DT News - Latin America - El turismo odontológico en América Latina, según el Dr. Lorenzana

Search Dental Tribune

El turismo odontológico en América Latina, según el Dr. Lorenzana

Los doctores Rafael y Eduardo Lorenzana, prominentes odontólogos en El Salvador y Estados Unidos. Lorenzana padre dirige el Lorenzana Dental Center en San Salvador, mientras que su hijo es profesor en la Universidad de Texas en San Antonio y en FOCAP impartió un día entero de conferencias.
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

vie. 28 octubre 2011

guardar

SAN SALVADOR — El turismo médico es un fenómeno global que ha adquirido un gran auge en América Latina, por dos factores primordiales: los moderados precios de la atención y la cercanía de muchos países a Estados Unidos y Canadá. Según algunos estudios, este rubro representa un negocio de 50.000 millones de dólares, lo cual da una idea de su envergadura.

Durante el congreso de FOCAP 2011 en San Salvador, retomamos una conversación con el Dr. Rafael Lorenzana, iniciada dos años antes en Panamá sobre este tema. El Dr. Lorenzana es un experto en el tema, cuya clínica Lorenzana Dental Center en San Salvador se nutre principalmente de pacientes norteamericanos y canadienses. Una de las razones de su éxito reside en la alta calidad de la atención que ofrece, en el hecho de que es el único latinoamericano titulado y miembro de la Junta de Prostodoncia de Estados Unidos y en que cuenta con un amplio personal bilingüe que se ocupa de todas las necesidades de los pacientes extranjeros, desde recogerlos en el aeropuerto a organizarles tours turísticos a playas y volcanes.

Uno de los temas en que se ha centrado el Dr. Lorenzana en los últimos años es en promocionar sus servicios en las redes sociales en ingles, para lo cual cuenta con una persona dedicada exclusivamente a ello. Los resultados, afirma, han sido espectaculares. Además, produce videos testimoniales de los pacientes para que otras personas interesadas se animen a visitar la clínica en San Salvador, una de las más avanzadas de Centroamérica.

“Es una red que creo que tiene un gran futuro: tenemos muchos pacientes americanos y canadienses, al igual que algunos europeos”, explica Lorenzana.

El especialista asegura que la odontología latinoamericana ha avanzado mucho en los últimos años, hasta el punto de que en congresos como el de FOCAP 2011 en El Salvador no hay prácticamente conferencistas norteamericanos o europeos, dada la calidad de los latinoamericanos. Una excepción es su hijo, Eduardo Lorenzana, quien es profesor en la Universidad de Texas en San Antonio.

Lorenzana padre asegura además que es una pena que en muchos congresos latinoamericanos no se invite a reconocidos especialistas de nuestros países que ejercen en Estados Unidos o Europa, situación por lo que pasó él mismo cuando ejercía y daba clases en el extranjero.

Como la mayoría de los seguros de salud en EE UU no cubren más que chequeos dentales anuales, y dados los altos precios de muchos procedimientos en dicho país, lo más probable es que la tendencia a viajar para recibir tratamiento médico y dental continue aumentando en el futuro.

Los factores más importantes para atraer a pacientes son conocer en qué consiste este negocio, contar con personal bilingüe y, un tema que puede ser decisivo, que el odontólogo haya estudiado o ejercido en Estados Unidos, lo cual es la major garantía posible para un paciente norteamericano medio, por lo general temeroso respecto a la seguridad en América Latina y la calidad de los tratamientos.

El Dr. Rafael Lorenzana es el único odontólogo latinoamericano certificado por el American Board of Prosthodontics y en su centro ofrece tratamientos de implantes dentales, carillas de porcelana, coronas y puentes o blanqueamientos con láser.

Los comienzos
“El turismo médico en El Salvador comenzó por iniciativa de la Oficina de Desarrollo de Estados Unidos (AID), que formó una cámara para lanzar el proyecto”, comenta Lorenzana. Dos años más tarde “empecé a posicionar mi consultorio de una manera importante porque tenía una gran ventaja: que además de en El Salvador también me gradué en Estados Unidos y estoy certificado por la junta de prostodoncia norteamericana”.

“Eso me ha ayudado y ahora unos diez tour operadores de todo el mundo me promocionan en su página web”, continúa Lorenzana.

El odontólogo explica que como destino El Salvador tiene desventajas, como que muchos americanos creen que todavía está en guerra, así que en su página web Lorenzana publica testimonios de clientes de todo el mundo que explican “desde cómo me investigaron, porqué eligieron El Salvador y cómo les fue en cuanto a seguridad, estadía, paseos, tratamiento, atención del personal”.

El conocimiento adquirido por Lorenzana ha llevado a instituciones y odontólogos de otros países a consultarlo, ya que es un conferencista fijo en el mayor organismo sobre este tópico: el Congreso Mundial de Turismo Médico.

Lorenzana explica que el mayor interés del turismo médico es la odontología, y en especial los implantes dentales. “Las personas buscan a quien tenga la mejor capacitación y capacidades, lo cual tiene que ser demostrable”, explica.

Inversión nacional
Uno de los grandes cambios para atraer turismo consiste en contratar personal bilingue. Lorenzana explica que en su clínica cuenta con licenciados en mercadotecnia, una recepcionista y su propia asistente, todos los cuales hablan perfecto inglés, mientras que el resto del personal es capaz de comunicarse en dicho idioma.

Esto obviamente conlleva una nueva forma de ver la clínica y una inversión considerable. Además, la clínica cuenta con un concierge que recoge y lleva a los pacientes al aeropuerto, y a quien pueden contratar para paseos por cuenta propia.

En el caso de El Salvador en particular, el país cuenta con buenas conexiones, está a dos horas de Miami, a tres de Houston y a cinco de Los Angeles, y tiene buenas carreteras y hoteles de calidad, en los que la gente se siente a gusto.

Lorenzana resalta que el turismo odontológico es una gran inversión, no sólo para el odontólogo sino para el país, ya que requiere la contratación de dentistas y personal especializado para la clínica, además de que conlleva gastos en líneas aéreas, hoteles, restaurantes o paseos que repercuten positivamente en estos sectores.

Es decir, que el turismo dental no sólo no compite por pacientes locales, sino que por lo general beneficia a la profesión porque requiere la contratación de más odontólogos, técnicos e higienistas.

Presencia en internet
El Dr. Lorenzana publica noticias sobre higiene dental y otros temas en su página de internet, escribe un blog en inglés, aconseja sobre destinos turísticos y ha colgado también su curriculum para que el público sepa que el tratamiento lo va a hacer un experto.

En su página hay también fotos y reseñas sobre el congreso mundial de turismo médico y artículos como uno titulado “Una sonrisa perfecta a menos de dos horas” (de distancia), medios por lo que promociona a su clínica.

“En Colombia, el turismo médico es uno de los ocho rubros de exportación, una política de estado”, explica Lorenzana, que asesoró a dicho gobierno. Entre los países más avanzados están Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá o Costa Rica. Este último país cuenta con tres hospitales certificados por la Joint Commission International, organización norteamericana que evalua la calidad de los hospitales “y están construyendo uno nuevo en la playa”.

El implantólogo subraya que el turismo médico exige formar especialistas, y que los niveles técnicos deben ser muy altos. “Son clientes que exigen altos niveles técnicos: vienen para pagar menos, pero exigen igual o más; sino, no vienen”, comenta. Lorenzana afirma que el negocio del turismo odontológico es muy bueno, pero que le emociona saber que beneficia también al país en general.

“Pero lo que más me gusta es que cuando me retire, no voy a cerrar la clínica, va a seguir funcionando, es un capital que le queda a otras personas”, concluye.

Recursos
• Lorenzana Dental Center: www.lorenzanadentalcenter.com y www.lorenzanadentalcenter.com/blog/
Congreso de Turismo Médico
Revista de Turismo Médico

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement