DT News - Latin America - Los vínculos genéticos entre la caries y la periodontitis

Search Dental Tribune

Los vínculos genéticos entre la caries y la periodontitis

Los investigadores han logrado identificar genes que pueden tener efectos en la salud oral. (Imagen: Anusorn Nakdee/Shutterstock)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mar. 27 agosto 2019

guardar

Un equipo de investigadores ha identificado 47 nuevos genes vinculados con la caries dental después de recopilar metadatos de decenas de miles de pacientes.

Investigadores del Instituto de Odontología de la Universidad de Umeå en Suecia y la Escuela Dental de Bristol en el Reino Unido han colaborado en el mayor estudio en su clase dirigido a tener una idea más clara sobre el papel que juegan los genes en la salud bucal.

Según los investigadores, el papel de los genes en términos de salud oral ha sido poco estudiados, en parte porque las enfermedades complejas como la caries dental y la periodontitis, requieren grandes estudios para obtener conclusiones firmes.

Los investigadores combinaron datos de nueve estudios clínicos internacionales con 62,000 participantes junto a datos sobre salud dental autoinformados del Biobanco del Reino Unido, incluidos 461,000 participantes.

Ingegerd Johansson, profesor principal del Instituto de Odontología de la Universidad de Umeå que dirigió la investigación, manifestó que “el estudio deja en claro que los dientes son parte del cuerpo. Entre otras cosas, podemos ver que parece haber un vínculo causal entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la caries dental".

El análisis de los datos consiguió identificar 47 nuevos genes vinculados con la caries dental, y la investigación confirmó que un gen relacionado con el sistema inmunitario previamente conocido estaba relacionado también con la periodontitis. Entre los genes que podrían estar relacionados con la caries dental están los que ayudan a formar los dientes y la mandíbula, los que tienen funciones protectoras en la saliva y los que afectan las bacterias que se encuentran en los dientes.

Utilizando una técnica llamada aleatorización mendeliana, los investigadores observaron también el vínculo genético entre los factores de salud metabólicos y cardiovasculares como el tabaquismo, la obesidad, la educación y la personalidad para tratar de comprender las conexiones con la salud dental. Afirman que puede existir también un vínculo causal entre la descomposición y algunos factores de riesgo cardiovascular y metabólico.

El estudio, titulado "Análisis de genoma completo de caries dental y periodontitis combinando datos clínicos y autoinformados", fue publicado en la revista "Nature Communications".

advertisement
advertisement