DT News - Latin America - La unidad Ceramill Matik devuelve al técnico dental el ritmo de trabajo

Search Dental Tribune

La unidad Ceramill Matik devuelve al técnico dental el ritmo de trabajo

Imagen 1. Ceramill Matik, la primera unidad tipo DNA (Digital Native Automation) que se autoalimenta.

mié. 22 mayo 2019

guardar

Amann Girrbach lanza Ceramill Matik, la primera unidad tipo Digital Native Automation (Automatización digital nativa) que se autoalimenta, dejando al técnico dental libertad para concentrarse en lo fundamental.

Con la nueva unidad de mecanizado Ceramill Matik, Amann Girrbach revoluciona el trabajo digital diario del laboratorio. La innovadora Full Service Unit combina la estación de mecanizado propiamente dicha con un sistema de administración de existencias totalmente automático, una gestión inteligente de herramientas y una unidad de limpieza integrada, que permite el cambio automático entre el modo húmedo y seco.

De este modo, la Ceramill Matik trabaja de modo totalmente autónomo y puede producir de manera continua por la noche o durante el fin de semana sin necesidad de administración. El técnico dental se libera así de las actividades secundarias improductivas, que hasta la fecha suponían hasta el 40 por ciento de su tiempo de trabajo, y puede concentrarse al cien por cien en la creación de valor en el laboratorio.

La moderna unidad de control de 10 ejes es el cerebro de la nueva solución integral. Domina, entre otros, los innovadores modos de mecanizado de la Ceramill DNA Generation, como el modo Carving patentado, Thrilling (fabricación de pilares de una pieza) y el fresado Speed de resinas. De este modo, se garantiza una diversidad máxima de indicaciones y materiales: desde materiales en bloque duros y quebradizos, hasta materiales metálicos, pasando por materiales de circonio y PMMA.

La alimentación de la estación de mecanizado tiene lugar a través de una gestión inteligente de materiales y herramientas. Para ello cuenta con un depósito integrado de piezas en bruto, que permite tener preparado suficiente material como para poder alimentar de manera constante la unidad de mecanizado durante el fin de semana. Además, todos los materiales se pueden escanear (incluso en la recepción de las mercancías o directamente en el sistema) y "casarse" con soportes inteligentes. Y gracias a un chip RFID en el soporte, también es posible leer sin contacto todas las informaciones importantes del material. De este modo, el técnico dental puede consultar en todo momento los materiales disponibles en el laboratorio.

Imagen 2. Ceramill Matik combina tres aparatos en uno: la estación de mecanizado en sí, un sistema de administración de existencias totalmente automático y una unidad de limpieza integrada.

 

La innovadora gestión de herramientas, pendiente de patente, lleva la inteligencia a la gestión de las herramientas. Las fresas y el envase forman una unidad que se puede colocar de manera directa, cómoda y sin sitio definido (caótico) en la Tool Tray. Gracias a la integración en el envase de un chip RFID legible sin contacto, la máquina lee los datos de la herramienta y almacena el estado actual en la unidad de herramientas después de cada proceso. Nunca más se desecharán las fresas prácticamente sin utilizar porque se desconozca la asignación al material y el tiempo en uso, y nunca más será necesario asignar manualmente las herramientas en el software para asegurar la seguridad del proceso.

La limpieza automática del espacio de trabajo también es necesaria para la producción continua automatizada sin la intervención humana. Esto se tuvo en cuenta desde el principio en la unidad Ceramill Matik. Para mantener siempre limpia la estación de fresado, el espacio interior tiene un diseño ergonómico y sin esquinas, un revestimiento resistente especial, barras de aclarado en los laterales de la máquina, lavado de 360 grados sobre los portafresas y una cámara de sobrepresión para proteger las herramientas. A través de dos potentes bombas industriales integradas en la unidad Ceramill Cleanstream, con un rendimiento total de lavado de casi 40 l por minuto, la cámara de fresado se limpia de manera segura, autónoma y a fondo.

Para el trabajo diario en el laboratorio esto significa que, ahora, el técnico dental vuelve a marcar el ritmo en el proceso digital de fabricación, y no la máquina.

Recursos

Imagen 3. Flujo de trabajo en el laboratorio con un aparato CAD/CAM convencional comparado con un flujo de trabajo en el laboratorio con la Ceramill Matik.

advertisement
advertisement