DT News - Latin America - Publican consenso de vínculos entre salud periodontal y cardiovascular

Search Dental Tribune

Publican consenso de vínculos entre salud periodontal y cardiovascular

El informe enfatiza el vínculo entre la periodontitis y la salud cardiovascular. (Imagen: Svetlana8Art/Shutterstock)

dom. 15 marzo 2020

guardar

Aunque se han explorado las asociaciones entre la salud periodontal y la salud cardiovascular, hasta ahora no existía un análisis exhaustivo de esta relación. La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) han publicado ahora un informe de consenso que afirma que existe fuerte evidencia epidemiológica que demuestra asociaciones independientes entre la periodontitis grave y la enfermedad cardiovascular.

El informe es el resultado del Perio y Cardio Workshop 2019, una reunión de más de 20 representantes de la EFP y la WHF durante la cual se discutió la investigación más reciente sobre los vínculos entre las dos enfermedades crónicas no transmisibles. Entre sus hallazgos clave se encuentran que los pacientes con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y que los pacientes que ya tienen ambas enfermedades tienen un mayor riesgo de sufrir más complicaciones cardiovasculares.

"Este taller fue una gran oportunidad para las comunidades de cardiología y periodontal para revisar la evidencia científica sobre estas asociaciones de una manera rigurosa e imparcial", comentó el Dr. Mariano Sanz, profesor y presidente de periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y autor principal de Informe de consenso.

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Ahora que somos conscientes de la asociación entre la periodontitis y la enfermedad coronaria, debemos enfatizar los factores de riesgo como el tabaquismo y la mala alimentación", agregó el Dr. Pablo Perel, asesor científico principal de WHF y profesor de epidemiología clínica en la London School of Hygiene. y el Centro de Medicina Tropical para Condiciones Crónicas Globales.

“Las personas con periodontitis deben estar informadas sobre el riesgo cardiovascular. Necesitamos ir más allá de los silos de enfermedades y tener un enfoque "centrado en la persona", por lo que en WHF estamos orgullosos de haber unido fuerzas con la EFP en este importante tema", concluyó Perel.

Tal como informó el año pasado Dental Tribune International, numerosos estudios han demostrado que la pérdida dental no traumática, el resultado final de la enfermedad periodontal, puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto se aplica en particular a las personas mayores, que tienen más probabilidades de poseer una arteria carótida calcificada si presentan periodontitis.

El informe, titulado "Enfermedades periodontales y cardiovasculares: informe de consenso", se publicó en línea el 3 de febrero de 2020 en Global Heart y en la misma fecha en el Journal of Clinical Periodontology, antes de su inclusión en la edición impresa.

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement