Dental Tribune Latin America

La práctica digital es la clave del éxito

Por Bernd Reiss*
March 20, 2019

MALSCH, Alemania — Una preocupación con respecto a la digitalización está relacionada con el riesgo de que importantes disciplinas profesionales pierdan importancia en la percepción pública. La rutina diaria de un dentista se caracteriza por una variedad de diferentes desafíos y tareas. Desde el diagnóstico inicial hasta la planificación de la terapia, la realización concreta aún permanece en manos del dentista.

Ante la omnipresente cuestión de la digitalización, la destreza manual necesaria se traslada cada vez más a un segundo plano y, sin embargo, se encuentra entre los requisitos más importantes para la calidad y la atención dental sostenible. En la práctica dental, hay algunas áreas clave que están ganando cada vez más importancia: periodoncia, implantología, terapia funcional, odontología estética, odontología holística, odontología deportiva, y la lista continúa.

Teniendo en cuenta los múltiples requisitos previos, la digitalización es tan versátil como sus diversos campos de aplicación. En el campo del diagnóstico, el enfoque principal está en los procedimientos de imagen. Hay muchos desarrollos interesantes que se esperan en este campo este año. En los sistemas de radiología CBCT, los niveles de exposición a la radiación continúan disminuyendo, por un lado, y los algoritmos digitales han aumentado la calidad de imagen por otro lado, lo que resulta en una mejor interpretación de las imágenes como consecuencia. Cuando se trata de MRI, probablemente también se presenten nuevos y emocionantes avances.

Sin embargo, lo más probable es que todos los ojos estén en los avances realizados en el campo de la odontología estética. La realidad virtual ya es una parte integral de los nuevos medios y sigue teniendo una gran influencia también en la práctica dental. La visualización del posible resultado de un tratamiento protésico va más allá de la descripción de estudios de casos esquemáticos e incluye resultados clínicos reales. La realidad aumentada brindará nuevas posibilidades de comunicación con el paciente, y puede considerarse como una nueva herramienta para el intercambio profesional con el técnico dental. Tomar decisiones sobre la terapia, como la elección entre una restauración con resina, carilla, corona o con implantes, también será más fácil.

Sin embargo, se espera que los desarrollos más influyentes sean en el área de la ortodoncia. En esta disciplina en particular, los límites entre la planificación de la terapia y la terapia subsiguiente están algo borrosos, debido a un aumento continuo en la aplicación de alineadores. En la implantología oral, los procedimientos digitales ya están bien establecidos: planificación hacia atrás, superposición de impresiones digitales y datos CBCT, guías quirúrgicas y pilares individualizados, que no solo se utilizan para restauraciones definitivas, sino también como pilares de curación personalizados, solo por mencionar algunos enfoques interesantes para mejorar la terapia en el campo de la implantología. En el área de la tecnología CAD/CAM, ya se experimentaron tendencias interesantes: no solo toma de impresiones digitales, sino todo el flujo de trabajo digital hasta la restauración final es ya parte integral de muchos tratamientos.

En algunos casos, la práctica “libre de impresiones” como dogma puede conllevar ciertos riesgos, ya que la toma de impresiones plásticas convencionales es superior, no solo cuando se trata de impresiones funcionales para prótesis completas, sino también para muchas otras aplicaciones especializadas. Sin embargo, considerando las impresiones digitales y los modelos digitales resultantes, existen enfoques y posibilidades completamente nuevos para prótesis y ortodoncia: procedimientos analíticos relativamente simples permiten la visualización de situaciones clínicas en dimensiones relevantes para el dentista. El curso de las recesiones no solo se puede predecir y calcular, sino que también se puede medir de forma métrica. En el caso de la prevalencia creciente de erosiones y abrasiones, se pueden identificar y cuantificar fases activas y estables de pérdida de sustancia. La posibilidad de monitorear el progreso de manera fácil y precisa crea oportunidades completamente nuevas para el dentista. Esto se aplica tanto a las decisiones de terapia como a la fase de mantenimiento vital después de una terapia dental.

Durante décadas, la DGCZ ha apoyado a odontólogos de todas las disciplinas, y las aplicaciones informáticas son relevantes para todas las disciplinas profesionales. Basado en la ciencia, orientado a la aplicación (debido a los esfuerzos de numerosos colegas) y la asistencia práctica: la DGCZ mantiene a los dentistas actualizados en colaboración con la Academia de Odontología Digital (DDA) de Berlín. Hay una cosa cierta: un dentista que quiera seguir teniendo éxito en un entorno en constante evolución tiene que asumir los desafíos del mundo digital con competencia y confianza.

___________________________________________________________

* El Dr. Bernd Reiss es Presidente de la Sociedad Alemana de Odontología Asistida por Computadora (DGCZ) y de la Sociedad de Cerámica Dental (SDC).

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International