DT News - Latin America - La calidad del ejercicio profesional

Search Dental Tribune

La calidad del ejercicio profesional

mar. 9 abril 2019

guardar

La Presidente de la Asociación Dental Mexicana explica que el proceso de Acreditación de FMFEO y el proceso de Certificación de los colegios de profesionistas componen "un círculo virtuoso" en la gestión de la calidad en la formación de los recursos humanos odontológicos.

  LA PROFESION EN MEXICO  

México es un país de mas de 120 millones de habitantes, con una expectativa de vida para la población de casi 78 años y que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016, con una cobertura de acceso de las personas a los servicios de salud que se ha incrementado de manera muy importante para casi alcanzar al 90% en los últimos años, gracias al Seguro Popular. Este acceso a los servicios de salud incluye los servicios odontológicos de atención primaria, de educación y prevención.

El incremento en la cobertura de salud va de la mano con un aumento muy importante en la creación de escuelas de odontología que no siempre cubren los estándares de calidad nacionales o internacionales. La regulación para la creación organismos formadores de recursos humanos odontológicos prácticamente no existe, ya que las autoridades gubernamentales mexicanas lo mismo autorizan la creación de escuelas de calidad que de aquellas que no lo son, llevando a nuestro país a tener a la fecha más de 150 escuelas de odontología sin que se haya hecho un estudio sobre si son necesarias en la región donde se asientan.

Aún cuando no existen políticas gubernamentales que regulen la calidad de los servicios ofertados por las instituciones educativas, la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología (FMFEO) presidida exitosamente en la actualidad por el Dr. Francisco Magaña Moheno, tiene dentro de sus objetivos principales fomentar la calidad de los servicios educativos odontológicos a través de la Acreditación, proceso voluntario de evaluación de las instituciones educativas, de la currícula universitaria, del equipamiento e instalaciones, con la finalidad de impulsar la mejora continua de los planes y procesos educativos.

“Las escuelas y facultades de odontología mexicanas integran en la currícula todo lo necesario para generar odontólogos con los tres saberes: saber saber, saber hacer y saber ser".

La odontología contemporánea demanda del profesionista competencias que incluyen no sólo los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar las tareas cotidianas del odontólogo, incluye también actitudes, tales como el reconocimiento de la necesidad de educación continua y del manejo de tecnología emergente, el comportamiento ético, el profesionalismo, así como habilidades de comunicación profesional, de trabajo en equipo, y el desarrollo del pensamiento crítico, tanto para la solución de problemas como para la evaluación de resultados del tratamiento, basados siempre en evidencias científicas. Las escuelas y facultades de odontología mexicanas, miembros de FMFEO integran en la currícula todo lo anterior para generar odontólogos con los tres saberes: saber saber, saber hacer y saber ser.

Si el proceso de Acreditación es el brazo de FMFEO para la gestión de la calidad en la formación de los recursos humanos odontológicos, el proceso de Certificación, gestionado por los colegios de profesionistas, cierra el círculo virtuoso. El proceso de Certificación en México es voluntario, tal como lo es también la colegiación. Este proceso de gestión de la calidad profesional inicia con una evaluación por pares (Examen Único de Certificación), es vigilado por lo colegios locales filiales a ADM que aseguran educación continua suficiente (Norma de Educación Continua) para generar la puntuación necesaria para la Recertificación cada 5 años.

La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM) cumple con creces su función de coadyuvante en la vigilancia del ejercicio profesional a través del proceso de certificación. Presidido por la Dra. Martha Carolina Rodríguez García, el Consejo de Certificación ADM, es el orgullo de nuestra federación. Reconocido por el Gobierno de la República por su Idoneidad, cumple con estándares internacionales, es ético, transparente, tiene vigencia (5 años), es voluntario, cuenta con un evaluador independiente, entre otras de sus características.

Como conclusión a esta breve exposición sobre la calidad del ejercicio profesional en México, habría que destacar que aunque en nuestro país han emergido muchas escuelas que no cuentan con procesos educativos de calidad, la FMFEO tiene entre sus filas instituciones universitarias calificadas, que están formando odontólogos con las competencias necesarias para otorgar servicios de calidad a la población. El gremio por su parte, a través de ADM tiene un proceso de Certificación Profesional con Idoneidad y reconocimiento gubernamental, que busca asegurar la calidad en el otorgamiento de servicios odontológicos a la población al mantener dentro de un proceso de mejora continua a los profesionistas certificados.

___________________________________________________________________________          * La doctora Laura María Díaz Guzmán es Presidente de Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.

advertisement
advertisement