DT News - Latin America - El bruxismo en la alteración del sueño

Search Dental Tribune

El bruxismo en la alteración del sueño

El Dr. Juan Manuel Cortés Mejía prueba un dispositivo de avance mandibular de Orthoapnea en un paciente.
Juan Manuel Cortés Mejía

Juan Manuel Cortés Mejía

mar. 5 noviembre 2019

guardar

El Dr. Juan Manuel Cortés Mejía, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño, explica la etiología de este trastorno, tema que será tratado próximamente en profundidad en un curso de diplomado organizado por esta asociación.

  MEDICINA DENTAL DEL SUEÑO  

La Academia Americana de Medicina Dental de Sueño define al bruxismo como un trastorno de movimiento estereotipado que se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento de los dientes; puede presentarse durante el sueño, la vigilia o mixto. Además, puede ser tónico (un solo apretón dental) o fásico (ráfagas de apretamiento).

La etiología del bruxismo es multifactorial; no obstante, se han identificado algunos factores precipitantes, como son: consumo de sustancias como bebidas alcohólicas, tabaco, nicotina, cafeína, metanfetaminas y cocaína; interferencias oclusales causadas por prótesis mal ajustadas o extrusiones dentales; y el tipo de personalidad, ya que la tendencia al estrés y la ansiedad son factores de riesgo inherentes.

Los datos epidemiológicos indican que el bruxismo se presenta en un 14 a 28% en niños en edad escolar; puede presentar comorbilidad con onicofagia en un 9 a 28%, succión de dedo pulgar en un 28% y ronquido en 14% de los casos. También se ha descrito la presencia de bruxismo en niños con síndrome de Down hasta en un 23%, en niños con trastornos del espectro autista en un 38%, y en niños con Apnea Obstructiva de Sueño (AOS) hasta en un 34%. Finalmente, sabemos que este trastorno persiste en el desarrollo y que los pacientes que lo presentan en la infancia lo presentarán también en la vida adulta hasta en un 86.9%. El bruxismo relacionado con el sueño se observa en de 10 a 30% de la población general adulta, y comúnmente coexiste junto con AOS.

“Los dispositivos de avance mandibular con diseño personalizado son una alternativa de tratamiento con sustento científico ampliamente descrito”.

El bruxismo es considerado un fenómeno regulado principalmente por el sistema nervioso central, puesto que sucede posterior a una secuencia de eventos fisiológicos autonómicos cuya función podría ser el mantenimiento y lubricación de la vía aérea superior durante el sueño; se han registrado aumentos en la presión arterial durante episodios de bruxismo, generando sospecha de una relación con la hipertensión. Esta cascada fisiológica ha sido ampliamente descrita.

La mayoría de los eventos de bruxismo (75-88%) generan microdespertares, afectando así la calidad del sueño de quien lo padece.

Los pacientes con bruxismo durante el sueño refieren apretamientos o sonidos de los dientes reportados por ellos mismos o por el compañero de cama; al despertar reportan sensación de dientes apretados o “adoloridos”, hipertrofia muscular con dolor o limitación de movimientos, dificultad masticatoria, limitación de la apertura bucal, estrés, hipersensibilidad, dolor a la palpación muscular entre otras.

No debemos olvidar las consecuencias dentales y de disfunción en la articulación temporomandibular (ATM) asociados con este trastorno; sin embargo, se resalta la importancia del diagnóstico y tratamiento multidisciplinarios desde la unidad especializada de sueño, a través de un estudio polisomnográfico y evaluación electromiográfica de los eventos, intensidad y grado de severidad de actividad rítmica masticatoria.

Los dispositivos de avance mandibular con características muy precisas como la libertad de movimientos y la personalización en el diseño, son una alternativa de tratamiento con sustento científico ampliamente descrito.

El proceso de fabricación de un DAM para tratamiento personalizado del bruxismo será descrito en el Diplomado “Participación de la Odontología en la Medicina del Sueño 3”.

La Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño presentará a comienzos de 2020 el primer diplomado dirigido a odontólogos que quieran realizar una formación integral en la “Participación de la Odontología en la Medicina del Sueño”, con más de 120 horas efectivas de curso y la participación de una red de médicos con alta especialidad en Medicina del sueño, donde se abordarán temas como el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario del bruxismo y otros trastornos de sueño donde el odontólogo pueden jugar un papel sumamente importante.

Para obtener información sobre el curso, contacte a la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño o el portal de Orthoapnea, compañía que fabrica dispositivos de avance mandibular.

Recursos

• Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño

• Orthoapnea

______________________________________________________________________________

El doctor Juan Manuel Cortés Mejía es Máster en Medicina Dental del Sueño por la Universidad Católica de Murcia, España y autor del primer artículo de investigación publicado en México sobre Dispositivos de Avance Mandibular.

 

 

3 thoughts on “El bruxismo en la alteración del sueño

  1. francisco mendoza says:

    me gustaría recibir información sobre los cursos

  2. Felix tomas vila says:

    buena la informacion

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement