DT News - Latin America - "La estética es el encuentro del arte, la ciencia y la salud"

Search Dental Tribune

"La estética es el encuentro del arte, la ciencia y la salud"

El Dr. Jesús Ochoa durante la entrevista.
Por Javier Martínez de Pisón

Por Javier Martínez de Pisón

lun. 25 enero 2010

guardar

Miami - El Dr. Jesús Ochoa es el primer latinoamericano en ser elegido como miembro de la exclusiva Sociedad Americana de Estética Dental (ASDA), una selecta organización que agrupa a los creadores de conceptos y de tratamientos fundamentales en este campo como la adhesión, las carillas de porcelana o el diseño de la sonrisa.  

Con una trayectoria profesional de más de 30 años y ampliamente reconocido en Perú, de donde es originario, por su labor en la estética odontológica y por la cadena de clínicas dentales Multident, el Dr. Ochoa pasó las difíciles pruebas que exige la ASDA —complejos casos clínicos, presentaciones orales, etc.— y fue presentado como miembro en el 33° congreso de la organización en Miami.

"La estética no es una técnica sino una filosofía —comenta el Dr. Ochoa— y la odontología ha estado ligada a la estética desde siempre. Sin embargo, dio un salto cualitativo en las décadas de 1970 y 1980 con la fundación primero de la ASDA y luego de la Academia Americana de Cosmética Dental (AACD), y surgen conceptos como el diseño de la sonrisa, basados en la importancia de la sonrisa en la vida del ser humano".

La ASDA, actualmente presidida por el Dr. Ron Goldstein, reconocido en el mundo por su "bestseller" "Change your smile", fue fundada hace 33 años por el Dr. Irwin Smigel, que es sin duda el padre de la odontología estética, quien dio dos conferencias en el congreso en Miami.

"El libro de Goldstein discute la posibilidad de cambiar la vida de las personas a través de la sonrisa". continúa Ochoa. "En odontología estética no hablamos de pacientes, no existen los pacientes. La gente no va al consultorio enferma, va por una necesidad, por un deseo: el deseo de verse mejor, de reencontrarse con la imagen que quisiera tener".

El odontólogo peruano afirma que igual que existe el diseño de pelo o de la figura, existe también el diseño de la sonrisa. "Esa es su gran contribución a la odontología y el gran cambio de la profesión en los últimos 25 años: todas las especialidades se han movido hacia la estética —la prótesis, los implantes, la cirugía, la periodoncia— y el gran negocio dental esta ahí".

El nuevo miembro de ASDA explica que se trata de la posibilidad de no pensar sólo en la salud física, sino también en la salud emocional. "Los dentistas no considerábamos antes la salud emocional, cuán importante puede ser para una persona poder sonreir mejor para conseguir un trabajo, para insertarse socialmente o cómo una persona que pierde la sonrisa puede hasta querer perder la vida, por depresiones suicidas".

El "Teatro de la sonrisa"
"La estética es el encuentro de la ciencia, el arte y la salud, incluyendo la parte psicológica, que influye en la interrelación humana", explica el Dr. Ochoa. La sonrisa es hoy en día parte de la cultura. No podemos imaginarnos una portada de una revista, presentadores de televisión o políticos que no sonrían".

El Dr. Ochoa agrega que ahora los odontólogos, a través de lo que el Dr. Jeff Golub-Evans llama "el teatro de la sonrisa", podemos devolver la autoestima a las personas. Golub-Evans, llamado "el dentista de Broadway", fue quien introdujo también el concepto del dentista como artista.

"Hoy no gusta 'el teatro de la sonrisa', en el que las cortinas son los labios, los artistas son los dientes y las encías la escenografía. "La sonrisa es la más bella de las expresiones del ser humano y en ella participan de forma armónica, los labios, los dientes, las encías y todo el rostro".

Ochoa afirma que la mejor sonrisa se diseña con el mejor de los materiales dentales, que es el que Dios hizo. Por eso siempre la primera opción es la ortodoncia.

"Pero algunas veces tenemos que usar artificios", comenta. "La técnica dental contemporánea usa materiales adheshivos: las resinas y las cerámicas, que se han desarrollado significativamente en los últimos tiempos y que nos permiten diseñar la sonrisa. Y aquí no hablamos de pacientes sino de personas. Esto pertenece a un concepto nuevo, que es la odontología electiva. Existe la odontología de la necesidad: uno tiene que ir al dentista para cuidar su salud y ahí la prevención es lo primero. Sin embargo, puede tener salud dental pero no estar satisfecho con su sonrisa porque tiene espacio entre los dientes, o están girados o rotados. Ahí entra el concepto de la cosmética dental".

En el congreso de la ASDA participaron figuras como el técnico dental Adrian Jurim, quien junto con el Dr. John Calamia de la Universidad de Nueva York, crearon las carillas de porcelana. Esto fue posible gracias al advenimiento de la adhesión dental, a la posibilidad de pegar un material en la superficie de los dientes.

"Cuando se introdujeron los materiales estéticos adhesivos —las resinas adhesivas— y luego la posibilidad de pegar la porcelana a los dientes, la odontología dio un salto significativo", continúa el Dr. Ochoa.

"Sin duda otra persona que merece reconocimiento en este campo es 'el embajador de la odontología estética en el mundo' y posiblemente el más querido", afirma, "porque ha llevado la cultura de la estética dental a todas las latitudes: me refiero a George Friedman". Ochoa reconoce también la labor de eminentes especialistas como Robert Willer y Paul Belvedere, que han difundido los materiales estéticos adhesivos.

Función y estética
El Dr. Ochoa afirma que sería más apropiado usar el término bioestética, es decir, estética en una situación de equilibrio con la función. "La odontología no debe olvidar nunca que es una profesión de la salud", continúa. "Por ejemplo, un odontólogo no debe hacerle un blanqueamiento dental —el tratamiento más requerido del mundo— a una persona con caries o enfermedad periodontal. Primero, tiene la obligación de devolverle al paciente la salud bucal".

El odontólogo peruano pone como ejemplo que si una persona necesita un implante es porque ha perdido piezas dentales. "Esta pérdida por lo regular, salvo accidentes, se produce por lo que llamamos lamentablemente 'historia natural de la enfermedad', es decir, enfermedad periodontal, caries dental, endodoncias que fracasan y terminan en la pérdida del diente. Yo denomino al implante 'la tercera dentición': es la posibilidad de colocar raíces de titanio sobre la cual va una corona de porcelana que tiene que ser estética y funcional. Y eso sólo se puede hacer en una boca saludable".

La odontología no es una profesión, es un estilo de vida que le permite a una persona tener éxito en el mundo y en la vida, afirma Ochoa. "Y no me refiero a dinero, autos o viajar, sino que a uno le sonrían, lo abracen y lo quieran".

Recursos
• ASDA: www.asdatoday.com
• AACD: www.aacd.com
• Multident: www.multidentperu.com

Del éxito empresarial a la universidad

Después de una larga carrera profesional y del éxito obtenido por su cadena de clínicas Multident, el Dr. Ochoa ha hecho algo poco común en América Latina: ha vuelto a la universidad para estudiar salud pública. De hecho, durante el congreso del Greater New York Dental Meeting Ochoa participó activamente en las conferencias de la Federación Dental Internacional (FDI) sobre caries dental en Latinoamérica. La FDI ha lanzado un ambicioso programa para erradicar la caries a nivel mundial y el Dr. Ochoa recordó a los expertos que, a pesar de los muchos avances técnicos, la realidad es que los índices de caries no han disminuido en 50 años. Además, de dicha dosis de realidad, Ochoa ofreció una serie de alternativas creativas para solucionar este problema.

"He cumplido 30 años en la profesión y, cuando estaba pensando en el retiro, he vuelto a las aulas como estudiante, con sueños y con ideales. El ideal más grande que tengo a mediano plazo es revertir la terrible situación que vive la salud dental en Latinoamérica. Es atroz pensar que después de 50 años de prevención las cifras sigan siendo las mismas. Pienso iniciar una guerra prolongada contra la caries dental y la enfermedad periodontal que quisiera evaluar para el año 2020.

"En mi caso, la odontología es un placer, así que tengo que reinventarme y volver a soñar, tener el espíritu joven. Ahora, todas las semanas me pongo blue jeans, tomo mi maletín y mi laptop y me voy a la universidad a estudiar y a redescubrir nuevas cosas: la inversión más grande que he hecho en mi vida no son las casas ni las clínicas, ha sido estudiar".

Háblame de Multident.
"He dedicado los últimos diez años a la odontología empresarial, integrando una fórmula innovadora que aprendí en EE UU asistiendo a congresos y que integra la estética, el management, el marketing y la odontología. Hace unos 15 años le di un giro a mi práctica, que era exclusiva, y fundamos una clínica dental llamada Multident, que hoy en día es una cadena de clínicas con 15 sedes en Perú, la mayoría en Lima, que pronto van a aumentar a todo el país con un sistema de franquicias. Tenemos casi 100 odontólogos, que a su vez dan trabajo a técnicos dentales, asistentes, administradores. Tenemos una presencia agresiva en el mercado: somos la clínica dental más reconocida en el Perú porque damos un gran calidad en el servicio. Estamos acreditándola por medio de certificaciones internacionales, pasando los exámenes de las normas ISO de calidad, donde la calidad y el conocimiento se tienen que demostrar. Además, el Perú está de moda por lo que mucha gente viene al país a hacer turismo y a tratarse.

¿En qué debe profundizar un odontólogo?
La odontología estética es casi como una religión y, como en cualquier rama del conocimiento, debe acudir a La Meca, a El Vaticano, que son las reuniones anuales de las sociedades de estética dental en Estados Unidos, en universidades, en congresos internacionales.
El Greater New York Dental Meeting por ejemplo es uno de los congresos más grandes de Estados Unidos, junto con el Midwinter de Chicago y el de la Asociación Dental Americana. Igual que a quienes les gusta el fútbol van a un mundial, yo recomiendo a todos los odontólogos latinoamericanos que vayan por lo menos una o dos veces al año a un congreso internacional, además de a los nacionales. Uno siempre se relaciona y aprende algo nuevo y aprender.
Pero si hay algo que a mí me gusta es escuchar la misma conferencia. Ayer escuché la conferencia de marketing de Roger Levin, a quien he visto 20 veces; lo mismo con Jeff Golub-Evans o George Freedman sobre nuevos materiales. Los escucho con el mismo entusiasmo con que escucho a Andrea Bocelli o a John Lennon una y otra vez.

Dental Tribune en Perú
El Dr. Ochoa ha lanzado una edición nacional de esta publicación llamada Dental Tribune Perú, que se distribuyen conjuntamente con la edición Dental Tribune Latinoamérica.
"Latinoamérica tiene ahora algo fundamental para integrarse, que es Dental Tribune, cuya edición latinoamericana llena un vacío", afirma Ochoa. "En todos nuestros países se desarrollan actividades académicas y científicas, pero carecían de un eje integrador, de una columna vertebral que una los brazos y los órganos, y ese eje es Dental Tribune Latinoamérica. Creo que lo importante es que el odontólogo de consultorio se integre a la comunidad internacional, que no la vea distante y creo que eso es lo que está haciendo Dental Tribune y organizaciones profesionales como FOLA, SOLA y FDI".

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement