Dental Tribune Latin America

La importancia de la odontología hospitalaria

Por Jorge Ramírez Piña
July 06, 2019

El Dr. Jorge Ramírez Piña, especialista en Odontología Hospitalaria en el servicio de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, subraya la trascendencia que tiene el trabajo de los odontólogos en el ámbito hospitalario.

  ODONTOLOGIA HOSPITALARIA  

La atención de los pacientes debe lograr un equilibrio biopsicosocial. Para lograr dirigir la atención a este modelo, se requiere un conjunto de profesionales que contribuyan de manera coordinada y simbiótica. Esto se conoce como un manejo interdisciplinario o integral para lograr alcanzar la salud de la población, definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. El hospital es un ambiente óptimo para alcanzar este estado debido al trabajo coordinado de ese conjunto de profesionales médicos.

El manejo odontológico de los pacientes con enfermedades sistémicas o crónicas suele ser complejo y requiere un abordaje integral. En un hospital, existe relación entre la odontología y otras especialidades médico-quirúrgicas y la disponibilidad de recursos que favorecen el diagnóstico y tratamiento. Un ejemplo de esto es la disponibilidad de anestesia, laboratorios de sangre con resultados inmediatos, equipos imagenológicos y personal experto en las diferentes condiciones de los pacientes, generando simbiosis en la atención.

Los pacientes con enfermedades sistémicas y/o crónicas que requieren manejo odontológico se exponen a riesgos que afectan su salud general. La solución a esta problemática se basa en el manejo específico e integral con personal especializado en cada una de sus condiciones, apoyándose en la historia clínica unificada y el uso apropiado de las interconsultas con especialistas, incluyendo la presencia de un odontólogo hospitalario que pueda asistir las necesidades del paciente.

La valoración odontológica prequirúrgica en los hospitales permite prevenir complicaciones intraoperatorias y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Desde 2012, se empezó a implementar la valoración odontológica prequirúrgica de pacientes en los hospitales, principalmente para procedimientos de alta complejidad, como lo son la cirugía oncológica, radioterapia, quimioterapia, transplantes y cirugía cardiovascular. Estas valoraciones odontológicas han demostrado resultar en una mejoría en la calidad de vida del paciente durante su enfermedad y, adicionalmente, han permitido prevenir complicaciones intraoperatorias y en el periodo posterior a los procedimientos.

Desafortunadamente, estas ventajas de la atención odontológica hospitalaria no han sido estudiadas en Latinoamérica, causando como consecuencia que el sistema general de salud no incluya la valoración odontológica como uno de los pilares de atención al paciente, creando asimismo aumento en los costos y complicaciones de los pacientes.

Claro ejemplo de las ventajas de la valoración odontológica hospitalaria es un estudio retrospectivo realizado en 2017 en un hospital universitario en Japón, en el cual se tenía implementado como protocolo la evaluación odontológica de casi todos los pacientes programados para cirugía, excluyendo a las cirugías de urgencia. La evaluación incluía también un tamizaje y procedimientos posibles previo, durante y posterior a la cirugía. Estos procedimientos podían incluir tratamiento odontológico antes del procedimiento, fijación de piezas dentales o protección de éstas, charlas instructivas sobre cómo lavarse dientes y lengua, y cómo mantener una higiene adecuada. Se estudiaron a los pacientes durante 5 meses para comparar los resultados con el sistema de evaluación periodontal antes de la cirugía versus los pacientes de años anteriores, donde este sistema no estaba implementado. El resultado: se encontró una importante disminución en la cantidad de infecciones postoperatorias y ninguna lesión dental durante la intubación.

Así, el odontólogo hospitalario se convierte en una especialidad de apoyo para pacientes hospitalizados, encargada de promover la salud oral, diagnosticar, tratar y erradicar entidades orales que condicionen los procedimientos médico-quirúrgicos.

La especialidad requiere el deseo del odontólogo de trabajar con pacientes de diversidad funcional y médicamente comprometidos. La importancia de esta práctica hospitalaria radica en la atención y satisfacción de la problemática de ausencia de prevención y terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas y con discapacidades; adicionalmente, tiene la labor de prevenir complicaciones en pacientes que pasan por procedimientos; de esta manera, genera una disminución de complicaciones y costos al país.

Un odontólogo hospitalario debe estar capacitado para realizar el diagnóstico y tratamiento protocolizado de la patología oral de los pacientes médicamente comprometidos; debe tener la habilidad de diagnosticar y tratar a pacientes con diferentes discapacidades, tener aprendizaje en procedimientos y técnicas bajo anestesia general, conocer el manejo de las principales situaciones de urgencia en la clínica odontológica y la actuación apropiada, incluyendo soporte vital básico. Y, finalmente, debe conocer e impulsar el principio de investigación y generación de conocimiento para un área pobremente estudiada, que en la actualidad ha demostrado ser de gran utilidad.

__________________________________________________________________________

* El doctor Jorge Ramírez Piña, Especialista en Prostodoncia (UBA) y Odontólogo hospitalario institucional, es odontólogo del servicio de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Bibliografía
1. OMS. Discapacidad y salud. WHO 2017. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/informe-mundial-discapacidad-oms.pdf
2. Enomoto A, Morikage E, Shimoide T, Matsunaga K, Hamada S. Effectiveness of an Interdisciplinary Medical Hospital Admission Center: The Role of the Dental Section in the Interdisciplinary System for Perioperative Management of Patients Awaiting Surgery. J Med Syst. 2017 Jun;41(6):91.
3. Barnes CM. Dental hygiene intervention to prevent nosocomial pneumonias. J Evid Based Dent Pract. 2014 Jun;14 Suppl:103-14.
4. Lockhart PB, Loven B, Brennan MT, Fox PC. The evidence base for the efficacy of antibiotic prophylaxis in dental practice. J Am Dent Assoc. 2007 Apr;138(4):458-74.
5. Sato J, Goto J, Harahashi A, Murata T, Hata H, Yamazaki Y, et al. Oral health care reduces the risk of postoperative surgical site infection in inpatients with oral squamous cell carcinoma. Support Care Cancer. 2011 Mar;19(3):409-16.
6. Elad S, Zadik Y. Chronic oral mucositis after radiotherapy to the head and neck: a new insight. Support Care Cancer. 2016 Nov;24(11):4825-30.

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International