DT News - Latin America - La computadora vs. la salud bucal

Search Dental Tribune

La computadora vs. la salud bucal

Usar la computadora 3 horas o más puede afectar negativamente la salud oral de los adolescentes. (Fotografía: eurobanks/Shutterstock)

mié. 14 agosto 2019

guardar

¿Cuánto es un tiempo excesivo dedicado a los dispositivos electrónicos y cuáles son sus efectos en la salud?

Los investigadores de un nuevo estudio realizado en Polonia descubrieron que 3 horas o más de uso de la computadora por parte de los adolescentes es suficiente para poner en riesgo su salud bucal.

Los investigadores recolectaron datos de 1,611 jóvenes de 18 años de Polonia mediante un cuestionario sobre su estado socioeconómico y comportamiento relacionado con la salud, y luego evaluaron clínicamente la condición de los dientes y las encías de los participantes.

Los resultados indicaron que aquellos que pasaron más tiempo en una computadora tenían menos probabilidades de cepillarse los dientes, usar hilo dental y visitar al dentista. Los hallazgos fueron particularmente severos para los niños que pasaban un tiempo excesivo frente a una computadora: tenían un 50% menos de probabilidades de cepillarse los dientes dos veces al día.

El investigador principal, el profesor Jacek Tomczyk, director del Instituto de Ecología y Bioética de la Universidad Cardinal Stefan Wyszyński en Varsovia, dijo a Dental Tribune International que los resultados del estudio demuestran una clara asociación entre el uso de la computadora y la salud bucal.

"Nuestro estudio demostró que los jóvenes que a menudo pasan mucho tiempo frente a la computadora tienen malos hábitos alimenticios y mal comportamiento de higiene oral, los cuales influyen en su salud oral", declaró.

Según Tomczyk, la educación sobre la salud bucal es un factor contribuyente. El investigador cree que quienes pasan un tiempo excesivo frente a una computadora deben ser conscientes de que tal comportamiento puede fomentar malos hábitos alimenticios y de salud oral. "Además, los hábitos que se desarrollan durante la adolescencia generalmente persisten en la edad adulta", señaló.

"No estamos sugiriendo que se prohiban las computadoras, pero debe haber más conocimiento y conciencia sobre el tema", agregó Tomczyk.

El estudio, titulado "Uso excesivo de la computadora como un comportamiento de riesgo para la salud oral en jóvenes de 18 años de Polonia: un estudio transversal", fue publicado en la revista “Clinical and Experimental Dental Research”.

advertisement
advertisement