DT News - Latin America - Vinculan la enfermedad periodontal con el parto prematuro

Search Dental Tribune

Vinculan la enfermedad periodontal con el parto prematuro

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal son más propensas a dar a luz prematuramente. (Foto: OndroM / Shutterstock)
DT International

DT International

mar. 26 febrero 2019

guardar

Un nuevo estudio comparó el estado de la salud oral de mujeres con ruptura de las membranas y parto prematuro (PPROM) con el de mujeres con un embarazo normal. De acuerdo con los resultados, las mujeres embarazadas con PPROM tenían una mayor incidencia de enfermedad periodontal que las mujeres con embarazos sin alteraciones.

El estudio se llevó a cabo por un grupo de expertos checos con el respaldo de la Universidad del Hospital Hradec Králové de la República Checa. Los investigadores evaluaron la higiene oral y la salud periodontal de 78 mujeres con PPROM en periodos de gestación de entre 0 y 24 semanas y 6 y 36 semanas, y el de 77 mujeres con embarazos normales con un periodo gestacional similar.

El estudio señaló que las mujeres que dieron a luz de forma prematuro tenían un alto riesgo de enfermedades dentales. El parto prematuro fue asociado con un alto grado de índice gingival, en el que las mujeres con PPROM tuvieron cuatro veces menos tasa de salud gingival que las personas que dieron a luz normalmente. Factores tales como el tabaquismo fueron insignificantes y no influyeron en las puntuaciones.

El estudio reveló también que las mujeres con caries no tratadas o con obturaciones tuvieron más partos prematuros, según el Director Ejecutivo de la Oral Health Foundation, el Dr. Nigel Carter. "La salud de nuestra boca puede tener una influencia directa en muchas partes de nuestra salud general. Esto incluye la posibilidad de dar a luz prematuramente", señaló.

El estudio, titulado "Association between periodontal disease and preterm prelabor rupture of membranes", fue publicado en febrero de 2019 en el Journal of Clinical Periodontology.

advertisement
advertisement