DT News - Latin America - La importancia de la higiene oral en ortodoncia

Search Dental Tribune

La importancia de la higiene oral en ortodoncia

Mario Utrilla y Helga Mediavilla  durante la presentación de uno de sus libros en el Greater New York Dental Meeting.
Mario Utrilla(1) y Helga Mediavilla(2)

Mario Utrilla(1) y Helga Mediavilla(2)

mié. 9 mayo 2018

guardar

La higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es muy importante ya que, debido al uso de aparatos dentales, los restos de comida se pueden acumular más fácilmente en la cavidad oral, ocasionando problemas como caries, inflamación de las encías o enfermedad periodontal.

Una mala higiene puede retrasar —o incluso paralizar— el tratamiento de ortodoncia. Por ello, debemos ser muy cuidadosos y tratar de mantener una boca limpia y saludable, para terminar nuestro tratamiento de ortodoncia sin problemas de salud bucodental añadidos y así evitar contratiempos.

  • La aparatología fija puede ocasionar al principio del tratamiento leves molestias y/o dolores, que desaparecen cuando se produce la aceptación por parte de los tejidos de la boca.
  • El portador de aparatos ortodóncicos puede tener llagas con más frecuencia, pero se puede utilizar cera en la zona traumatizada para evitar que continúe la lesión.
  • En caso de dolor, pueden utilizarse analgésicos por vía oral.
  • Para evitar cualquier tipo de molestias o inconvenientes, el paciente tendrá que cuidar de manera muy estricta el aparato.
  • Como los tratamientos de ortodoncia requieren una duración prolongada, los pacientes han de ser constantes y seguir hasta el final, cuidando los aparatos y cumpliendo con las visitas establecidas.
  • El no asistir a las citas programadas, la falta de uso de los aparatos removibles y la mala conservación de los aparatos fijos, retrasan el tratamiento. 

Consejos prácticos

El cepillado de los dientes se debe hacer con una pasta de dientes con flúor como mínimo tres veces al día, después de cada comida, durante unos 3 minutos.

El aparato removible se debe limpiar al menos una vez al día con un cepillo de uñas con cerdas de nylon y jabón, para evitar la formación de sarro, y después se debe aclarar muy bien con agua.

Debe evitarse

  • Comer golosinas (chicles, caramelos masticables y cualquier otro alimento pegajoso o que se adhiera a los aparatos)
  • Introducir en la boca objetos duros que provoquen algún tipo de presión, como pueden ser lápices o tapones de bolígrafos.
  • Tocar los aparatos con los dedos.
  • Si el aparato es removible no se debe envolver en servilletas porque se puede perder con facilidad; es recomendable dejarlo siempre en su funda. 

Cómo y cuándo cepillarse

Lo más importante es que, por lo menos tres veces al día, el paciente se cepille bien los dientes y aparatos, hasta que queden perfectamente limpios.

Es necesario recalcarle que debe de cepillar todas las superficies: delante, detrás, encima y debajo de los alambres y, sobre todo, en la unión del diente con la encía. Hay que mantener siempre limpios los dientes y aparatos en la línea de las encías; de lo contrario, se inflamarán y dolerán, dificultando el cepillado.

Al principio puede parecerle difícil realizar una limpieza adecuada cuando se lleva un aparato de ortodoncia, pero con un poco de práctica es muy sencillo.

Si el paciente usa un CEPILLO MANUAL, se le debe indicar que lo coloque perpendicular a la superficie del diente y realizar un movimiento rotatorio (haciendo pequeños círculos). Debe ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente. Es muy importante la zona entre el bracket y la encía, donde se acumula gran cantidad de alimentos.

Si el paciente usa un CEPILLO ELÉCTRICO, se le debe indicar que lo coloque perpendicular a la superficie del diente y dejar que realice el movimiento rotatorio. Debe ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente. Es muy importante la zona entre el bracket y la encía, donde se acumula gran cantidad de alimentos

Se debe complementar la higiene con el uso de otros instrumentos que ayudan a limpiar las zona entre el arco y el diente donde no entra el cepillo. Así, el uso de CEPILLOS INTERPROXIMALES es de gran utilidad. Se deben usar como muestra el esquema del fabricante, limpiando entre el arco y el diente. Otro aparato que puede hacer la misma función es el irrigador, que lanza agua a presión para limpiar estas zonas.

Para la limpieza interdental existen dispositivos que funcionan de manera similar al hilo dental, pero que tienen una parte dura que permite enhebrar y hacer que el hilo pase por donde deseemos.

AUTORES

  1. El Prof. Utrilla Trinidad es Doctor en Odontología, MBA en Gestión Sanitaria y Director del Máster en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales Psicodent-Universidad Miguel de Cervantes de Madrid. Contacto: marioutrilla@psicodent.org
  2. La Prof. Mediavilla Ibáñez es Consultora en Odontología y Psicóloga Clínica especializada en Fobia Dental. Coach individual y corporativa certificada y Fundadora y Directora de PsicoDent. Contacto: helgamediavilla@psicodent.org.

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement