DT News - Latin America - ADA vs OMS: “La odontología es atención de la salud esencial”

Search Dental Tribune

ADA vs OMS: “La odontología es atención de la salud esencial”

El Presidente de la ADA, Chad Gehani, manifestó que millones de pacientes han sido tratados de forma segura por sus dentistas durante la pandemia.

jue. 13 agosto 2020

guardar

La Asociación Dental Americana (ADA) respondió que estaba en total desacuerdo con la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retrasar la atención dental de "rutina" en determinadas situaciones debido a la pandemia de Covid-19.

La ADA emitió un comunicado en el que declaraba estar “respetuosamente en total desacuerdo, con la recomendación de la OMS de retrasar la atención dental rutinaria debido a la pandemia”, recomendación que contradice lo que la OMS había aconsejado al respecto hace varios meses.

“La salud bucal es parte integral de la salud en general. La odontología es atención de la salud esencial”, afirmó el presidente de la ADA, Chad P. Gehani. “La odontología es un cuidado de la salud esencial debido a su papel en la evaluación, el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades bucodentales que pueden afectar la salud sistémica”.

El Dr. Gehani agregó que en marzo, cuando los casos de Covid-19 comenzaron a aumentar en Estados Unidos, la ADA pidió a los dentistas que postpusieran toda la atención, excepto la de carácter urgente y de emergencia para poder comprender la enfermedad, considerar su efecto en los pacientes, los profesionales de la odontología y la comunidad en general.

Tanto la ADA como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), emitieron una guía provisional para los profesionales dentales relacionados con Covid-19. La guía de la ADA exige el nivel más alto de EPP disponible: máscaras, gafas protectoras y protectores faciales. La guía de la ADA exige también el uso de diques de goma y succión de alta velocidad siempre que sea posible y usar raspado manual al limpiar los dientes en lugar de raspado ultrasónico para minimizar la diseminación de aerosoles.

El Dr. Gehani concluyó: “Millones de pacientes han visitado a sus dentistas de manera segura en los últimos meses para obtener una gama completa de servicios dentales. Con el equipo de protección personal adecuado, se debe seguir prestando atención dental durante las pandemias mundiales u otras situaciones de desastre".

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement