DT News - Latin America - La Odontología Hospitalaria en Brasil

Search Dental Tribune

La Odontología Hospitalaria en Brasil

Indicaciones para un paciente que iba a recibir un trasplante en la Fundación Santa Fe de Bogotá, uno de los hospitales latinoamericanos que cuenta con odontólogos hospitalarios. (Imagen: cortesía de Jorge Ramírez Piña)

dom. 2 junio 2019

guardar

Norberto Lubiana, ex Presidente de ABO Nacional y ex Consejero de FDI, evalúa la inminente aprobación en Brasil de la obligatoriedad de la presencia de los dentistas en los hospitales.

  CARTA DESDE BRASIL  

Diversas investigaciones científicas han demostrado que las bacterias de la boca pueden invadir el área respiratoria de los individuos sometidos a tratamientos en unidades de terapia intensiva de hospitales, bajo respiración artificial o intervenidos en procedimientos quirúrgicos y que éstas pueden causar serios daños a la salud y aumentar el tiempo de internación.

En la mayoría de los países, poco se sabe sobre este área de la Odontología. En Brasil, la Odontología Hospitalaria tomó impulso a partir de una informe publicado en la Revista de la Asociación Brasileña de Odontología-ABO a comienzos del año 2004. Un parlamentario de la Cámara de Diputados llamado Neilton Mulin leyó el artículo (ABO enviaba la revista a todos los senadores y diputados) y vio la posibilidad de presentar un proyecto de ley para instituir la obligatoriedad de la presencia de los dentistas en los hospitales.

A partir de esa iniciativa, las instituciones odontológicas de Río de Janeiro, lugar donde vivía el diputado, con el apoyo de las entidades de todo el país, realizaron una gran campaña para concientizar a diputados, senadores y a la población de la necesidad e importancia de la presencia de odontólogos en los hospitales.

La Odontología Hospitalaria obtendrá un gran impulso, impactando de forma altamente positiva en la calidad de vida de toda la población".

El proyecto de ley siguió llamó la atención de las instituciones odontológicas por más de una década, siendo aprobado primero en la Cámara de Diputados y finalmente en el Senado Federal en el mes de abril de este año de 2019. Actualmente, por tanto, sólo necesita la sanción presidencial para que se convierta en ley, medida que toda la odontología brasileña espera del presidente de la República, Jair Bolsonaro.

Con la casi cierta aprobación del presidente, tenemos la certeza de que la Odontología Hospitalaria en Brasil obtendrá un gran impulso, promoverá un mayor desarrollo y mayor divulgación e investigaciones, impactando de forma altamente positiva en la calidad de vida de toda la población.

Igualmente, puede influir también en los colegas de toda Latinoamérica, incentivando a implementar esfuerzos para que lo mismo ocurra en todo el continente, lo que, además de mejorar la vida de las poblaciones, aumentará la gama de posibilidades profesionales de los odontólogos, mejorando también su situación económica.

______________________________________________________________

* El doctor Norberto Lubiana es Implantólogo y Profesor de Histología y Embriología en la Universidad Federal de Espírito Santo y Director Científico de ABO-Espirito Santo. Ex Presidente de ABO Nacional, ex Consejero de FDI, ex Director Ejecutivo de FOLA.

 

 

advertisement
advertisement