DT News - Latin America - Entrevista con el director científico del Congreso de Pereira

Search Dental Tribune

Entrevista con el director científico del Congreso de Pereira

El Dr. Sergio Cacciane con un grupo de odontólogos de Pasto (Colombia) que tomaron los cursos de ESI-Barcelona.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 5 marzo 2014

guardar

El Dr. Sergio Cacciacane, director científico del evento y de la Escuela Superior de Implantología de Barcelona, explica en la siguiente entrevista lo que ofrece el II Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética, que se celebra del 4 al 5 de abril en Pereira (Colombia).

¿Qué ofrece el Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética?
Las últimas tecnologías y los mejores dictantes del mundo, que representan a las mejores universidades como lUniversidad de Granada, Universidad Nacional Autónoma de México de México, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad de Barcelona, Universidad Católica de Argentina, Universidad Central del Ecuador, Universidad Estatal Paulista de Brasil, Universidad de Buenos Aires, Universidad Metropolitana, Pontificia Universidad Javeriana.

¿Qué dictantes participan en el congreso?
Reconocidos conferenciantes de nivel internacional, muchos de ellos profesores de ESI Barcelona. Darán conferencias el Dr. David Gonzalo Montero López, Dr. Enric Catalán Bajuelo, Dr. Federico Burdman, Dr. Mario H. Rodríguez Tizcareño, Dr. Milko Villarroel, Dr. Pablo Galindo Moreno, Dr. Patricio Dutrey, Dr. Paulo Henrique Teles de Almeida, Dr. Enrique Jadad Bechara, Dr. Iván Herrera, Dr. Carlos Vélez Garcia, y yo mismo.

¿Qué tópicos se van a cubrir en el evento?
Los tópicos que discutiremos son Implantología, Estética Dental, Rehabilitación Oral, Ortodoncia, Periodoncia y Biología Ósea y Cirugía Maxilofacial. Por primera vez en Colombia se realizará una cirugía en directo para todo el congreso del Dr. Norberto Manzanares y un "hands on" del Dr. Armando Badet, director del Máster de Oclusión y Prótesis de ESI Barcelona, que mostrará como aunar a fisioterapeutas y la prótesis para conseguir la relajación de la articulación temporomandibular.

¿Qué conocimientos les brinda el congreso a los asistentes?
Lo más importante es la posibilidad de ver el tipo de educación que ESI Barcelona ofrece en 22 países, donde está presente la odontología integral en todas las especialidades ,combinada en un solo criterio integral, algo que trato de hacer llegar a mis alumnos de las diferentes escuelas del mundo. Mis colegas y yo creemos que es la mejor forma de ofrecer educación continuada. No importa el país, el lugar ni la tecnología, lo más importe es aunar criterios odontológicos integrales.

¿Me puede hablar un poco sobre la labor de ESI Barcelona?
La Escuela Superior de Implantología de Barcelona nace para dar respuesta a la necesidad de un programa de posgrado, teórico y con gran desarrollo práctico del cursante, dictado por profesores de talla y rigor internacional. Nuestra labor se basa en hacer llegar la formación a todos los profesionales que lo necesiten, adaptándonos a las necesidades concretas que se demandan, ya sea ofreciendo maestrías y postgrados o cursos de actualización y/o perfeccionamiento.

¿Cuál es la proyección internacional de ESI en América Latina?
Siempre hemos estado en América Latina, aunque hasta hace poco eran los alumnos quienes venían a estudiar a ESI Barcelona en España. Ahora, hemos traspasado la frontera del Atlántico y actualmente tenemos una presencia muy fuerte con sedes de ESI en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Républica Dominicana, México, Miami, todo gracias a los convenios de intercambio científico y colaboración que mantenemos con diferentes universidades e instituciones del continente.
Actualmente, en colaboración con la Universidad de CEYESOV, estamos realizando la Especialización en Implantología en ESI Colombia, en las ciudades de Pereira y Pasto simultáneamente, con un total de 44 alumnos.

¿Y en otras áreas?
En Europa la sede central de ESI está en Barcelona, por su proximidad al resto de capitales europeas, que es la que acoge al mayor número de alumnos y donde se centralizan algunos de nuestros cursos como el Máster de Implantología, del cual soy director, el Máster de Estética Dental, dirigido por el Dr. Edgar Teddy Romero y el Máster de Oclusión y Prótesis sobre Implantes que dirige el Dr. Armando Badet. Sin embargo, también tenemos sedes de ESI en Lyon, Francia y en Italia, en Portugal, Irán, Armenia y en San Petersburgo y Moscú, en Rusia.

Tengo entendido que tienen convenios con NYU y Loma Linda.
En 2004 firmamos el convenio de colaboración que mantenemos en la actualidad con la Universidad de Loma Linda en California (EE UU) y con su director Dr. Jaime Lozada. Hasta la fecha, nuestros alumnos de todo el mundo reciben educación en ella. Cada año realizan una semana de estudios en Loma Linda, la cual forma parte del plan de estudios de nuestra Especialidad y de nuestra Maestría de Implantología y Rehabilitación Oral. Dicha semana permite ampliar conocimientos de implantología con importantes profesores, conocer las técnicas odontológicas más avanzadas y presenciar cirugías en directo. Es una oportunidad única para conocer los avances en implantología y las técnicas más novedosas en EE UU. Los alumnos de ESI viajan siempre con mi apoyo y tutoría. Este año son más de 75 alumnos los que componen el grupo de ESI Barcelona.

Para Estética y Rehabilitación Oral, ESI Barcelona mantiene desde 2009 una colaboración con la Universidad de New York y dentro de su Máster de Estética Dental y Rehabilitación Oral, incluye en su programa electivo: una semana Intensiva de Estética en la Universidad de New York, dictada por los mejores profesores de las distintas universidades estadounidenses, para el aprendizaje de las nuevas técnicas, materiales y diferentes alternativas de tratamiento que se utilizan en Estética Dental y Rehabilitación Oral en Estados Unidos y Europa.

En 2012, el Dr. Edgar Teddy Romero, director del Máster de Estética, fue nombrado Director del Programa Internacional de Estética de la Universidad de New York y en 2013 se abrió el Postgrado de Estética y Rehabilitación Oral ESI Barcelona-New York University.
Este postgrado es un curso único que permite especializarse en las técnicas más avanzadas utilizadas, impartidas por especialistas bilingües.

Para inscribirse en el Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética contacte a masterdental10@hotmail.com. Si desea más información sobre ESI Barcelona, visite www.esibarcelona.com.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement