DT News - Latin America - Vinculan fibras musculares con la apnea del sueño

Search Dental Tribune

Vinculan fibras musculares con la apnea del sueño

Un grupo único de fibras musculares prevalece en personas que sufren de apnea del sueño (Foto: ChameleonsEye/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

mié. 6 enero 2016

guardar

Un equipo de investigadores suecos ha descubierto un subgrupo único de fibras musculares en el paladar que parecen estar presentes en mayor número entre las personas que roncan y en los pacientes con apnea del sueño.

En el estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Umeå investigó si las vibraciones ronquidos y e; estiramiento del tejido pueden causar daño neuromuscular en las vías respiratorias superiores y producir apnea obstructiva del sueño y trastornos de la deglución. Cuando compararon los músculos de sujetos sanos y de pacientes con apnea del sueño obstructiva, descubrieron un grupo único de las fibras musculares que prevalece en las personas que roncan y en aquellos que sufren de apnea del sueño. Las fibras se encuentran en el paladar de la boca tanto en bebés como en adultos.

"Estas fibras únicas tienen una configuración molecular especial con una ausencia, o diseño modificado, de algunas proteínas clave. Sorprendentemente, la ausencia de estas proteínas sólo se ha reportado en las enfermedades musculares genéticas", manifstó el Dr. Farhan Shah, del Departamento de Biología Médica Integrativa de la Universidad de Umeå.

El descubrimiento proporciona una visión más profunda de la evolución especializada y de la compleja anatomía y fisiología de las vías respiratorias superiores. Según Shah, la investigación futura debe tener en cuenta las propiedades biomecánicas especiales de las fibras y su citoarquitectura única, a la vez que se evalúa la función y patología de los músculos orofaríngeos.

"Nuestros hallazgos son significativos y se espera que ayuden a guiar estrategias de tratamiento de éxito en el futuro. Esto es sólo un paso en el camino, pero es muy importante", concluyó Per Stål, profesor asociado en el Departamento de Biología Médica Integrativa.

Los resultados del estudio fueron publicados en línea el 24 de noviembre en el Journal of Anatomy en el artículo titulado "Unique expression of cytoskeletal proteins in human soft palate muscles".
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement