DT News - Latin America - Aumentan las enfermedades bucales por la pandemia

Search Dental Tribune

Aumentan las enfermedades bucales por la pandemia

Imagen promocional del foro Sociedad sin Caries.
Dental Tribune Latin America

Dental Tribune Latin America

mié. 7 abril 2021

guardar

Un grupo de reconocido odontólogos internacionales advirtió que el encierro social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 generará en los próximos meses una cresta en el registro de enfermedades periodontales, gingivitis y caries a nivel mundial.

Reunidos en un foro virtual, expertos de México, Estados Unidos, Inglaterra, India y Marruecos coincidieron en que la pandemia ha acelerado la necesidad de generar un nuevo paradigma sobre el concepto de Salud en donde de una vez por todas se incluya la salud bucodental como parte de una correcta definición de Bienestar Humano.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Jaime Edelson, Presidente de la Fundación Asociación Dental Mexicana (FADM-IAP), a pesar de que muchos consultorios dentales no han parado labores –sobre todo por los continuos casos de emergencia que hay que atender—, son los propios pacientes quienes han postergado sus visitas al dentista. Estima Edelson que en México en el último año al menos 55% de los pacientes que requerían acudir al especialista (ya sea para revisiones de rutinas o para atención de menor grado) optaron por no hacerlo ante el temor de contagiarse de Covid-19. Sólo en casos de urgencia con síntomas de dolor agudo los enfermos acudieron al odontólogo.

Los pacientes no sólo tienen miedo de contagiarse en los consultorios —a pesar de que la mayoría de los dentistas han redoblado los protocolos de control de infecciones—, sino que también han modificado sus rutinas de salud bucal previas a la pandemia. Por ejemplo, hoy el consumo de azúcares en casa se ha elevado. A corto plazo, esto comenzará a notarse en un incremento de afecciones periodontales y en consecuencia en otro tipo de problemas crónicos, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, advirtió Edelson .

PUBLICIDAD

En este contexto, la FADM-IAP organizó el Foro Sociedad sin Caries virtual, en el cual retó a expertos de diferentes partes del mundo a proyectar cómo sería “colonizar la Luna” (el futuro) y conseguir allí una “Sociedad sin Caries”.

El Foro estuvo dividido en tres grandes paneles:

1)         ¿Cómo serían las escuelas de odontología en la Luna?

2)         Oportunidad para que la Medicina y la Odontología entiendan que no son rivales.

3)         Medidas de Salud Pública necesarias para lograr en la Luna una Sociedad sin Caries.

PUBLICIDAD

El Dr. Michael Glick, de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo en Nueva York, apuntó que para acceder a nuevos paradigmas se debe partir desde un pensamiento crítico en donde se abra la posibilidad de aceptar que “no porque algunas prácticas funcionan para uno quiere decir que sea lo correcto. “Hay que explorar si hay alguna manera distinta y mejor de hacer las cosas”, dijo.

Para la Dra. Karen West, Jefa Ejecutiva de la Asociación Americana de Educación Dental, a partir de un pensamiento crítico los futuros estudiantes de Odontología deberán adaptarse a una nueva escuela en donde la tecnología tenga un lugar preponderante y basada en nuevos métodos de prevención, diagnóstico e investigación.

El Dr. Jack Dillenberg, Decano Emérito de la Escuela de Odontología y Salud Bucal de la Universidad de Arizona, advirtió que en esa futurista Sociedad sin Caries será menester romper moldes y comprender que detrás de un diente está un paciente con familia, problemas y un entorno específico en su comunidad.

PUBLICIDAD

Para el Prof. Mahesh Verma, Director del Instituto Maulana Azad de Ciencias Dentales de Nueva Delhi, el reto de imaginar una Sociedad sin Caries en la Luna abre la posibilidad de “resetear” lo que se hizo mal en la Tierra para crear un sistema de salud bucal nuevo y fuerte enfocado en la salud pública y la prevención.

Por su parte, el Dr. Agustín Zerón, investigador y conferencista internacional, subrayó que los odontólogos deben alzar las miras y asumir que no sólo atienden dientes y encías sino que son médicos estomatólogos cuya intervención es fundamental para preservar el bienestar general.

Desde la perspectiva del Dr. Mauricio Lisker-Melman, el futuro debe concebir como natural la relación integral entre dentistas y médicos de distintas especialidades, por lo que el odontólogo deberá invertir más tiempo en tareas de investigación.

La Prof. Ihsane Ben Yahya, presidenta electa de la Federación Dental Internacional (FDI), relató la experiencia de las políticas públicas de salud bucal en Marruecos, principalmente las enfocadas en la niñez de aquel país en donde, a través de actividades lúdicas se ha buscado enfatizar la importancia de la salud oral.

  SUSCRIBASE AQUI Y RECIBA INFORMACION ESENCIAL PARA SU PRACTICA   

Finalmente, el Prof. Raman Bedi, profesor de Salud Oral Transcultural en el King's College de Londres, saludó y reconoció el programa de Cepillado Dental Diario, impulsado por la FADM-IAP, en México para provocar el hábito del cepillado dental en la niñez temprana. Bedi lo calificó como un programa ejemplar digno de replicarse en otras partes del mundo.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement