DT News - Latin America - El aclaramiento dental biológico

Search Dental Tribune

El aclaramiento dental biológico

Cubeta preparada para ser colocada en la cavidad bucal con los tubos anteriores para el ingreso del ozono y los posteriores o palatinos para la salida.
Jerónimo Tessier*

Jerónimo Tessier*

lun. 21 abril 2014

guardar

El autor explica las técnicas clínicas para el aclaramiento dental con ozono, elemento con el que afirma que se evita el problema de la sensibilidad dentinaria post-tratamiento.

La cosmética ha transitado por muchos caminos, desde las prótesis de madera y hueso de los etruscos a la implantología oral y la rehabilitación de piezas dentarias maquinadas por computadora mediante sistemas de CAD-CAM. Es innegable que la tecnología ha facilitado este cambio de paradigma, donde hasta hace poco tiempo la colocación de un puente, una férula o una corona era la única forma de solucionar los cambios de coloración de las piezas dentarias. Dentro de este contexto, existen varias técnicas que permiten cambiar el aspecto de los dientes con mínima intervención en los sustratos dentarios.

Es importante aclarar algunos aspectos del aclaramiento y el color dentario. El color de la pieza dentaria está formado por la suma de colores y texturas de los diferentes sustratos dentarios, sobre todo de la dentina y el esmalte. Por lo tanto, la suma de las propiedades ópticas de estos sustratos determina el color intrínseco de la pieza dentaria y sus propiedades1,2.

Brevemente, las propiedades del color que nos interesan son:

Matiz, tinte o tono del color (en inglés hue): es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda en la mezcla de las ondas luminosas. Representa un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul o el amarillo. Coloquialmente, es lo que llamamos color puro (Figura 1).

Intensidad o saturación (croma): es la pureza o intensidad del color, a mayor saturación más intenso el color, por lo tanto más puro.

Valor o Brillo (Value): se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón. 

El aclaramiento dental soluciona gran parte de estos defectos de coloración de las piezas dentarias, en forma unitaria o en conjunto, aunque en algunas coloraciones moderadas o severas el método de elección para solucionar el problema provenga de la mano de la prostodoncia.

El ozono ejerce una notable acción de aclaramiento en las melanoidinas, móleculas responsables de la coloración extrínseca del diente. El mecanismo probablemente involucre la ozonización de (>C=C<) en las uniones entre átomos, que contribuyen a las propiedades cromáticas de los productos que producen el cambio de valor e intensidad de la pieza dentaria. La coloración de las piezas dentarias está principalmente producida por las melanoidinas, que son sustancias orgánicas en la superficie dentaria. Estas sustancias tienen una coloración amarronada y son producto de la unión de moléculas más pequeñas cuando son expuestas al calor (ej.: pan tostado).

Las melanoidinas poseen uniones dobles entre carbonos, y se ha comprobado el potencial oxidante del ozono sobre estas uniones3, formando moléculas más pequeñas que poseen diferentes propiedades ópticas.

Estudios en animales de experimentación han descrito la interacción del ozono en piezas dentarias coloreadas por oxitetraciclinas, que poseen anillos de carbono-carbono con dobles ligaduras, que permitieron el aclaramiento; además de probar que a mayor tiempo, hay mayor posibilidad de "blanquear" las piezas4-6 (Figura 2).

A diferencia de los agentes blanqueadores, el aclaramiento con ozono gaseoso no genera subproductos y su pH, per se, es neutro. Inclusive genera en la pieza dentaria un efecto de balance redox, además de actuar sobre los tejidos circundantes en forma beneficiosa, eliminando microorganismos, disminuyendo componentes inflamatorios y mejorando el estado de los tejidos blandos, sin perjuicio de dañar a estos últimos.

Materiales y métodos del aclaramiento con ozono
Cubetas: es el componente fundamental. Para ello, se deben hacer modelos tomando impresiones con cubetas de flancos altos para poder personalizar la cubeta de aclaramiento. Es importante que la cubeta tenga sus límites levemente por encima de la encía libre o ajustado a ésta, para generar un buen sellado. Se debe realizar con placas de silicona de 3 a 4 mm y debe perforarse en el sector anterior y posterior para insertar los tubos (Figura 3).

Tubos: deben ser de teflón, siliconados o de plástico reforzado (Ej: el ozono destruye el látex por oxidación) para poder llevar el gas desde el generador hasta la cubeta. Se debe contar con un retorno del gas para destruir el ozono residual.

Generador: es importante que el generador de ozono tenga todas las medidas de seguridad eléctricas y de administración del ozono (calidad y concentración del ozono de rango médico). Además, es recomendable que posea una bomba de vacío con destructor de ozono para minimizar la pérdida de ozono en la cavidad bucal y en el ambiente.

Se recomienda también que el equipo utilice directamente oxígeno de grado médico para generar el ozono, ya que cuando se utiliza aire se generan subproductos derivados del nitrógeno (78% en el aire atmosférico), que son extremadamente tóxicos.

Ventajas
Las principales ventajas del aclaramiento con ozono son la ausencia de hipersensibilidad (debido a su efecto analgésico y antiinflamatorio), que no genera subproductos, tiene un pH neutro que por lo tanto no afecta la superficie dentaria, tiene un efecto de balance redox en la pieza dentaria por su penetración a través de la microanatomía del esmalte y en los tejidos blandos adyacentes a la pieza dentaria y ejerce acción antimicrobiana y antiinflamatoria que mejora la salud de los mismos. Puede ser utilizado sucesivamente en varias sesiones hasta llegar la pieza dentaria a una meseta en el balance de óxido reducción, y no se ve afectada la adhesión inmediata post tratamiento; además, si la cubeta sigue manteniendo su sellado, puede ser reutilizada cuantas veces se necesite. Las tecnologías actuales hacen de la ozonoterapia una técnica segura y eficaz. Por último, el costo del oxígeno medicinal que se utiliza para el tratamiento es ínfimo (dependiendo de la zona aproximadamente US$ 0,20 el minuto, teniendo en cuenta que una sesión promedio dura aproximadamente 30 minutos).

Desventajas
El ozono, administrado en concentraciones no médicas y sin las precauciones correspondientes para su utilización, es tóxico para las vías respiratorias. Debe ser utilizado con cubetas de silicona, que deben generar sellado sobre los tejidos blandos. El equipamiento debe utilizar oxígeno medicinal, lo más puro posible, además de poseer bomba de vacío y destructor calórico de ozono. Estas características encarecen el costo del equipamiento. Está descrita en la literatura la posible alergia al ozono. Requiere un entrenamiento previo para la utilización del equipamiento. Es una tecnología joven en pleno desarrollo.

Conclusiones
El tratamiento de las coloraciones extrínsecas con ozono ha resultado ser un tratamiento complementario, natural y eficaz, para el aclaramiento de coloraciones leves y moderadas de las piezas dentarias. Además, ha demostrado ser un tratamiento seguro, que garantiza no solamente resultados en el cambio de coloración, sino que posee también efectos beneficiosos adicionales para las piezas dentarias y los tejidos blandos circundantes.

NOTA: Los interesados en esta terapia deben visitar la página web de la compañía GO3 Advance (www.go3advance.cl), que ofrece cursos de capacitación en ozonoterapia y fabrica sofisticados dispositivos de ozono a precios razonables.

* Profesor Adjunto de la Cátedra de Técnica de Operatoria Dental, investigador y dictante de la Carrera de Especialización en Operatoria y Estética Dental en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Dictante de cursos de posgrado en Latinoamérica sobre ozonoterapia en odontología. Contacto: jeronimotessier@gmail.com.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement