DT News - Latin America - Las enfermedades olvidadas

Search Dental Tribune

Las enfermedades olvidadas

Rafael Mejicano Díaz nos invita a compartir las experiencias de toda una vida dedicada al servicio y compromiso social que recoge en su libro "Actitud y Excelencia, un compromiso de equipo".  Foto: D'buk Editorial

lun. 5 febrero 2024

guardar

Las enfermedades bucales se identifican muchas veces a nivel popular como algo que ocurre debido a la edad, no como enfermedades en sí. En muchas ocasiones se las considera como dolencias que ocurren en la vida del ser humano, algo similar a que el cabello de las personas se ponga canoso, le salgan arrugas en el rostro o manchas en las manos, es decir, como algo natural que se espera que ocurra a medida en que la edad de una persona avance.

Este pensar comunitario ocurre porque históricamente las enfermedades bucales han estado olvidadas y marginadas del menú de atención de las entidades encargadas de velar por la salud. Debido a esta marginación sistemática, la comunidad no sabe valorar la salud bucal y no conoce nada de sus orígenes y causales de estas enfermedades, del daño que ocasionan, de su incidencia en otras enfermedades y de las complicaciones que pueden darse con otros cuadros epidemiológicos debido a su presencia.

Sin embargo, cuando revisamos la historia encontramos que nuestros antepasados los mayas, sí le prestaban atención, pues existen grabados y restos humanos, que así lo demuestran. Entonces, podríamos decir que esta marginación no es una construcción histórica, es un pensamiento y conducta que se modela poco a poco, debido al interés que en tiempos más recientes se presta a las enfermedades tradicionales, en donde las enfermedades bucales no figuran como tal y no son prioridad de las empresas farmacéuticas ni de las autoridades de salud.

Las enfermedades bucales se van resolviendo de una vez y en la medida que se avanza con el tratamiento, éstas no dejan margen de maniobra para los intereses comerciales que con frecuencia se dan alrededor de la medicina tradicional, en donde se observa que los diversos tratamientos que se practican, no curan, solo alivian.

Este comportamiento es a la larga una forma de ir postergando la solución de los problemas de salud y de que las empresas farmacéuticas obtengan más ganancias. En el caso de las enfermedades bucales, no existe la posibilidad de aliviar, ya que en la práctica de la odontología, las enfermedades o se curan o se curan, no existe otra alternativa.

En la modelación de esta conducta marginal en que las instituciones de salud tratan a las enfermedades bucales, la no existencia de políticas y estrategias estatales para tratarlas, constituye un factor determinante para que en la actualidad no sean percibidas como tales por la población y por las propias entidades de salud, que solo replican un comportamiento institucional interesado desde hace ya muchas décadas.

________________________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador del Centro Dental Multimédica de Guatemala.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement