DT News - Latin America - "Selfies" del cepillado para mejorar la salud bucal

Search Dental Tribune

"Selfies" del cepillado para mejorar la salud bucal

Los videos de "selfies" podrían ayudar a mejorar el cepillado de dientes (Foto: wavebreakmedia/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

mié. 24 agosto 2016

guardar

Los vídeos de "selfies" son un medio popular de comunicación que cada vez se utilizan más en el campo de la medicina para evaluar, monitorear y determinar la progresión de la enfermedad.

Por primera vez, los resultados de un nuevo estudio sugieren que la grabación de vídeos "selfies" durante el cepillado dental podría ayudar a los pacientes a mejorar su técnica de cuidado de la salud oral en un corto período de tiempo.

En el estudio, cuatro estudiantes de odontología en práctica general grabaron cinco autofovídeos cada uno durante el cepillado en casa durante un período de 14 días usando teléfonos inteligentes montados en soportes.

Al inicio del estudio, varias superficies de los sextantes no estaban siendo cepilladas, particularmente las superficies linguales de los dientes maxilares y mandibulares anteriores y la cara palatina derecha del sextante maxilar posterior. Después de la intervención, los cuatro participantes habían desarrollado formas de cepillado de dientes que abarcaban todas las superficies de los dientes.

En general, los investigadores observaron un aumento en la precisión de los movimientos de cepillado, un aumento en el número de trazos y una mejora general del 8% en las habilidades del cepillado de dientes.

"A menudo, el cepillado dental se aprende y se practica sin la supervisión adecuada", manifestó el Dr. T. Lanza Vernon, profesor en la Escuela de Medicina Dental de Case Western Reserve University y co-autor del estudio. "Cambiar comportamientos en el cepillado de dientes —que es un hábito arraigado y vinculado a la memoria muscular—, puede tomar mucho tiempo y orientación".

"Nuestro estudio sugiere que, en el futuro, la grabación de autovídeos puede ayudar a destinar parte de la inversión de tiempo requerida en la mejora de cepillado hacia la tecnología", agregó Vernon. "Los pacientes pueden después recibir orientación de los profesionales de la odontología".

Los investigadores llegaron a la conclusión, sin embargo, que se necesita más investigación para evaluar a fondo la eficacia de este enfoque con el fin de mejorar las habilidades del cepillado de los dientes y comprender mejor el papel de la interferencia proactiva (cuando se aprende un nuevo comportamiento que se ve obstaculizado por el conocimiento y hábitos asociados con un comportamiento antiguo).

El estudio, titulado "Using smartphone video ‘selfies’ to monitor change in toothbrushing behavior after a brief intervention: A pilot study", fue publicado en la edición de mayo/junio del Indian Journal of Dental Research. Se llevó a cabo en la Escuela de Medicina Dental de Case Western Reserve University de Ohio en colaboración con la Ragas Dental College and Hospital de Chennai (India).
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement