DT News - Latin America - Técnica de aclaramiento dental en el consultorio

Search Dental Tribune

Técnica de aclaramiento dental en el consultorio

Toma final de color con la escala Vita Classical, color B1.
Jorge Eustáquio(1) e Ilana Pais Tenório/2)

Jorge Eustáquio(1) e Ilana Pais Tenório/2)

mié. 4 septiembre 2013

guardar

Los autores presentan un caso clínico de aclaramiento dental en el que utilizaron el Sistema Whiteness HP Maxx y un desensibilizante.

El Sistema Whiteness HP Maxx es un gel aclarador a base de peróxido de hidrógeno al 35% para el aclaramiento en el consultorio de dientes vitales y no vitales. El sistema contiene colorantes con un gran espectro de absorción de luz, lo cual aumenta la absorción y protege a la pulpa dental.

El sistema ofrece un buen control de la sensibilidad, factor de gran importancia para el paciente. Además, posee un bloqueador de calor, lo que minimiza los efectos de la sensibilidad causada por aparatos. El Whiteness HP Maxx , de excelente viscosidad, puede ser utilizado con o sin fuente de aceleración. El producto se mezcla al momento del tratamiento para evitar pérdida por exceso o falta del mismo.

Caso clínico
Paciente LG de 28 años de edad, sexo masculino, que asistió a la clínica para hacerse un aclaramiento dental. Durante la anamnesis, el paciente informó que se había realizado un tratamiento de ortodoncia y que los bráckets le habían sido retirados hacía pocos días.

También informó que tenía un grado leve de hipersensibilidad dental. En el momento del examen clínico se observaron algunas recesiones gingivales y lesiones de abfracción en algunas piezas dentales.

Este grado de sensibilidad, asociado con la necesidad de utilizar métodos de contención para la ortodoncia removible en la arcada superior, imposibilita el uso en el hogar bajo supervisión de férulas de aclaramiento.

Ante esta situación, se decidió utilizar el producto de aclaramientro siguiendo la técnica de consultorio, donde la aplicación del producto se restringe a las zonas del esmalte por un espacio corto de tiempo para no comprometer a la contención ortodóntica.

Prevención de hipersensibilidad dental
El desensibilizante Desensibilize KF 2% (FGM) está disponible para uso casero o en el consultorio. El producto se puede utilizar antes, durante o después del aclaramiento, sin que ello interfiera con el éxito del tratamiento.

Conclusión
El aclaramiento dental con la técnica de consultorio es una alternativa efectiva después del tratamiento ortodóntico, situación en la que no se pueden utilizar férulas para el aclaramiento debido a la presencia de los aparatos de contención ortodóntica. Esta técnica evita además la aplicación directa del gel aclarador sobre las áreas de exposición radicular, como puede suceder cuando se usan férulas.

_____________________________________________________________________________

1. Profesor de los Cursos de Especialización en Odontología y Prótesis de la Asociación Brasileña de Odontología (ABO) en Maceió, Alagoas (Brasil). Coordinador del Curso de Laminados Cerámicos de ABO en Maceió. Asesor Científico de la Revista "Prothesis Laboratory in Science". Máster en Odontología por CPO São Leopoldo Mandic, Campinas, São Paulo.
2. Monitora del Curso de Perfeccionamiento en Odontología - NEO Odontología en Maceió, Alagoas (Brasil). Estudiante del Curso de Especialización en Odontología de CETAO, São Paulo.

_____________________________________________________________________________

Consulte imágenes y caso clínico completo en la edición digital

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement