Dental Tribune Latin America

La Estrategia Nacional de Prevención de Enfermedades Bucales

Por Laura Díaz Guzmán
May 20, 2019

La Presidente de la Asociación Dental Mexicana, Laura María Díaz Guzmán, analiza la estrategia para prevenir las enfermedades bucales en México, que buscan reforzar la educación, la prevención y el autocuidado.

  LA PROFESION EN MEXICO  

El Sistema Nacional de Salud en México, que incluye todas las dependencias gubernamentales de ese sector, como son la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), PEMEX, Marina, el Ejército y Fuerzas Armadas, ofrece una amplia cobertura de atención bucal a la población mexicana, que se complementa con los servicios brindados a través del Seguro Popular, las universidades y los odontólogos particulares en práctica privada. A pesar de los grandes esfuerzos de todos los sectores, no se ha podido erradicar aquellas enfermedades bucales que son prevenibles, manteniendo aún alta prevalencia de caries, enfermedades periodontales, lesiones bucales por accidentes y, en menor proporción pero no menos grave, el cáncer bucal.

Desde el año 2000, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Programa Nacional de Salud Bucal que lidera la Dra. Olivia Menchaca Vidal, realiza cada año dos actividades relevantes en actividades preventivas y curativas: la Primera y Segunda Semanas Nacionales de Salud Bucal, cuyo objetivo es intensificar las actividades de prevención y curación que contribuyan a disminuir los índices de prevalencia e incidencia. Lo anterior forma parte del Programa Nacional de Salud Bucodental que busca erradicar las enfermedades bucales de alta prevalencia, especialmente en la población infantil y en los grupos vulnerables y de alto riesgo. Las Semanas Nacionales de Salud Bucal buscan reforzar la educación, prevención y autocuidado para mejorar la salud de la población, con prioridad en la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión e higiene de prótesis.

Este año, el 8 de abril, bajo el lema “Salud bucal: mucho más que dientes sanos”, tuvo lugar en la Ciudad de León (Guanajuato), el arranque de la 1ª Semana Nacional de Salud Bucal. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el parque Metropolitano de León, encabezada por el Dr. Ruy López Ridaura, Director de CENAPRECE, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato y el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal, en presencia de los representantes de todas las instituciones de salud de México, universidades locales y estatales, así como del gremio odontológico, destacando la participación de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.

Las Semanas Nacionales de Salud Bucal buscan reforzar la educación, prevención y autocuidado para mejorar la salud de la población".

Dicha semana, del 8 al 12 de abril, se llevaron a cabo más de 25 millones de actividades preventivas, 646.000 curativas, beneficiando a mas de 5 millones de mexicanos de todos los sectores de la población.

En su discurso, el Dr. Ruy López Ridaura enfatizó la necesidad de promover la participación social, para fomentar el autocuidado y contribuir al cambio de cultura de la salud en la población mexicana. Llamó a intensificar la atención a grupos de riesgo para enfermedades bucales, como son niños, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y adultos mayores, reconociendo que la salud bucal es parte integral de la salud en general.

Entrega de certificado de Escuela Libre de Caries a la Escuela Primaria "Pedro de Gante" de León. En la imagen, Dr. Ruy López Ridaura, Director de CENAPRECE; Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato; Dra. Laura María Díaz Guzmán, Presidente de ADM; Lic Héctor Lopez Santillana, Presidente Municipal de León, y alumnos de la escuela certificada.

La Asociación Dental Mexicana lanzó la convocatoria del concurso “Dibujando Sonrisas”, dirigido a niños de escuela primaria de todo el país, en el que a través del dibujo se destaque la importancia de la salud bucal. La premiación de este concurso se llevará a cabo dentro del marco de la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal, que tendrá lugar en la ciudad de Tlaxcala, y será organizada por la Secretaría de Salud de dicha entidad, del 4 al 8 de noviembre del 2019.

En la ceremonia, el Dr. López Ridaura, el Dr. Daniel Díaz, el Lic Héctor López Santillana y quien esto escribe, hicieron entrega de reconocimientos al equipo de odontólogos que permitió declarar a la Escuela Primaria “Pedro de Gante” como una escuela Libre de Caries.

Lanzamiento de la convocatoria del concurso "Dibujando Sonrisas 2019": Dra. Olivia Menchaca del Programa de Salud Bucal; Dra. Laura M Díaz Guzmán, Presidente de ADM; Dr. Ruy López Ridaura, Director de CENAPRECE y Arq. Edmundo Dib Hoyo, Tesorero de AMIC Dental.

La Semanas Nacionales de Salud Bucal son el mejor ejemplo de cómo, unidos gobierno y sociedad civil, podemos trabajar en objetivos comunes y lograr grandes resultados trabajando en equipo, que no podrían lograse de manera aislada.

La Asociación Dental Mexicana siempre ha estado presente en estas actividades a través de sus colegios filiales en toda la República Mexicana, llevando a la población educación sobre salud bucal, promoción de la misma y actividades preventivas, buscando empoderar a los pacientes para trabajar sobre los factores de riesgo de estas enfermedades, que con responsabilidad son fácilmente prevenibles. La Fundación ADM IAP, a través de sus programas de trabajo permanentes, como son el Programa de Salud Bucal del Preescolar, DIF Por tus sonrisas, Programa de Cepillado Diario en las Escuelas Primarias de CDMX y Sonrisas del Campo, cumple ampliamente con la función social para la que fue fundada, brindando todo el año educación y actividades preventivas a la población mexicana desprotegida.

___________________________________________________________________________   * La doctora Laura María Díaz Guzmán es Presidente de Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.

Entrega de reconocimientos a los odontólogos que consiguieron que la Escuela Primaria "Pedro de Gante" sea una Escuela Primaria Libre de Caries.

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International