DT News - Latin America - La importancia de la salud bucal para el adulto mayor

Search Dental Tribune

La importancia de la salud bucal para el adulto mayor

El buen estado de dientes y encías en los adultos mayores es un aliado para su bienestar y una mayor sobrevida. (Foto: Shutterstock )

vie. 19 agosto 2022

guardar

El fundador del Centro Dental Multimédica de Guatemala comenta las necesidades de salud oral que tiene el adulto mayor, un grupo de población que requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado debido a diversos factores, especialmente al hecho de que suele ser un paciente con múltiples patologías médicas, por lo que debe ser valorado desde el punto de vista sistémico.

Dicen con gran acierto que las personas de la tercera edad no fallecen por ser adultos ni por estar enfermos, sino que mueren en muchas ocasiones por abandono, tristeza y soledad. Es decir, fallecen porque pierden contacto con su ambiente y con el nicho social en donde han vivido y que ellos mismos forjaron cuando eran personas fuertes y robustas. ¡Qué tristeza! Con muchos esfuerzos construyeron una casa, adquirieron bienes, se esforzaron trabajando incansablemente y ahorraron alguna cantidad para que su familia viviera entre las comodidades posibles, y muchos de ellos ahora están olvidados.

"Este tipo de enfermedades bucales aumentan significativamente las posibilidades de contaminación y complicación de las enfermedades que ya padecen" los adultos mayores.

Pero la vejez es un destino sin retorno que todos llevamos, un período final en donde todos los problemas de salud y de otro tipo aparecen por ramilletes. Junto a este pequeño calvario, aparecen otros problemas no menos importantes como el de las enfermedades bucales, que provocan entre otros los siguientes inconvenientes:

  • Pérdida de piezas dentales.
  • Caries dental.
  • Enfermedades de las encías.
  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento.
  • Sequedad de la boca.
  • Dolores y molestias bucales diversas.

Todos estos problemas y molestias generan adicionalmente otros más complejos y difíciles de identificar, entender y lidiar con ellos, porque solo los sienten y los identifican quien los sufre. Dentro de éstos están los siguientes:

  • Dificultad para comunicarse adecuadamente en su núcleo social.
  • Dificultad para poder alimentarse.
  • Autoaislamiento social.
  • Soledad.
  • Tristeza.
  • Baja autoestima.
  • Abandono.

Próximamente: Edición Especial sobre Láser en Odotontología.

Estos síntomas y problemas en conjunto son un condicionante directo, que complica el estado de salud, acelerando en muchos casos el fallecimiento inesperado de la persona.

Como explicó en una entrevista en Gaceta Dental el Dr. Eugenio Velasco, Director de Gerodontología en la Universidad de Sevilla, "se trata de pacientes que deben ser valorados desde el punto de vista sistémico, ya que suelen presentar enfermedades crónicas y, como consecuencia, consumen fármacos para esas patologías". En otras palabras, "es un paciente que tiene unas diferencias cualitativas importantes con respecto a un adulto más joven".

El buen estado de las piezas dentales y encías en los adultos mayores es un aliado para su bienestar y una mayor sobrevida. Por eso, es necesario atender y buscar las mejores soluciones dentales posibles a los problemas odontológicos que afectan a los adultos mayores. No es justo ni humano que mueran deseando alimentarse sin poder hacerlo, sin poder comunicarse por la vergüenza que les provoca el no tener sus piezas dentales, por tener sus piezas dentales cariadas o por tener sus encías enfermas y sangrantes. Además de ello, este tipo de enfermedades bucales aumentan significativamente las posibilidades de contaminación y complicación de las enfermedades que ya padecen. Y esto a su vez puede afectar decisivamente su salud general y acortar su vida.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Doctor Rafael Mejicano Díaz, autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo", es fundador y director del Centro Multimédica de Guatemala.

Ver también: EDICIÓN ESPECIAL  Retos en la Formación en Odontología

01. Los retos de la formación en Odontología 

Por Luis Giner — España

02. Perspectiva de OFEDO-UDUAL

Por Rogelio Cordero — República Dominicana

03. Hacia dónde se dirige la odontología

Por Joseba Pineda & Josep Maria Ustrell — España

04. El docente como ejemplo de comportamiento ético

Por Rolando Peniche — México

05. La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

Por María Cristina Céspedes — España

06. La movilidad en la Facultad de Odontología

 Por Jean Valcarcel — Francia

07. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesión

Por María Clara Rangel — Colombia

08. El futuro de la educación odontológica

Por Eduardo Morzan y Pascual Chiarella — Perú

09. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

Por Rosa Chaviano y Herminio Pérez — USA

10. Estado actual de la odontología y visión de futuro

Por Pablo Alejandro Rodríguez — Argentina

11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos

Por Ignacio McPherson & Luis Giner — España

12. La formación está en nuestras manos

Por María Cerra — España

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement