DT News - Latin America - “La ética, el servicio y la educación continuada” son esenciales

Search Dental Tribune

“La ética, el servicio y la educación continuada” son esenciales

La Dra. Claudia Esparza afirma que conceptos como la práctica clínica centrada en el paciente y la odontología basada en la evidencia deben ser enfocados desde la ética, el servicio y la educación continuada. (Ilustración: Eduardo Sanín)

lun. 17 enero 2022

guardar

La Dra. Claudia Patricia Esparza es una pionera de la implantología oral en Colombia, donde fundó y dirigió durante años el centro educativo Esparza Enclosed en el que se capacitaron miles de odontólogos latinoamericanos. La Dra. Esparza fue también la distribuidora de MIS Dental Implants para Colombia, compañía que ayudó en gran medida a promover la implantología oral en América Latina. Actualmente, la Dra. Esparza es CEO de Esparza Institute y CEO de Megagen Colombia. Su larga experiencia la hace una candidata ideal para analizar la situación actual de la odontología en Latinoamérica. En la siguiente entrevista, Esparza afirma que lo más importante para el odontólogo es mantener la ética, un buen servicio al cliente y continuar actualizándose mediante cursos de educación continuada.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid-19?
Los cuidados extremos en materia de bioseguridad y la necesidad de distanciamiento, han generado cambios en el ambiente y manejo de las clínicas odontológicas, bien sean de carácter individual o institucional. No obstante, los protocolos diseñados en época pre-pandemia fueron estrictos y solo exigieron ajustes y fortalecimiento, pues la estructura básica y ante todo la conceptualización de protección al paciente, al personal auxiliar y técnico y al profesional se mantuvieron sólidas.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?
Nuestros pacientes dicen se asombran con nuestra indumentaria tipo astronauta. Sin embargo, se sienten agradecidos y protegidos con el protocolo. El 90% de nuestros pacientes son personas de la tercera edad.

La Dra. Esparza con el traje de seguridad que sus pacientes dicen que parece de astronauta.

El Esparza Institute está especializado en implantes y coloca un promedio de doscientos implantes al mes. Damos particular importancia al tema del diseño y estética de la arquitectura clínica, acompañada de música y sobre todo de una excelente comunicación, explicando a los pacientes todos los procedimientos, consecuencias y riesgos de cada actividad. Compartimos con ellos los procesos de bioseguridad.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la formación?
El año 2020 fue un año de cambios bruscos y despertares en todo sentido; y de manera particular en la educación. Dentro del concepto de “reinventarnos” indudablemente tuvimos que ser creativos e innovar para poder usar la tecnología y mantener nuestros propósitos educativos. No obstante, la actividad práctica y de desarrollo de habilidades psicomotrices se vio seriamente afectada con la imposibilidad de tener sesiones presenciales. A partir del inicio de las actividades presenciales hemos sido muy cuidadosos de mantener un aforo bajo.

¿Las nuevas tecnologías pueden mejorar el tratamiento del paciente?
Los simuladores han sido utilizados con éxito en varios campos como por ejemplo la aeronáutica, la industria y la medicina; sin embargo, los procedimientos odontológicos clínicos requieren de espacios prácticos vivenciales donde se puedan desarrollar las competencias y habilidades manuales. Si bien este tipo de modalidades apoyadas en la virtualidad pueden ser útiles, aún presentan limitaciones y generan barreras en los resultados del aprendizaje.

“La virtualidad es una herramienta complementaria, pero no única para cumplir los propósitos”.

¿Cómo se informa ahora sobre avances clínicos?
Las redes sociales han desplazado las otras estrategias de publicidad y mercadeo. El miedo a la transmisión de Covid-19 y otras enfermedades por contacto con medios físicos considero que permanecerá, aún después de la pandemia. Esto exige a las empresas y organizaciones educativas a replantear sus planes de mercadeo y ajustar sus presupuestos para este fin.

¿Con qué frecuencia ve cursos online?
Al iniciar la pandemia asistíamos a dos o tres sesiones semanales, algunas de gran calidad y otras improvisadas. En la actualidad los profesionales se encuentran fatigados y se han vuelto mucho más selectivos. El acceso a través de un computador y las dificultades de interactuar generan barreras y limitantes. Si bien la pandemia nos ha mostrado las ventajas de la virtualidad, hemos identificado que es una herramienta complementaria, pero no es única para cumplir los propósitos.

¿Cree que son útiles estas conferencias online?
La modalidad online fatiga la oferta; sin embargo, ha tomado un papel importante en la formación de profesionales y continuará como una parte de la estrategia educativa. Algunos encuentros académicos desaparecerán y otros perdurarán, desde el punto de vista educativo y social, pues los profesionales también buscan alejarse de su aislamiento y poder compartir momentos de construcción personal y profesional en un ambiente social presencial.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?
La ética, el buen servicio y la educación continuada son una triada fundamental para un profesional de la salud. Después de la experiencia de la pandemia esto se acentúa y se hace evidente como un soporte para la práctica profesional. La ciencia y la tecnología están tomando un papel prioritario, pero éstas son abordadas desde la educación continuada. La práctica clínica centrada en el paciente es un concepto de actualidad, así como la odontología basada en la evidencia; no obstante, son conceptos que deben ser enfocados desde la ética, el servicio y la educación continuada.

_______________________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

  TE RECOMENDAMOS: 

El misterio del hueso alveolar en el desarrollo facial (1)

En busca de la sonrisa perdida (1)

El arte de curar en la era digital

La-prevención dental en pacientes diabéticos

• Consejos para triunfar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement