DT News - Latin America - La salud bucal en la República Argentina

Search Dental Tribune

La salud bucal en la República Argentina

 Los niños son una de las poblaciones vulnerables.

sáb. 11 mayo 2019

guardar

Este artículo es una reflexión sobre las políticas de salud bucal en la República Argentina, su pertinencia y relevancia en el marco de contexto nacional de su Sistema de Salud, legislaciones vigentes y antecedentes epidemiológicos.

  ODONTOLOGIA GLOBAL  

El artículo hace especial referencia a las propias particularidades en las que la Odontología se encuadra, en un país federal caracterizado por la presencia de condicionantes sociales, geográficos, económicos e institucionales.

Se plantean algunas recomendaciones y líneas de acción, con la premisa de constituir a la salud bucal como Política de Estado, y se concluye la prioritaria necesidad de lograr la participación mancomunada de todos los actores políticos, sociales, económicos, académicos y de servicios de salud, para optimizar la salud bucal de todos sus habitantes, con énfasis en los más vulnerables. 

En Latinoamérica se presenta como denominador común, una ecuación de inequidad basada en altos indicadores de patologías bucales, la carencia de suficientes hábitos saludables instaurados en la escala de valores de la población e insuficientes políticas públicas que puedan modificar la situación de salud bucal de sus habitantes. Esto hace imprescindible, reflexionar sobre el propósito de instituir una visión inclusiva y con acceso universal a la salud comunitaria. Edmundo Granda, lo manifiesta como la necesidad de transformar la acción comprometiéndose con la vida y el cuidado de la enfermedad para proteger la salud de nuestras poblaciones. López Calera sugiere pensar la salud desde el desarrollo de las capacidades y empoderamiento de los derechos fundamentales de las comunidades, en sinergia con el grupo social al que los individuos pertenecen.

"Para avanzar en la instauración de políticas públicas de salud bucal, es necesario que la Odontología, participe en la formulación, ejecución y evaluación de planes nacionales a largo plazo y legislaciones que la conviertan en Política de Estado."

La Odontología tiene una responsabilidad social que abarca diferentes estratos y actores sociales, no solo el comunitario, sino también el científico, el académico y el político.Los principios rectores de la salud bucal como derecho constitucional ligado a la optimización de la calidad de vida, deben centrarse en una matriz con tres ejes fundamentales, basados en que la salud bucal es un componente de la salud integral de las personas, en la participación activa de los usuarios, valorando la educación para la salud y en la construcción de hábitos saludables, proyectándose a la comunidad a través de redes de centros de salud y servicios odontológicos, que sean actores protagónicos del proceso.

Por último, para avanzar en la instauración de políticas públicas de salud bucal, es necesario que la Odontología, participe protagonizando las decisiones tendentes a su formulación, ejecución y evaluación, en planes nacionales a largo plazo y en legislaciones que conviertan la salud bucal en una Política de Estado, que trascienda banderías políticas, tiempos electorales ni de gestión pública. Para conseguir que la salud bucal sea una política de Estado, deben integrarse todos los sectores, incluyendo el empoderamiento de usuarios y comunidades (Figura 1).

Figura 1. Fuente: Elaboración de la autora.

En Argentina, podría lograrse este proceso transformador a través de la participación sinérgica y mancomunada de instituciones públicas y privadas.

Todos los sectores, en forma conjunta, pueden integrarse en un proceso democrático para la construcción de políticas y estrategias en salud bucal, mediante la planificación de planes y programas nacionales, que respondan a las necesidades y prioridades de cada área de intervención.

Como parte de la planificación nacional, la evaluación sistemática cualitativa y cuantitativa de los programas de promoción, monitoreo y seguimiento permanente de los objetivos propuestos e impacto de éstos a largo plazo, lograrán instaurar cambios sustanciales en la salud y, por ende, en los indicadores epidemiológicos y en la adquisición de mayores y mejores conocimientos, actitudes y hábitos saludables en individuos, familias y comunidades.

Es indispensable que actores con marcada conciencia comunitaria, de todos los sectores de la Odontología argentina, constituyan un equipo nacional que trabaje basándose en la experiencia de lecciones aprendidas, sorteando desafíos y oportunidades, con el objetivo de fortalecerse desde su historia y realidad federal, para conquistar equitativamente mayores niveles de salud para todos los habitantes de la Nación Argentina.

Nota: este artículo es un resumen del ensayo titulado "La salud bucal en la República Argentina. Análisis del sector", de González y Rivas, M. Universitas Odontologica 2019, 38(80).

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/issue/view/1382?fbclid=IwAR2HuOTdyfb2jYSISnLz0Gl0r5Ya2-yN2eKNO9psg95CSNueWVfS6kL3w3g

__________________________________________________________________________

* La doctora Melania González y Rivas es Presidente de ROCA Internacional.

advertisement
advertisement