DT News - Latin America - Realidad Virtual en el consultorio dental

Search Dental Tribune

Realidad Virtual en el consultorio dental

Figura 1. La cámara para Realidad Virtual Nikon Keymission 360.

Los odontólogos Yassine Harichane (Francia) e Ivonne Ayestas (Perú) explican cómo funciona la Realidad Virtual y las ventajas que ofrece en la clínica odontológica, tanto para el paciente como para el odontólogo.

VR, dos letras algo misteriosas que últimamente son actualidad.

VR o Realidad Virtual, se refiere a un proceso tecnológico que consiste en recrear un entorno natural o artificial a 360°. Utilizando una cámara VR, como la Nikon Keymission 360 (Figura 1), es posible fotografiar y captar la imagen de un paisaje o una escena en 3 direcciones del espacio. En realidad, se puede captar una imagen superior, inferior, delantera, e incluso posterior, brindando un resultado de 360°, ya que nada escapa a esta cámara. Para visualizar el resultado, basta con utilizar un teléfono inteligente que permita desplazarse en el entorno de la Realidad Virtual (Figura 2).

Figura 2. Vídeo en Realidad Virtual visto en un teléfono inteligente.

Para gozar de una experiencia todavía más realista, se recomienda el uso de audífonos VR (Figura 3).

Figura 3. Audífonos para Realidad Virtual.

Los campos de aplicación de la VR son amplios, habiendo sido utilizada con éxito para el turismo, ya que hace posible visitar virtualmente lugares remotos o de difícil acceso (Figura 4).

Figura 4. Paisaje de Machu Picchu visto en VR.

El paciente puede relajarse viendo paisajes tranquilos en VR, evitando así la angustia y el temor que algunos pacientes experimentan antes de un tratamiento.

Las aplicaciones de la VR en odontología son muy prometedoras. El paciente puede observar el consultorio dental desde la comodidad de su casa, ver la recepción y la sala de espera (Figura 5), dándole una idea del aspecto del consultorio dental, teniendo la libertad de elegir al odontólogo que le va a atender.

Figura 5. Consultorio Dental en Realidad Virtual.

Por otro lado, la RV tiene ventajas que podrían ser usadas durante el tratamiento odontológico. Por ejemplo, el paciente puede relajarse y disfrutar viendo paisajes tranquilos como Machu Picchu (Figura 6) evitando la angustia y el temor que algunos pacientes experimentan antes de un tratamiento odontológico.

Figura 6. Vista de Machu Picchu en VR.

Además, es posible crear videos de VR como el que se muestra aquí, dando instrucciones sobre prevención e higiene bucal al paciente y la real importancia de la prevención de las caries (Figura 7).

Figura 7. Escanear el código QR para ver un video en Realidad Virtual.

Para el odontólogo los beneficios de la VR son muchos. Usando un casco de VR, el odontólogo puede participar en conferencias ubicadas en las antípodas, pero no solo puede escuchar y ver la presentación, sino que girando la cabeza puede incluso observar a la audiencia en la sala (Figura 8). En términos de educación continua, hay muchas oportunidades. Mediante la filmación de un procedimiento complejo como cirugía de implantes u ortodoncia, el alumno puede aprender rápidamente la técnica, observando cada movimiento y sintiendo que está participando y que es parte del procedimiento (Figura 9).

Figura 8. Salón de conferencias visto en VR.

La tecnología es interesante solo si es accesible a todos, y la Realidad Virtual cumple este criterio. Hoy en día, la mayoría de las personas tiene un teléfono inteligente con acceso a internet, por lo que la VR está al alcance de todos. Es por ello que para el odontólogo es una fantástica oportunidad tecnológica, que le permite mostrar al público sus habilidades y cómo opera.

Figura 9. Vea el vídeo en VR de un procedimiento clínico escaneando este código VR.

La VR, por lo tanto, demuestra que la tecnología y la odontología son una excelente dupla para mejorar las habilidades del dentista y para elevar la calidad de la atención dental de nuestros pacientes.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement