanzado niveles normales.

“[Nos] complace observar que el impulso positivo continúa en julio, con las ventas de julio acercándose o superando los niveles de 2019, según la región y los grupos de productos”, comentó Gómez.

Prácticamente todas las prácticas dentales de EE UU habían reabierto a fines del trimestre, explicó Gómez, y los volúmenes tanto en Europa como en EE UU habían seguido mejorando en julio. Los mercados de la región de Asia Pacífico también mejoraron en julio, incluidos China y Japón. Los mercados latinoamericanos siguen siendo un desafío, agregó, ya que la propagación del SARS-CoV-2 continuó afectando el negocio de Dentsply Sirona en Brasil y otros países de la región.

Según Gómez, los problemas relacionados con la disponibilidad de equipos de protección personal y la posibilidad de nuevas medidas de salud que reduzcan las capacidades en las prácticas dentales afectarán la forma de recuperación continua en los mercados dentales. "Juntos, estos factores apuntan a un retroceso gradual en la demanda, en lugar de repentino", afirmó.

Dentsply Sirona abandonará los soportes tradicionales y se centrará en servicios digitales de laboratorio.

El directorio de Dentsply Sirona lanzó un plan de reestructuración en noviembre de 2018 para mejorar el crecimiento, y esto incluyó la evaluación de partes de su negocio que tenían un rendimiento inferior. Estos esfuerzos continúan ahora en medio de la pandemia con el objetivo de consolidar la parte de fabricación de la empresa y disminuir sus costos fijos.

Durante la conferencia telefónica, se anunció que la empresa dejará del negocio de la ortodoncia tradicional para centrarse en las oportunidades comerciales de la terapia con alineadores transparentes. El director ejecutivo Don Casey explicó: “En el área de la ortodoncia, creemos que el campo del alineador transparente es una oportunidad atractiva para Dentsply Sirona. La línea SureSmile de la empresa ofrece un plan de tratamiento digital integral que posiciona bien a Dentsply Sirona en este mercado de rápido crecimiento. En el futuro, centraremos todos nuestros esfuerzos en el campo ortopédico en el área del alineador transparente. Creemos que esto ofrece la oportunidad de crecer, innovar y aprovechar muchas de las ventajas estratégicas únicas de Dentsply Sirona, incluida nuestra gran comunidad de usuarios de CEREC".

"En ortodoncia, creemos que el alineador transparente es una oportunidad atractiva"- Don Casey, director ejecutivo de Dentsply Sirona

El negocio de brackets de la compañía, que incluye brackets, bandas, tubos y cables, obtuvo ingresos de 131 millones de dólares en 2019.

Casey continuó: “Asimismo, en nuestro negocio de laboratorio, existe una clara oportunidad de enfocarnos en el espacio digital, que está mostrando buenas tasas de crecimiento y márgenes sólidos. Es un lugar donde se recompensa la innovación. Según nuestro análisis, es fundamental centrar todos los recursos de nuestro laboratorio en el área digital en el futuro. Como tal, estamos anunciando planes para salir de la parte analógica del negocio de laboratorio que fabrica dentaduras postizas removibles y productos relacionados".

Las ventas netas en el negocio de laboratorios analógicos le dieron a Dentsply Sirona 44 millones de dólares el año pasado. Se espera que estos dos cambios en la cartera de la empresa resulten en el cierre de varias instalaciones y una reducción del 6 al 7% de su fuerza laboral para fines de 2021.

Casey concluyó diciendo que “la pandemia de la covid continuará afectando nuestra industria y nuestra empresa en el futuro previsible. Las tendencias actuales son positivas y motivo de optimismo, pero tendremos que seguir adaptándonos a las circunstancias a medida que cambien. Creemos que tenemos un plan integral tanto a corto como a largo plazo para ofrecer valor a nuestros clientes y accionistas”.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement