DT News - Latin America - Relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer oral

Search Dental Tribune

Relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer oral

La Dra. Louise Belfield presentando su plan de investigación en un evento del Oral and Dental Research Trust. (Foto: Universidad de Plymouth)

mar. 7 enero 2020

guardar

A medida que aumentan las tasas mundiales de cáncer oral, nuestra comprensión de las causas de la enfermedad continúa creciendo también. El consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol se han establecido como factores de riesgo primarios, y los investigadores están ahora investigando otra fuente potencial de esta afección: las bacterias que causan la enfermedad periodontal.

La investigación está dirigida por la Dra. Louise Belfield, profesora de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Odontología Península de la Universidad de Plymouth, en colaboración con el Instituto de Medicina Traslacional y Estratificada de la universidad. Dado que el cáncer requiere que los vasos sanguíneos crezcan y se metasticen, el equipo de investigación planea basarse en la evidencia existente que muestra la relación de ciertas bacterias que causan la enfermedad periodontal con la angiogénesis.

El equipo de investigación desarrollará tumores en miniatura y vasos sanguíneos en el laboratorio, agregando las bacterias con el objetivo de aclarar cómo funcionan y qué efecto tienen en los vasos sanguíneos.

Según un comunicado de prensa de la universidad, si la investigación determina que las bacterias hacen que los vasos sanguíneos crezcan más rápido y de manera similar a los asociados con los tumores y se identifica el proceso por el cual ocurre, los resultados podrían formar la base de una nuevo programa de detección temprana del riesgo de cáncer oral. Esto a su vez permitiría comenzar el tratamiento de manera más oportuna.

"Sabemos que los tumores en la boca, a diferencia de muchos otros tumores, están en contacto constante con bacterias, pero todavía no sabemos exactamente cómo las bacterias afectan el crecimiento de tumores y vasos", comentó Belfield.

“Las bacterias pueden no causar el cáncer, pero pueden estar involucradas en acelerar la progresión del cáncer. Una forma de hacerlo es a través de los vasos sanguíneos, alentándolos a crecer más rápidamente o de una manera que ayude al crecimiento del tumor. Si descubrimos qué es esto y cómo funciona, puede ayudarnos a desarrollar y poner en marcha procesos de para detectar y reducir la cantidad de esas bacterias”, continuó.

Dental Tribune International (DTI) informó anteriormente sobre un estudio que confirmó el papel crucial de los profesionales de la salud oral en la detección temprana del cáncer oral, la cual puede mejorar en gran medida el pronóstico de los pacientes.

“El cáncer oral es una enfermedad horrible con bajas tasas de supervivencia: solo alrededor del 50% de los diagnosticados están vivos cinco años después. Es una enfermedad que desfigura, y el tratamiento puede ser muy prolongado, complejo y costoso", manifestó el Dr. David Conway, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad de Glasgow, en una entrevista con DTI el año pasado.

"Sin embargo, cuanto antes se detecte, mejor será el resultado", agregó Conway.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement