DT News - Latin America - El trabajo dental en equipo y la direccionalidad

Search Dental Tribune

El trabajo dental en equipo y la direccionalidad

El Dr. Rafael Mejicano Díaz, al centro, con el equipo completo del Centro Dental Multimédica de Guatemala, que incluye a dos de sus hijos. (Foto: Centro Dental Multimédica de Guatemala)

mié. 7 agosto 2019

guardar

El fundador del Centro Dental Multimédica de Guatemala, Rafael Mejicano Díaz, subraya la gran importancia que tiene el trabajo en equipo para el éxito de toda clínica dental, de lo cual la suya es ejemplo.

  XAJINEL  

En la actualidad, el trabajo en equipo es requisito indispensable para lograr resultados de calidad. La clínica dental que no logra integrar un buen equipo de trabajo tendrá siempre serias dificultades para concretar tratamientos de alta calidad, el recurso humano es insustituible y máxime en el oficio dental, donde siempre es necesario contar con colaboradores que además de conocimientos posean habilidad y voluntad de hacer bien sus funciones diarias.

El trabajo en equipo va de la mano con el enfoque integral, pues al estar todos los técnicos en un solo espacio funcional y desempeñándose dentro de una misma filosofía de trabajo, se logra desarrollar una relación amistosa que incide positivamente en la calidad del trabajo y en el producto final.

"El trabajo en equipo es más de lo que aparenta ser, es el establecimiento de relaciones de entendimiento y comprensión que giran alrededor de la confianza, la armonía, la responsabilidad, la voluntad, la pasión y la entrega".

En la odontología, la comunicación permanente es de suma importancia, pues ocurre que un paso depende del otro y si el anterior se desarrolló de mala calidad y con poca dedicación, el siguiente, o tendrá que ser malo o sencillamente no se podrá realizar; desde allí para Adelante, el tratamiento será por lógica defectuoso. Esta necesaria cadena de sincronizaciones de calidad solo se logra si los inter-actuantes están en constante relación y comunicación; todos, absolutamente todos, deben tener una noción uniforme de los siguientes aspectos: el tratamiento que están realizando, las características sociales y biológicas del paciente que están atendiendo, información del diagnóstico realizado y de los cánones profesionales entre los cuales desarrolla su trabajo en la clínica; si estos conceptos no están alineados y claramente definidos y entendidos, será muy difícil desarrollar tratamientos bucales de buena calidad.

Además de ello, es siempre necesario tener claro que ningún tratamiento puede ser bien hecho si no se ha diseñado previamente una estrategia y se ha planificado una metodología de diseño e implementación; sin ello no existe el concepto integral del tratamiento. Un tratamiento sin estrategia ni plan metodológico es como una institución que no tiene visión de futuro o como alguien que emprende un viaje sin saber a dónde se dirige. Estos lineamientos básicos también deben ser plenamente conocidos por todos los que intervendrán o ya intervienen en su desarrollo e implementación, sin que ello implique ningún riesgo de que la información del paciente y del tratamiento salga irresponsablemente de la clínica.

El trabajo en equipo es más de lo que aparenta ser, es el establecimiento de relaciones de entendimiento y comprensión que giran alrededor de la confianza, la armonía, la responsabilidad, la voluntad, la pasión y la entrega; pues no se debe olvidar en ningún momento que todos los colaboradores que son parte del mismo tienen y comparten un propósito común, que es cultivar y fortalecer el prestigio de la clínica y sus servicios. En la medida que el prestigio de la clínica se expanda y se difunda de forma diversa por los canales sociales disponibles, el mismo será valorado por todas las personas, incluyendo la competencia.

Generar expectativa positiva en el paciente y en el que aún no lo es, siempre será una misión en construcción, porque lo que tradicionalmente ocurre es que lo que hoy genera expectativa por novedoso, innovador, por su calidad y adaptación; mañana puede que ya no genere ningún efecto, pues en pararelo a los esfuerzos que se hacen en la clínica también van surgiendo nuevas técnicas, equipos, tecnologías y materiales que pueden establecer prontamente una diferencia en la percepción de las personas y la misma calidad del tratamiento.

Por ello, un equipo de trabajo siempre debe estar comprometido con la generación de nuevas expectativas, de nuevas sensaciones, de nuevos soñares y nuevas vivencias que encanten y apasionen al paciente. Para que ello ocurra siempre será necesario que exista un compromiso institucional de innovación tecnológica, de capacitación permanente del recurso humano y de hacer cambios en la presentación de la clínica. Cuando ello no ocurre, se podrá tener un buen equipo de trabajo, pero las limitaciones indicadas condicionarán el estancamiento y rutina productiva, que a la larga eliminan lentamente la sensación de presencia de la clínica, debilitando y minando su prestigio y sus posibilidades de generar expectativas positivas.

Es necesario también tomar en cuenta que un equipo podrá tener todo a su disposición, pero si no tiene a personas que lo dirijan y se encarguen de velar porque los parámetros de calidad se mantengan y que además de ello impregne disciplina y passion, puede convertirse en un equipo de adorno; podrá existir la mejor tecnología, el mejor equipo y los mejores materiales dentales, pero si no existe una direccionalidad que audite la calidad de los tratamientos que se realizan, nuevamente estaremos en presencia de un esfuerzo perdido. Una dirección que inyecte responsabilidad y que mantenga vivos los parámetros de calidad siempre será necesaria en cualquier momento del proceso.

__________________________________________________________________________

 * El Doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador y director del Centro Dental Multimédica de Guatemala.

advertisement
advertisement