DT News - Latin America - El trabajo en equipo es la clave del éxito, según libro del Dr. Mejicano

Search Dental Tribune

El trabajo en equipo es la clave del éxito, según libro del Dr. Mejicano

Una barrilete o cometa ilustra la portada del libro del Dr. Rafael Mejicano Díaz que de niño comprendió la importancia de comercializar los productos que fabricaba con sus manos.
DT Latin America

DT Latin America

mar. 23 octubre 2018

guardar

El médico y odontólogo Rafael Mejicano Díaz, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Pablo y director y fundador de Centro Dental Multimédica de Guatemala, ha publicado un libro que resume su sabiduría personal y trayectoria profesional como uno de los odontólogos y empresarios más innovadores y exitosos de su país.

"Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" es el título de este libro autobiográfico que describe cómo su liderazgo y su espíritu lo llevaron a seguir una carrera que ha sido reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes al mundo de la odontología y de la medicina holística, a través de estudios, innovación y tecnología.

El libro, que se puede descargar gratuitamente, gira en torno a un barrilete (cometa o papalote)porque, cuando Mejicano era niño, su papá le enseñó a fabricar barriletes. Junto a su hermano, Fernando, decidió venderle barriletes a las tiendas cercanas a su casa y comprendió la importancia de relacionarse con personas mayores, negociar y comercializar productos que fabricaba con sus propias manos.

"La mayor lección del barrilete, del Centro Dental y de toda mi vida es el trabajo en equipo. Si le damos espacio a más personas para que aporten su fuerza y su intelecto a las empresas, es más probable alcanzar el éxito. Debe existir un liderazgo certero que guíe la fuerza del equipo, que le dé a cada ser humano el espacio y la valoración que merece, abrir oportunidades para otros y crecer en conjunto", afirma Mejicano.

Además de narrar su vida en nueve capítulos, el libro expone una serie de frases del Dr. Rafael Mejicano, que han sido pronunciadas en momentos importantes de su vida y que han servido para promulgar sus principios y valores. Sencillez, honradez, honestidad, humildad y solidaridad son algunos de los ejes sobre los que ha girado la vida de este profesional de la salud, quien los ha aplicado a su vida personal y su empresa.

El libro está dedicado a micro, pequeños y medianos empresarios. Es una guía práctica para los estudiantes universitarios, principalmente de odontología y ciencias médicas, que buscan sobresalir y emprender de forma individual, sin perder de vista que el ser humano debe ser tratado como un todo, de manera integral. Es un paso a paso para aquellos que han decidido incursionar en el campo de la tecnología y la innovación, para que no claudiquen en sus esfuerzos y luchen hasta alcanzar sus sueños.

En ciento once páginas, Rafael Mejicano Díaz nos invita a un viaje que recoge su coraje por la vida, el amor a su familia, los esfuerzos constantes por estar a la vanguardia, demostrar que la medicina es un arte además de una ciencia y las reiteradas ocasiones en las que ha puesto en alto el nombre de Guatemala.

El libro se presentará el 7 de noviembreen el lobby del edificio Multimédica Vista Hermosa, en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, a las 19 horas.

Trayectoria profesional

El Dr. Rafael Mejicano Díaz es doctor, cirujano dentista, especialista en prótesis oral con una maestría en odontología restaurativa de la Universidad de San Pablo de Guatemala y empresario. Actualmente, es el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha casa de estudios superiores. La Universidad de San Carlos de Guatemala, de la cual es egresado, le concedió el título de "Universitario Distinguido". Además, es miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, que reúne a los académicos y profesionales más destacados del país.

Mejicano Díaz es reconocido por haber fundado, en 1980, el primer Centro Dental que reúne todas las especialidades odontológicas en un solo lugar; el centro está equipado con la tecnología más avanzada a nivel mundial y ubicado en el prestigioso edificio Multimédica Vista Hermosa, complejo médico del que fue promotor y fundador. La Federación Dental Ibero Latinoamericana le otorgó a Centro Dental, el Smile Dental Award a la excelencia, que lo reconoce como un centro dental de primera categoría.

Su constante innovación en el campo odontológico le han valido ser reconocido a nivel internacional. En México, el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología le otorgaron el Galardón Mexicano a la Odontología Ibero-Americana, por su excelencia profesional.

Su trabajo ha sido reconocido por la organización internacional Pierre Fauchard Academy de Minnesota, Estados Unidos; es fellow de la Academy for Dental Facial Esthetics, de Nueva York, Estados Unidos y de la Academia Latinoamericana de Oseointegración. Ha sido galardonado por la Asociación Dental de Corea durante el 42 Congreso Científico y el 85º Congreso Dental Mundial Anual de la FDI. La Sociedad Dental de El Salvador y el Comité de Actividades Científicas han agradecido públicamente al Dr. Rafael Mejicano por sus aportes a la educación superior.

Además, fue presidente y fundador de la Academia Internacional de Odontología Integral. Sus valores de ética, solidaridad y servicio se han visto reflejados en su constante servicio a las comunidades más necesitadas de Guatemala, a través del Club Rotario, del cual ha sido presidente; su constante colaboración con la organización Fundaniñas y su estrecha relación con las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro. Ha sido precursor de la profesionalización de los asistentes dentales y técnicos en laboratorio dental, a través de la Fundación Odontológica de Recursos y Métodos Avanzados (FORMA), brazo social y académico de Centro Dental Multimédica, que ha cambiado la vida de más de 100 personas, quienes hoy gozan de un título avalado por la Universidad de San Pablo de Guatemala y por el Instituto Técnico de Capacitación Profesional.

Es miembro fundador de Dentistas sin Fronteras, catedrático universitario y conferencista internacional. Ha sido co-editor de revistas guatemaltecas y mexicanas, y autor del libro autobiográfico "Actitud y Excelencia, un compromiso de equipo".

Recursos

 

 

advertisement
advertisement