DT News - Latin America - Entrevista con el Dr. Antônio Inácio Ribeiro: El internet es la nueva arma del marketing

Search Dental Tribune

Entrevista con el Dr. Antônio Inácio Ribeiro: El internet es la nueva arma del marketing

Por Javier Martínez de Pisón

Por Javier Martínez de Pisón

lun. 25 enero 2010

guardar

Curitiba, Brasil - El Dr. Antônio Inácio Ribeiro es un experto internacional en administración, gestión y marketing del consultorio, tópicos cada vez más importantes debido a la fuerte competencia en la profesión. Con más de 20 libros publicados sobre el tema, Ribeiro sabe bien de lo que habla porque trabaja en un mercado como Brasil, donde hay más de 200,000 odontólogos. Ribeiro, colaborador habitual de esta publicación, responde a nuestras preguntas.  

¿Cuál es la preparación empresarial de un odontólogo cuando se gradúa?
En la mayoria de las escuelas el currículo no incluye administración, gestión o marketing, por lo que necesitan tomar cursos posteriormente para prepararse.

¿Qué debe saber para competir?
Que el mercado es cada vez más competitivo, tanto en cantidad como en calidad. Que todos los colegas buscan atraer pacientes y que hoy por hoy la mayoría de las familias tienen ya un odontólogo en ellas.

¿Cuáles son los principios básicos en este sentido?
El odontólogo no debe prescindir de herramientas de marketing, como propaganda, publicidad, comunicación, relaciones públicas y asesoría de prensa, para darse a conocer y obtener así más pacientes.

¿Existen métodos para aumentar el número de pacientes?
Sí, pero como los consultorios son unidades pequeñas, muchas veces no resultan interesantes por los costos. La novedad actual es el marketing mediante internet.

¿Cómo se fideliza al paciente para que vuelva?
La manera más segura es lograr su total satisfacción. Cuando se consigue esto, no sólo el vuelve sino que también refiere a otros pacientes, que es lo que siempre se anhela, pero pocos logran un volumen suficiente.

¿Cómo se puede determinar la satisfacción del paciente?
Haciendo encuestas específicas que no deben tener más que diez preguntas directas, con tres o cuatro respuestas a elegir. Y lo más importante es estudiar las respuestas sobre la gestión de la clínica.

¿Por qué debe aprender marketing un odontólogo?
Porque una buena capacitación no asegura de por sí la cantidad de pacientes. Y para no quedarse obsoleto ahora que cada vez más colegas usan esta herramienta.

¿Cuán importante es la actualización en este sentido?
El propio marketing está cambiando. Antiguamente nos centrábamos en el servicio que se ofrecía. Hoy se trata de darle a la gente lo que está buscando.

¿Qué tipo de cursos existen en Latinoamérica?
Cursos de los colegios o asociaciones, algunos en congresos y otros como parte de sus programas de actualización, y los de postgrado como los MBAs, que ahora también están de moda en odontología.

¿Vale la pena tomarlos?
Son el mejor camino para capacitarse y mantenerse competitivo en el mercado dental. Antes marcaban una diferencia, pero ahora son una necesidad.

¿Qué es lo primero que le recomienda a un odontólogo?
Leer libros sobre el tema antes de tomar cursos, para que cuando empiecen tengan ya un mínimo de conocimientos y poder capacitarlos mejor.

¿Cuán importante es capacitar al personal?
La capacitación en marketing y gestión del profesional es la diferencia entre una clínica de éxito y una regular. Si un dentista no se siente motivado, debe hacer que su asistente dental lo aprenda, ya que es quien más puede ayudarlo.
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement