DT News - Latin America - La estética dental y la salud bucal

Search Dental Tribune

La estética dental y la salud bucal

Impresionante aspecto del Salón Mixteca durante la inauguración del XXIV Seminario de Estética de Ivoclar Vivadent, que tiene espacio para 3.000 asistentes. (Fotos: Machir Ataroth)
Javier de Pisón

Javier de Pisón

sáb. 17 agosto 2019

guardar

El XXIV Seminario de Estética de Ivoclar Vivadent reunió a más de 6.400 odontólogos en el World Trade Center de Ciudad de México, según los organizadores, para escuchar a figuras de la odontología internacional como Ricardo Mitrani, Victor Clavijo, Daniel Edelhoff o Stavros Pelekanos, entre muchos otros.

  XXIV SEMINARIO IVOCLAR VIVADENT  

Titulado “The quality of esthetics!”, el evento estuvo dividido en tres secciones dirigidas a públicos y especialistas diferentes: Foro Clínico, Foro Técnico y Foro VIP, este ultimo dedicado a Prótesis e Implantología Oral.

El Seminario presentó una gran exposición comercial con los principales productos de Ivoclar Vivadent, al igual que de marcas de primera calidad, como W&H, Planmeca, 3Shape, Hiossen, SS White o MIS. Tan completo fue esta sección que incluso contó con un “Outlet” de productos de Ivoclar.

Pero si las presentaciones clínicas y técnicas son el atractivo principal de este gran evento, considerado como el mayor congreso organizado por una empresa comercial a nivel mundial, en esta ocasión se agregó un ingrediente muy necesario: la participación plena de las entidades académicas y gremiales de la odontología mexicanas, sobre todo de la Facultad de Odontología de UNAM y de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

El Licenciado David Hidalgo, Director General de Ivoclar Vivadent México, durante la presentación del XXIV Seminario de Estética de Ivoclar Vivadent.

Esta participación se reflejó en el acto de apertura del seminario, que contó no solo con la presencia del Licenciado David Hidalgo, Director General de Ivoclar Vivadent México, sino de Elba Rosa Leyva, Directora de la Facultad de Odontología de la UNAM; Laura Díaz Guzmán, Presidente de ADM y Armando Hernández, Director de Exterior de ADM.

La importancia de ello radica en la unión que se ha forjado entre la industria dental, la academia y las asociaciones que representan a la odontología para ir hacia adelante de forma unida, con objeto de beneficiar a pacientes, profesionales y entidades.

De hecho, en la conferencia de prensa posterior a la apertura del evento se discutieron ampliamente temas no comerciales como la colegiación en México (que es voluntaria) y las causas de sus bajos índices, o la participación en la educación de empresas comerciales como Ivoclar Vivadent, que recientemente donó un avanzado escáner a la Facultad de Odontología de la UNAM.

David Hidalgo, Director General de Ivoclar Vivadent México; Elba Rosa Leyva, Directora de la Facultad de Odontología de UNAM; Laura Díaz Guzmán, Presidente de ADM y Armando Hernández, Director de Exterior de ADM.

El Lic. Hidalgo describió la situación general de la odontología mexicana y señaló la necesidad de educar al público respecto a la importancia de mantener una buena salud oral en un país como México, donde se calcula que hay 120.000 odontólogos activos y 52.000 clínicas dentales, lo cual quiere decir que “hay 1.5 o 1.6 odontólogos por cada clínica dental”.

El Director General de Ivoclar Vivadent México dijo que este gran evento no tiene únicamente un cariz comercial, y que de hecho su empresa había donado 1.700 becas a estudiantes para que pudieran asistir. Señalo igualmente los retos que enfrenta la profesión a raíz de la irrupción de grupos odontológicos con carácter comercial que están cambiando la forma de ejercer la profesión y el rendimiento económico de los odontólogos.

La asistencia al Seminario de Ivoclar Vivadent sobrepasó las 6.400 personas.

La Presidente de ADM, Laura Díaz Guzmán, manifestó por su parte la necesidad de enfocar la odontología en acciones preventivas y de involucrar en las mismas a los pacientes para minimizar los problemas de la salud bucal de la población mexicana.

La Dra. Díaz citó el alarmante índice de caries entre la población mexicana y la ineficacia de las medidas de salud bucal adoptadas hasta ahora para abogar por iniciativas de prevención, como la mejor estrategia para reducir su incidencia. Un artículo de la Dra. Díaz publicado en Dental Tribune especifica las acciones a tomar.

Por su parte la Dra. Elba Rosa Leyva, Directora de Odontología de UNAM, subrayó la importancia de la higiene bucal para evitar problemas como las enfermedades periodontales. Recientemente, las enfermedades periodontales han sido relacionadas en estudios médicos con una amplia serie de problemas graves de salud, como afecciones cardíacas e incluso enfermedad de Alzheimer. De hecho, un artículo del Dr. Enrique Jadad que se publicará próximamente en Dental Tribune afirma que la enfermedad periodontal parece jugar un papel clave en el desarrollo de Alzheimer.

El Director General de Ivoclar Vivadent México mencionó otra serie de importantes temas que afectan a la profesión odontológica y citó a países como Guatemala o Costa Rica, “donde es obligatorio que todos los odontólogos estén colegiados”. En el caso de Costa Rica, manifestó que el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica tiene incluso la potestad de nombrar los costos mínimos de los servicios odontológicos.

El Lic. David Hidalgo dijo que esto permite que haya “una odontología saludable, donde el paciente exige y recibe una buena calidad, pero donde también el odontólogo recibe un honorario adecuado”.

El interés por estos temas de carácter social y profesional marca una nueva etapa en el Seminario de Estética de Ivoclar Vivadent, en la que la empresa es cada vez más consciente de la necesidad de coordinar sus actividades comerciales con instituciones universitarias y con asociaciones profesionales para caminar juntos en beneficio de pacientes y profesionales.

El Lic. Hidalgo conminó de hecho a otras empresas a realizar donaciones a universidades y ayudar a concientizar sobre la colegiación en asociaciones profesionales para contribuir a mejorar la salud bucal de la población mexicana.

No se pierda la semana que viene una amplia serie de conversaciones con los principales protagonistas de este gran congreso, que incluyen declaraciones del Lic. Hidalgo, las Dras. Elba Rosa Leyva y Laura Díaz Guzmán, al igual que los doctores Enrique Ríos Szalay, Coordinador de la Especialidad de Odontología Restauradora Avanzada en UNAM o Armando Hernández, especialista en cariología y actual titular de relaciones exteriores de ADM, entre otras.

El Director General de Ivoclar Vivadent México, David Hidalgo, entrega una placa a la Dra. Laura Díaz Guzmán, Presidente de ADM, en reconocimiento a su labor por la odontología.

advertisement
advertisement