Un colegio en Costa Rica que debe ser el modelo a seguir en toda América Latina

Search Dental Tribune

Un colegio en Costa Rica que debe ser el modelo a seguir en toda América Latina

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
El Dr. Alexis Campos, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, durante la entrevista en San Juan.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

vie. 21 febrero 2014

save

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), Alexis Campos, explica las iniciativas que han hecho que esta institución sea un modelo por su defensa de los profesionales y sus programas de responsabilidad social, que otras instituciones harían bien en seguir.

 

Campos, que está comenzando su segundo período como presidente del CCDCR, declaró que su reelección ha permitido darle continuidad a mediano y largo plazo a las iniciativas y proyectos del colegio costarricense, que cuenta con 4.309 miembros para atender a una población que supera los cuatro millones de habitantes.

 

"En primer lugar, estamos trabajando muy cerca con la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá (FOCAP) en el congreso que tendrá lugar del 28 al 31 de enero de 2015 en San José de Costa Rica", explicó Campos durante la primera Cumbre Odontológica de Las Américas, celebrada en San Juan de Puerto Rico.

Además, con la nueva posición de Costa Rica en el Comité de Práctica Dental de la Federación Odontológica Internacional (FDI), el colegio está trabajando en proyectos de esta naturaleza a nivel internacional.

"A nivel interno, seguimos promocionando fuertemente los programas de educación continua a través de congresos regionales, de los cuales realizamos nueve cada año en diferentes partes de Costa Rica", comentó.

El Dr. Campos definió estos congresos como un programa modelo, "ya que son gratuitos para todos los profesionales de la odontología colegiados en Costa Rica, tanto de práctica pública como privada".

Un mapa virtual de odontólogos
El presidente de CCDCR manifestó que la institución que dirige está elaborando un registro de clínicas dentales "y tenemos un mapa virtual para que tanto usuarios como la industria dental puedan visualizar y localizar a todos los profesionales de la odontología de Costa Rica, por nombre, por región geográfica y una serie de variables".

El colegio continúa impulsando un programa de responsabilidad social llamado "Regalando Sonrisas", en el que según Campos "cada día se inscriben más profesionales que en forma desinteresada atienden a adultos, mayores y niños de escasos recursos", con el beneficio agregado de que "los estamos atendiendo en nuestras propias consultas".

Esto hace que las personas necesitadas reciban atención de primer nivel, que se sienten en la sala de espera como cualquier otro paciente, algo que es parte del compromiso social de muchos odontólogos costarricenses, explica el Dr. Campos.

El CCDCR continúa también con una iniciativa de responsabilidad ambiental mediante el programa de Certificación de Clínica Verde, "que fue presentado incluso en el Congreso de FDI en Estambul, que consiste en darle una certificación a las clínicas que cumplen con diez pasos de políticas ambientales".

Campos agrega que "el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica fue certificado por tercer año consecutivo como una entidad carbono-neutral", y que "para disminuir nuestra huella de carbón, hemos financiado un proyecto de mitigación en la península de Osa, que es una reserva biológica del mundo y contiene un 4% de la biodiversidad del mundo. Estamos contribuyendo allí a la preservación de una especie en vías de extinción llamada "Cotinga piquiamarilla", que se ha visto muy afectada por el cambio climático y vive en un ecosistema muy frágil".

El Dr. Campos subrayó que el CCDCR es una institución, que vela por sus profesionales, pero que además "tiene una gran responsabilidad social, ambiental y cuyo principal norte es la salud de todos los costarricenses".

Las iniciativas del CCDCR indican que se trata de un colegio serio y dinámico, que debería ser el modelo a seguir de todos los colegios y asociaciones odontológicas no sólo de América Latina, sino a nivel internacional también.

El presidente de CCDCR agregó que el colegio no celebrará su congreso nacional en 2014, con objeto de "enfocar todos nuestros recursos en los congresos regionales y estar listos para el congreso de FOCAP en enero de 2015".

Campos explicó que el congreso de FOCAP contará con actividades no sólo científicas, sino culturales y recreativas, entre ellas turismo de aventura de alta y de baja intensidad. La meticulosa organización del CCDCR y los atractivos naturales de Costa Rica hacen preveer que el congreso de FOCAP en San José sea un evento de primer nivel, arropado por la famosa hospitalidad tica.

Recursos
CCDCR
FOCAP Costa Rica 2015

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement