DT News - Latin America - Vinculan el reflujo gastroesofágico con la ATM

Search Dental Tribune

Vinculan el reflujo gastroesofágico con la ATM

Un equipo internacional de investigadores descubrió que el reflujo gastroesofágico está asociado con el trastorno temporomandibular. (Fotografía: GBALLGIGGSPHOTO/Shutterstock)

mar. 10 septiembre 2019

guardar

El reflujo es una molesta condición que puede tener efectos negativos en la salud bucal de un paciente y de hecho un estudio reciente indica que el trastorno temporomandibular (ATM) está asociado con el reflujo gastroesofágico (RG).

Otros factores como la ansiedad y la falta de sueño contribuyen a esta correlación. Los autores del estudio señalan que los médicos deben conocer la asociación y considerar la posibilidad de iniciar programas de manejo multidisciplinario para ayudar a los pacientes.

Un equipo internacional de investigadores examinó los datos de dos hospitales diferentes en China de 1,522 pacientes de entre 18 y 70 años con ATM crónica. La idea era comprender la conexión entre el trastorno de la ATM y la RG y determinar si la ansiedad, la somatización y la depresión influyen en dicha asociación.

El coautor del estudio, Dr. Jihua Chen, de la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea en Xian, señaló que la relación entre las enfermedades musculoesqueléticas crónicas, las enfermedades gastrointestinales, los trastornos mentales y los problemas del sueño es complicada.

"Hay evidencia que apoya la naturaleza bidireccional de las asociaciones entre estas comorbilidades", declaró Chen. Explicó que los pacientes pueden estar atrapados en un ciclo que socava el sueño. La somatización y la ansiedad exacerban el dolor, y este dolor puede conducir a problemas del sueño y trastornos mentales.

Según los resultados del estudio, la RG sintomática es un factor de riesgo para ATM, y las personas con un largo historial de RG tienen un mayor riesgo de ATM que aquellas con una historia más corta.

"Los pacientes con síntomas crónicos de ATM y de reflujo pueden ser subdiagnosticados, lo que resulta en un tratamiento efectivo diferido y un curso prolongado de la enfermedad", explicó Chen.

El estudio, titulado "Asociaciones entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico, trastornos mentales, sueño y trastorno temporomandibular crónico: un estudio de casos y controles", se publicó en agosto de 2019 en el Canadian Medical Association Journal.

advertisement
advertisement