Dental Tribune Latin America

Entre la alquimia y la ciencia

By Javier de Pisón
November 14, 2019

La IV Cumbre Mundial de Láser sirvió para recuperar ese aire mágico que ha envuelto desde siempre al uso de la luz para fines curativos.

  CUMBRE MUNDIAL DE LASER 2019  

Martínez Arizpe resaltó la importancia de la fotobiomodulación, que es la estimulación mediante la luz de los receptores mitocondriales de las células para activar los procesos de regeneración y proliferación celular. 

Las diversas longitudes de onda y los espectros de color de los haces de luz permiten que los modelos existentes de estos los dispositivos láser sirvan para tareas tan disímiles como estimular el crecimiento celular de los tejidos blandos o cortar hueso como un bisturí.

Pero más allá de sus aplicaciones específicas en medicina u odontología —y de la complicada ciencia que las respalda—, la luz es el símbolo de la vida en muchas culturas desde el comienzo de los tiempos y, por ende, está asociada a la divinidad y a la salud.

Ese fue precisamente el tema con el que el doctor Héctor Martínez Arizpe inauguró el ciclo de tres días de charlas de la Cumbre Mundial de Láser, celebrada en Puerto Vallara, México, del 9 al 13 de octubre, que incluyó talleres y conferencias magistrales.

“Tuvimos la suerte de abrir la cumbre con el tema ‘Láser en Odontología, Ciencia o Alquimia’, porque dentro de la ciencia de los láser y su respaldo científico hay cierta magia”, comentó a Dental Tribune Martínez Arizpe, pionero del uso del láser en odontología en México.

El fundador del Instituto de Tecnología Avanzada (ITAV) de Monterrey, aclaró que “el resultado de los tratamientos es tan bonito y específico que se siente como si hubiera algo mágico para no causar traumatismos y para evitar la inflamación”. Además, resaltó la importancia de cambiar el concepto generalizado de láser terapéutico por el de fotobiomodulación”.

La fotomodulación es la estimulación mediante la luz de los receptores mitocondriales de las células, una forma de terapia que se utiliza para activar los procesos de regeneración y proliferación celular, y que se consigue con los llamados láseres para tejidos blancos.

Martínez Arizpe comentó que es muy importante conocer longitudes de onda que existen y sus efectos en los tejidos, lo cual es la base principal para la aplicación del láser.

“Cuando sabemos qué longitud de onda estamos aplicando, cuál es su cromófobo principal y el efecto que tendrá en la intervención del tejido que estamos irradiando, vamos a conocer que esa energía, que se transmite y se dispersa, va a causar una fotobiomodulación a nivel de la mitocondria y que esa energía a nivel intracelular va a producir los efectos para recuperar el tejido y sanarlo”, explicó.

En odontología se utilizan dos tipos principales de láser, uno para tejidos duros y otro para tejidos blandos. El primer tipo, como los de erbio, son más afines al agua como el modelo llamado Waterlase, tienen menos dispersión y menos transmisión, por lo que se usan más para procedimientos quirúrgicos. Los láseres de diodo, en cambio, “atraen a la hemoglobina y la melatonina, tienen mayor transmisión y, por tanto, mayor efecto de fotobiomodulación en el tejido”.

Martínez Arizpe, que un día a la semana atiende gratuis a personas de bajos recursos, reconoce que el láser cambió totalmente su vida profesional y su forma de trabajar.

El interés en el láser del Dr. Martínez Arizpe se remonta en 1989, cuando “empecé a trabajar con el primer láser para odontología, que era un láser de neodimio con 3 watts de potencia y 30 pulsaciones. Diez años después, aparecieron los láseres de erbio cromo, que son capaces de cortar el tejido duro y esmalte para poder trabajar con las piezas dentales”, cuenta.

“Desde entonces, hemos tenido muchas experiencias clínicas con pacientes, con resultados excelentes”, agregó.

Actualmente, Martínez Arizpe ha conseguido que el Instituto de Tecnología Avanzada sea considerado como una organización avalada por la Secretaría de Educación de México, lo que le permite otorgar un respaldo educativo oficial a los cursos de Maestría en Odontología Láser que imparte allí.

El objetivo del ITAV, fundado en 2005, es “transmitir el conocimiento para que esta tecnología que es tan noble y buena sea aprovechada por la mayoría de los colegas, con la intención de mejorar la salud dental de nuestros pacientes”, señaló.

Martínez Arizpe reconoce que el encuentro con el láser cambió totalmente su vida profesional, su forma de trabajar y que actualmente no podría trabajar sin láser.

Durante su conferencia, Martínez Arizpe explicó que un día a la semana atiende gratis en su clínica a pacientes de bajos recursos y exhortó a los colegas a hacer algo similar para tratar a cuanta más gente sea posible mediante nuevos métodos de prevención con láser.

“Estamos haciendo una revisión científica de cómo usar el láser en la prevención, la cauterización y eliminación de caries”, comentó. “Es una opción para la gente que no tiene la posición económica para asistir a una consulta dental con láser, que ahora lo podrá hacer para la prevención con la fotobiomodulación”.

“Yo siempre pensé en ser odontólogo láser para la gente que puede pagarlo, pero siendo realista sobre la salud del pueblo, en México el 80% no tiene la capacidad económica para asistir a una consulta dental”, explicó Martínez Arizpe. Así que, “un día a la semana, normalmente los miércoles, atendemos a pacientes sin recursos y les hacemos lo que necesiten. ¿De dónde saco los recursos? De los pacientes que vinieron los otros días, que sí pagan”.

El director del ITAV comentó que “la gente que tiene derecho de recibir una buena atención médica dental que esté a su alcance”. Respecto a los costos de laboratorio, Martínez Arizpe explica que le pide a los pacientes sin recursos que pueden, que paguen de un 5 a un 10% de estos costos, con lo que se sienten orgullosos de decir: “Yo pagué mi corona”.

“Son pacientes muy agradecidos, y eso es algo que llena de energía tu práctica y tu vida”, comentó para terminar el Dr. Héctor Martínez Arizpe.

Recursos

__________________________________________________________________________________

Javier de Pisón es Director de Dental Tribune Latin America, edición que llega a más de 110.000 odontólogos de habla hispana en América Latina y España mediante publicaciones en formatos digitales e impresos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 5, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International